La historia del "Tren al Sur" que emocionó a Jorge González

800 alumnos del Colegio Alicante del Valle se tomaron las redes sociales con el viral del tema de Los Prisioneros. Profesores de música prepararon el acto para celebrar el Día del Rock Chileno sin pensar en la repercusión.

Los alumnos de 1° a 4° básico del Colegio Alicante del Valle, de Puente Alto, se convirtieron en verdaderas estrellas de rock en la jornada de ayer martes, luego que el líder de Los Prisioneros, Jorge González, compartiera un video de ellos mientras cantaban el tema "Tren al Sur".

La publicación se llenó de comentarios y aplausos para los niños de entre 6 y 9 años, quienes se prepararon durante las clases de música, a cargo de los profesores Manuel Molina y José Bello, quienes les inculcaron la importancia de la música chilena.

"Jamás se nos pasó por la mente que esto se pudiera viralizar tanto. Nosotros lo hicimos porque nos gusta, somos motivados y queremos hacer participar a los alumnos por igual", aseguró el profesor Bello, fanático de la banda sanmiguelina, quien no podía creer que Jorge González, uno de sus ídolos, publicara en redes sociales el resultado de su trabajo en la sala de clases.

"Se nos ocurrió armar canciones de forma transversal con alumnos de primero a cuarto básico, para que todos pudieran cantar y tocar metalófono al mismo tiempo", comentó el profesor Molina.

El trabajo que los docentes realizan con los estudiantes se basa en enseñarles la letra y melodía principal del tema a través del metalófono. Según comentó el pedagogo, éste "es un instrumento bastante hábil para ellos y eso es un punto para que las clases salgan con la fluidez que se requiere".

Con esta metodología, los niños se aprendieron el tema "Tren al Sur", de la banda ochentera y también "Mira Niñita", de Los Jaivas, cuya fecha de aniversario (15 de agosto) fue escogida por el Parlamento para decretar el Día del Rock Chileno.

La historia

Por temas de agenda los alumnos del Colegio Alicante del Valle no pudieron celebrar esa fecha, establecida en la Ley 19.928, el pasado 15 de agosto. Lo hicieron el último día de ese mes y demostraron llevar el rock en las venas.

El viernes 31 de agosto, cerca de 800 niños de la jornada de la mañana sacaron su instrumento musical y se instalaron en el patio del colegio para interpretar uno de los temas insignes del grupo de rock chileno.

El video fue grabado, presumiblemente, por un funcionario del colegio, quien lo subió a redes sociales hasta que llegó a las manos del líder de Los Prisioneros, que lo publicó en sus cuentas y generó miles de comentarios positivos.

Sobre la repercusión generada, los docentes llegaron a la conclusión de estar "con el corazón llenito por los niños, ellos están muy contentos porque sus voces se escucharon en todo Chile. Estas son las cosas impagables para uno como profe".

Y los más contentos, eran los padres de los pequeños estudiantes. "Ellos siempre tienen presentes a los músicos chilenos y eso lo valoro demasiado. Así debería ser en todos los colegios. Los niños se veían súper entusiasmados y eso se debe a la motivación que les dan", comentó Marcela González, apoderada del establecimiento.

Para Claudio Narea, ex Guitarrista de Los Prisioneros, el interés de los más pequeños por conocer su música "es algo que vemos a diario. Los niños van con sus padres a conciertos familiares que hacemos con Miguel (Tapia) y se saben las canciones. Es impresionante como la música pasa de generación a generación".

https://www.lacuarta.com/espectaculos/noticia/video-jorge-gonzalez-viralizo-escolares-cantaron-tren-al-sur/290145/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA