Crónica

Infectólogo y la aprobación de vacuna en Chile: "Es una muy buena noticia"

De todos modos, el doctor Ignacio Silva explicó que este es solo inicio de un largo proceso hacia el fin de la pandemia.

03.11.2020 PRUEBA DE VACUNA CONTRA COVID 19

Durante esta jornada el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de la vacuna de los laboratorios Pfazer y BionTech en Chile.

"Es una muy buena noticia para todos. Lo tomamos con mucho optimismo, pero esto es el inicio de un largo camino y que hacia adelante no tenemos mucha claridad de cómo se va a dar", explica el infectólogo Ignacio Silva en el podcast de La Cuarta, Los Protagonistas.

El doctor y académico de la Universidad de Santiago, se refirió a la posibilidad que desde la próxima semana comiencen a llegar los antídotos, siendo el personal de la salud los primeros en ser vacunados.

"Tiene lógica porque son importantes para seguir dando atención a los pacientes, sobre todo al borde de una proyección del segundo brote. Además el hecho de saber que van a ser vacunados, sirve como un golpe de ánimo para el personal de la salud", indicó Silva.

Pese a las buenas noticias, el doctor puso un freno en las expectativas, ya que para que se logre un impacto real en la lucha contra el rebrote, aún falta mucho.

"Si logramos acceder a tiempo a las dosis, podría en algo disminuir la transmisión, aunque es poco probable que sea significativo. Para lograr un impacto real, debemos vacunar a cerca del 60 ó 70% de la población de Chile", informó.

Seguridad de la vacuna

Por último, el infectólogo se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Gonzalo Fuenzalida, quien aseguró que por "ningún motivo" se vacunaría, porque para él ha sido poco tiempo de estudio de los antídotos.

"Nuestras autoridades tienen que ser muy cuidadosos con lo que dicen y cómo lo dicen. Las vacunas por supuesto que han tenido una vía distinta a la habitual, pero siempre guiados bajo las normas clínicas. No puede ser aprobado por ningún organismo serio como la FDA (Estados Unidos) o el ISP, sin haber demostrado una seguridad y que cumplan con los requisitos mínimos de cualquier vacuna. Los resultados de Pfizer han sido muy buenos", aseguró Ignacio Silva.

Más sobre:Los Protagonistas

Lo último

hace 2 min
El diputado arremetió contra los medios y dijo tener la única versión de lo ocurrido.
Chile

“Esto no es farándula”: Javier Olivares enfurece ante la aparición de otra versión de golpiza en su contra

hace 13 min
Warner Bros. prepara una nueva adaptación de Westworld con David Koepp a cargo del libreto.
Tendencias

Westworld volverá al cine con una nueva película escrita por el guionista de Jurassic Park

hace 20 min
Vin Diesel confirmó que Universal Television trabaja en múltiples producciones basadas en la franquicia, incluyendo una serie live-action para Peacock.
Tendencias

Rápido y Furioso prepara cuatro series para explotar su mundo en la televisión y el streaming

hace 29 min
“Es momento que Cecilia se dé cuenta de lo vacía que es su vida”, aseguró Maite Pascal.
Espectáculos

Cecilia Gutiérrez confirmó que se quiere retirar de la farándula y mamá de Maite Orsini se fue en picada en su contra

hace 36 min
La fotógrafa Valentina Palavecino presentará su primera publicación este 12 de mayo en el GAM, con imágenes inéditas de artistas, políticos y momentos clave de la cultura chilena.
Servicios

Lanzan “Cámara Lenta”, un fotolibro sobre la intimidad de la música y la política chilena

hace 49 min
El Ingeniero se cansó de los reclamos de los hinchas del Betis.
Deportes

“Habría que revisar mejor las críticas”: Pellegrini se cansó de los cuestionamientos y respondió con todo

Lo más leído