"Todos cometemos errores, pero...": Mañalich se defiende tras críticas

Sobre las críticas recibidas, el ministro de Salud aseguró que "todos cometemos errores, pero creo que aquí no está a juicio si el cirujano que está operando es simpático".

"Tenemos que reconocer que estamos en una situación absolutamente inédita, en la cual la historia se está escribiendo y estamos aprendido todos los días cuales son los cursos correctos de acción".

Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, inició su aclaración respecto a sus dichos sobre el "grave error" que habría sido determinar el regreso a clases.

"En mi opinión, el momento adecuado para que el quiebre escolar era 15 días después de lo que se hizo. Sin embargo, el gobierno tomó una decisión. Yo hubiera anhelado tener unos días más de preparación para este corte de la asistencia de los niños a clases", explicó.

"Hay opiniones diversas y sobre esas opiniones es el Presidente quien toma la decisión final", explicó el titular del Minsal.

Consultado sobre las críticas de los alcaldes, el secretario de Estado indicó que "la idea nuestra era que los niños que se incorporaran al grupo de influenza se vacunaran en sus recintos escolares, pero desgraciadamente eso no ocurrió y tuvimos una llegada masiva a centros de salud buscando esa vacunación. Todos fuimos testigos de esas aglomeraciones, y es por eso se instruyó que los niños no fueran a vacunarse hasta postergar esa vacunación. Niños que podían contagiar a adultos mayores y podían esperar hasta este mes de abril, cosa que está siendo compleja".

"Tenemos que decir con mucho orgullo que el 84 por ciento de la población objetivo ya está vacunado. Y no sólo eso, dada la pandemia esta población objetiva se agrandó. Se destinaron vacunas a nuevas poblaciones de riesgo (...) la meta ya está cumplida, porque nosotros quisimos vacunar al 80 por ciento de la población hasta el 30 de abril y ya llevamos el 84 por ciento", agregó.

La defensa de Mañalich

Sobre una posible autocrítica, Mañalich indicó que "soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero tengo claro que es este el momento en que tenga que estar a cargo del ministerio de Salud y sacar adelante a Chile como creo que está empezando a verse en una situación gravísima".

"Mi exposición y ánimo de servir y comunicar a nombre del Minsal y el Gobierno está absolutamente incólume ", agregó.

Finalmente, expuso que es "extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile. Todos cometemos errores, pero creo que aquí no está a juicio si el cirujano que está haciendo el trabajo es simpático".

COMPARTIR NOTA