mutual

Las 7 claves para afrontar el recambio de veraneantes con seguridad

Autor: lacuarta.com

Con la llegada de febrero, para muchos comienzan las anheladas vacaciones. Por lo mismo, Mutual de Seguridad y La Cuarta te entregan una serie de recomendaciones para disfrutar sin problemas los días de descanso. Importante es organizar el viaje con anticipación y estar atentos al Plan Paso a Paso para no pasar un mal rato.


Febrero es el mes por excelencia para el recambio de veraneantes y así lo ha sido por muchos años. Sin embargo, este periodo ha estado marcado por distintos hitos como la entrada o salida de cuarentenas, el proceso de vacunación contra el coronavirus, los accidentes viales y el alto tráfico en las rutas del país. Frente a todas estas situaciones, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te entregan las 7 claves para enfrentar el recambio de veraneantes con seguridad.

1) Ojo con los permisos y el Plan Paso a Paso

Si piensas que es llegar y salir de vacaciones, estás un poquito equivocado, cabrito. Primero que todo, debes ver en qué etapa se encuentra tu comuna de residencia y luego revisar el estado a la cual te trasladarás. Recuerda que dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso, debes solicitar todos los permisos necesarios para salir. (Para comunas en Paso 2 debes solicitar el Permiso Especial de Vacaciones y el Pasaporte Sanitario Interregional)

2) Organiza tu viaje

Acá hay que ponerle cabeza al asunto… Salir de vacaciones es fácil, pero desenvolverte en un lugar desconocido ante un imprevisto puede ser complejo si no manejas toda la información necesaria. Por eso, además de los trajes de baños, lleva un botiquín de primeros auxilios, identifica los centros de atención de salud más cercanos en el lugar donde te trasladarás, conoce las vías de escape y evacuación y acuerda un punto de encuentro con tu familia en caso de emergencia.

3) Cuidado con la fatiga y somnolencia

Aquí no hablamos de cansancio por carretear, sino del cansancio en la carretera, cosa que es muy distinta. Uno de los principales factores de accidentes en la ruta, además de la velocidad, es la fatiga y somnolencia de los conductores que se exponen a largas horas tras el volante. Por eso, si eres el conductor designado y debes manejar varias horas, preocúpate de descansar adecuadamente, haz detenciones cada 2 horas para evitar el agotamiento, aliméntate bien y mantén una buena ventilación y temperatura adecuada para estar vivito al volante.

4) Respeta los aforos y las medidas preventivas locales

¡No sea del grupo de los porfiados y respeta las medidas preventivas de la Autoridad en vacaciones! Recuerda que, independiente de que vayas a una residencia particular, se han definido los máximos de personas que deben reunirse en espacios cerrados. (5 personas en Paso 2 y 15 personas en Paso 3). Además, respeta los horarios de toque de queda y actividades permitidas según la autoridad local.

5) Mantén las medidas de higiene

Nunca está de más recordar a los pajaritos que salen de vacaciones que se deben mantener las medidas de higiene preventiva contra el coronavirus. Es importante que mantengas el lavado constante de manos, usar mascarilla en todo momento, evitar tocarse la cara, boca y ojos con las manos sucias y desinfectar las superficies que usas.

6) Pon atención al proceso de vacunación

Acá tienes que ser vivaracho. Si te vas de vacaciones, no pierdas de vista el Plan Nacional de vacunación COVID-19. Por eso, infórmate del proceso, conoce el calendario y preocúpate de que los adultos mayores, quienes son prioridad, accedan de forma expedita a la vacuna. Así vacacionarás con una preocupación menos y con tu familia protegida. (Más información en www.minsal.cl y aclara tus dudas en www.gob.cl/yomevacuno)

7) Promueve una actitud preventiva

Créeme, en vacaciones es en donde estamos más expuestos a accidentes de todo tipo, ya que estamos en un espacio que no es habitual para nosotros. Por eso, mantén una actitud preventiva, siempre acompaña a tus hijos mientras juegan, ten cuidado con las caídas o hacerte el chistosito en los roqueríos o lugares que no estén habilitados para el tránsito de personas y, sobre todo, no hagas o mantengas actitudes que puedan poner en riesgo tu integridad y la de tu familia.

#Tags


Seguir leyendo