Covid-19

Estas son las 10 comunas con más casos activos

Punta Arenas se convirtió en el epicentro de los actuales contagios, triplicando los casos de Puente Alto, la comuna de la RM con más activos.


La ciudad de Punta Arenas sigue siendo el foco de preocupación de las autoridades sanitarias. La comuna austral continúa liderando, y por lejos, la cantidad de casos activos del país.

La capital regional de Magallanes posee actualmente 1.242 casos activos según el último informe epidemiológico del Minsal (N°54). La cifra preocupa, porque la comuna que la sigue, Puente Alto, posee 371, o sea, con tres veces menos de casos (ver gráfico).

La situación tiene en alerta al alcalde, Claudio Radonich, quien advirtió que la situación actual “es 5 veces más alta que la primera ola de contagios” e, incluso, ha pedido un cambio de estrategia.

Para Claudio Castillo, magíster en Salud Pública Facimed Usach, el panorama de Magallanes “es preocupante por varias razones, porque lleva una tendencia al alza. Si uno mira el reporte del día de hoy (ayer) es un alza de un 27% de positividad y en la semana un 23%; por lo tanto, eso implica que además que los casos están aumentando, la positividad es alta (…) Tampoco se ha mejorado en trazabilidad o consulta temprana”.

Casos en la RM

Respecto a los casos positivos en la Región Metropolitana, recalca que “lo que tenemos aquí es una situación bastante benigna, tanto en la dinámica de contagio, como en el testeo, en la trazabilidad, incluso en la capacidad hospitalaria. Los indicadores no son positivos, pero digamos que son bastante mejor que el promedio nacional. Si uno ve el último reporte de positividad es de un 4%. Eso es positivo, se está avanzando, pero la mayor actividad social de antes y durante Fiestas Patrias va a tener un aumento en el número de casos, que es lo más esperable”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo