Infectólogo y la aprobación de vacuna en Chile: "Es una muy buena noticia"

De todos modos, el doctor Ignacio Silva explicó que este es solo inicio de un largo proceso hacia el fin de la pandemia.

Durante esta jornada el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de la vacuna de los laboratorios Pfazer y BionTech en Chile.

"Es una muy buena noticia para todos. Lo tomamos con mucho optimismo, pero esto es el inicio de un largo camino y que hacia adelante no tenemos mucha claridad de cómo se va a dar", explica el infectólogo Ignacio Silva en el podcast de La Cuarta, Los Protagonistas.

El doctor y académico de la Universidad de Santiago, se refirió a la posibilidad que desde la próxima semana comiencen a llegar los antídotos, siendo el personal de la salud los primeros en ser vacunados.

"Tiene lógica porque son importantes para seguir dando atención a los pacientes, sobre todo al borde de una proyección del segundo brote. Además el hecho de saber que van a ser vacunados, sirve como un golpe de ánimo para el personal de la salud", indicó Silva.

Pese a las buenas noticias, el doctor puso un freno en las expectativas, ya que para que se logre un impacto real en la lucha contra el rebrote, aún falta mucho.

"Si logramos acceder a tiempo a las dosis, podría en algo disminuir la transmisión, aunque es poco probable que sea significativo. Para lograr un impacto real, debemos vacunar a cerca del 60 ó 70% de la población de Chile", informó.

Seguridad de la vacuna

Por último, el infectólogo se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Gonzalo Fuenzalida, quien aseguró que por "ningún motivo" se vacunaría, porque para él ha sido poco tiempo de estudio de los antídotos.

"Nuestras autoridades tienen que ser muy cuidadosos con lo que dicen y cómo lo dicen. Las vacunas por supuesto que han tenido una vía distinta a la habitual, pero siempre guiados bajo las normas clínicas. No puede ser aprobado por ningún organismo serio como la FDA (Estados Unidos) o el ISP, sin haber demostrado una seguridad y que cumplan con los requisitos mínimos de cualquier vacuna. Los resultados de Pfizer han sido muy buenos", aseguró Ignacio Silva.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA