Lorena Torres: "Somos muchas mujeres fantásticas en Bomberos"

Voluntaria de la 1ª compañía de Teodoro Schmidt, se hizo famosa luego de que viralizara una foto suya mientras combatía los incendios forestales en Pitrufquén. Ingresó hace dos años a la institución y es teniente primero.

Los incendios forestales que en el verano de 2017 consumieron más de 1.600 hectáreas en la localidad de Florida, en el Bío-Bío, marcaron un antes y después en la vida de Lorena Torres (22), la joven que se convirtió en viral en los últimos días por combatir el avance del fuego en Pitrufquén, en la región de La Araucanía.

Ese año, la nueva "Mujer Fantástica", como fue bautizada en las redes sociales por su valentía y noble labor, cursaba tercer año de Kinesiología en la Universidad Autónoma, y no tenía mayor cercanía con Bomberos. Sin embargo, todo cambió el día en que se encontró con el inspector de su ex colegio, quien es capitán de la institución y le contó la experiencia vivida ese triste verano.

Sus relatos sobre compañerismo y ayuda al prójimo anidaron en Lorena un amor profundo por los 'Chicos Buenos', al punto de inscribirse junto a una amiga en la 1ª compañía de Teodoro Schmidt y ser una de las 7.556 mujeres voluntarias..

"Ha sido una experiencia gratificante, muy linda. Son vivencias que sirven para siempre", dijo la joven convertida en teniente primero de su cuartel.

Fama

El pasado 15 de febrero, la compañía a la que pertenece Lorena debió ir en ayuda de sus colegas de Pitrufquén a detener el avance del fuego, en el sector Loica, cuando una persona la fotografió y la subió a Facebook, donde fue viral y se llenó de elogios.

"No deberia aparecer en esa foto, ya que son muchos los hombres y mujeres que han trabajado en las labores. Lo que hay que resaltar, es más ayuda y apoyo a bomberos", dijo la voluntaria.

Respecto sus dos años como voluntaria, aseguró que "Pitrufquén ha sido uno de los incendios que más me ha marcado. Vi a mujeres que manejaban los carros, hay voluntarias que son guerrilleras. Muchas chicas y varones que se sacan el sombrero por la compañia".

Pero si hay una persona a la que le agradece de corazón todo lo aprendido, ese es el comandante Marcos Valenzuela, quien "coordina y gestiona todos los apoyos. A él le debo todo lo que sé", explicó.

En cuanto a la fama y el apodo que se ganó en las redes, sostuvo que "somos muchas mujeres fantásticas en los Bomberos".

- ¿Qué opina su familia?

Están muy contentos, siempre me han apoyado.

- ¿Y en la bomba?

Ellos también. Se merecen igual un reconocimiento por todo lo que hacen.

- ¿Cómo ve el rol de la mujer en la institución?

Las mujeres nos hemos impuesto bastante en Bomberos y hacemos un trabajo a la par con los hombres.

COMPARTIR NOTA