La nueva moda de pasear en helicóptero a lo Arturo Vidal

Las empresas han diversificado sus servicios para acceder a un segmento más amplio. Empresas, turistas y grupos numerosos de amigos o familiares son los mejores clientes.

El domingo pasado, cuando el Rodelindo Román tenía la chance de alzar el trofeo de Tercera B, Arturo Vidal se encontraba de paseo con su familia en San Clemente, a 275 kilómetros del Estadio Monumental. ¿Y qué hizo? Muy simple: abordó un helicóptero junto a su novia, y en una hora prácticamente ya estaba en Santiago.

Algunos dirán que se trata de un lujo; otros, que es para aparentar. Y con seguridad, el "King" pensó en la comodidad y rapidez. Como sea, la costumbre de trasladarse en una aeronave se ha vuelto un poco más habitual, y hoy las empresas han diversificado sus ofertas para todo tipo de público. Es más, un paseo de 15 minutos puede costar 93 mil pesos por persona.

Para que entienda: el aparato en el que se trasladó Vidal es un Robinson R66 monomotor con capacidad para tres o cuatro pasajeros, pero el mercado hoy ofrece opciones más top, como la de Firefly SpA, dedicada al arriendo de helicópteros, vuelos charter, transporte de pasajeros, turismo y vuelos VIP.

"Volamos con aeronaves de la marca Agusta, modelo AW 119, con capacidad para siete personas. Un paseo durante veinte minutos puede costar 650 mil pesos. Por lo general quienes contratan nuestros servicios son empresas y turistas, brasileños y europeos. A veces también lo contratan novios, pero menos", explicó el gerente general de la empresa, Ricardo Mena.

- ¿Sientes que creció el interés por viajar en helicóptero?

- O sea, a medida que esto se va masificando, hay un tema de reducción de costos que permite entrar a otro segmento. Se ha vuelto más común, pero no como muchos piensan. No es Nueva York o Río, no es una cuestión de locos.

-¿Cuál es la ruta más común usada en Santiago?

- Por ejemplo, hacemos turismo, trasladando grupos a viñas, la nieve o Valparaíso. Y en los paseos, por lo general, recorremos puntos estratégicos: el Cerro San Cristóbal, Costanera Center, el Estadio Nacional, el centro, Parque O'Higgins y San Carlos de Apoquindo.

-Arturo Vidal y Alexis Sánchez ya parecen embajadores...

-Yo he volado con ambos. Ellos recurren esporádicamente a nosotros cuando vienen a Chile, se trasladan por conveniencia familiar, por agenda. ¿Sin todavía hay nervios? Sí, todo el mundo que se sube a algo desconocido sentirá un tipo de temor, hay una cifra de accidentes muy mínima, pero que igual asusta. Sin embargo, la seguridad es total y las indicaciones son claras.

-¿Por ejemplo?

- Se les explica cómo utilizar los cinturones, cómo abrir las puertas, el funcionamiento del helicóptero. Además, el piloto siempre les pide que hay que alertar en caso de notar algo raro afuera, si hay humo o fuego.

-¿Que los futbolistas se muevan en helicóptero puede contagiar a otras personas?

- Eventualmente, pero yo creo que todavía en la retina está la idea de que el servicio es caro. Tampoco diré que es barato. Creo que finalmente lo que seduce a la gente es poder moverse en grupo. Por ejemplo, ver el volcán en Pucón con amigos.

Identidad

A la hora de analizar este boom, el sicólogo Luis Pino, de la Universidad de Las Américas, indicó que "creo que, en primer lugar, llegó en helicóptero porque es más práctico. Y luego, como una forma de validarse. Para mí, un médico con sus títulos pegados en la pared es lo mismo que llegar a un evento en helicóptero".

Además, Pino afirmó que "la nueva moda de funcionamiento identitario requiere un contexto para que se desarrolle y se exprese. Por ejemplo, las personas de la 'primera línea' necesitan gente que las valide. Si están en otro lugar serán solo violentistas. En Plaza Italia son personas con valor. Todos vamos a buscar la forma de validarnos socialmente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA