“Lo que predijeron que no pasaría, ha pasado”: Gobierno de Joe Biden responsabiliza a Donald Trump de que Irán esté cerca de tener un arma nuclear

Foto: EFE
Foto: EFE

La portavoz de La Casa Blanca culpó al expresidente de incumplir con su promesa de generar “un acuerdo más fuerte que evitaría que Irán avanzara”.

Este viernes, la portavoz del gobierno estadounidense de Joe Biden, Jen Psaki, culpó al expresidente Donald Trump de haber facilitado que Irán avanzara en su objetivo por conseguir un arma nuclear, debido a que en 2018 se retiró del acuerdo firmado durante el mandato de Barack Obama para abordar esta materia y evitar el desarrollo del artefacto en el país islámico.

Según manifestó la vocera, el acto de que haya restado a Estados Unidos de la instancia de diálogo para prometer “un acuerdo más fuerte que evitaría que Irán avanzara”, nunca se cumplió, “lo que predijeron que no pasaría, ha pasado”.

Respecto a la posición del mandatario actual sobre esta temática, Psaki declaró que el presidente Joe Biden “no va a permitir” que se siga desarrollando esta operación y que recurrirán a diversas estrategias que ya tienen preparadas para adecuarse según cómo avancen las relaciones del país islámico con la comunidad internacional y las naciones que participan directamente en el diálogo.

La imposición de sanciones y el abandono del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump se tradujo en que Irán también respondiera con la misma moneda: sus autoridades se concentraron en aumentar la producción de uranio enriquecido y en limitar la entrada de personal relacionado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente, los países que participan en la discusión con el mandato iraní son Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido.

COMPARTIR NOTA