Los detalles de la sangrienta balacera en regimiento de Iquique

16 de marzo del 2019/IQUIQUE
Tres militares resultaron fallecidos en confusos incidente al interior de la Escuela de Caballería Blindada de Ejército en Iquique.
FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES/ AGENCIAUNO
16 de marzo del 2019/IQUIQUE Tres militares resultaron fallecidos en confusos incidente al interior de la Escuela de Caballería Blindada de Ejército en Iquique. FOTO : CRISTIAN VIVERO BOORNES/ AGENCIAUNO

Conscripto de 18 años disparó su fusil de servicio en contra de dos superiores, un cabo y un sargento, y luego se quitó la vida con la misma arma. La Escuela de Caballería Blindada se convirtió en un caos, ya que es vecina de edificios habitacionales, desde donde grabaron la tragedia.

Una balacera al interior de una unidad militar terminó con tres soldados muertos en la ciudad de Iquique.

De acuerdo a los primeros antecedentes policiales, a eso de las 17:30 horas desde el interior del Regimiento Escuela de Caballería Blindada del Ejército en Iquique, ubicado en la intersección de las calles Pedro Prado con Thompson, se sintieron al menos seis disparos, que de inmediato alarmaron a los vecinos del sector.

Al interior del regimiento, un soldado conscripto disparó con su fusil de servicio en contra de dos superiores, que se encontraban haciendo un turno de guardia en la caseta principal del recinto.

Los fallecidos fueron identificados como el sargeto segundo Fernando Zamorano Fuentes (39), el cabo primero Pedro Benavides Ramírez (31) y el soldado de guardia Marco Velázquez González (18).

"El soldado ingresó a las dependencias de la guardia, disparando en contra de las personas que se encontraban en el lugar. Luego utilizan el mismo armamento se suicidó", dice el comunicado oficial del Ejército.

Personal de Carabineros llegó al regimiento apenas terminaron los disparos y de inmediato comenzó la investigación para esclarecer los motivos de la balacera. Cabe señalar que este regimiento está instalado en un sector rodeado de edificios habitacionales, por lo que el hecho tuvo varios registros en redes sociales, que dieron cuenta de la gravedad de los hechos minutos después de ocurrido.

Fue el director de la Escuela de Caballería, el Comandante Ignacio García, quien confirmó que el trágico hecho se registró en la entrada principal del fortín: "Lamentablemente un soldado de servicio en cuartel, Marco Velázquez, se acercó a la guardia donde estaba el sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes y el cabo primero Pedro Benavides Ramírez y les disparó y posteriormente se suicidó. Ël estaba de servicio, de centinela, y se acercó por razones que se investigan".

"La institución lamenta el fallecimiento de tres de sus integrantes y entrega el apoyo correspondientes a los familiares", dice el comunicado.

Soldado llevaba un año en el servicio militar

Marco Velázquez González, de tan solo 18 años, nació en Iquique e ingresó a la escuela de Caballería Blindada en abril de 2018 y, de acuerdo al relato de testigos del crimen, este fin de semana no tenía turno de guardia, pero la enfermedad de otro soldado lo obligó a reemplazar en la entrada principal del recinto.

"Es muy fuerte lo que estamos viviendo, muy doloroso. Se han ido tres camaradas, es un momento difícil, pero sereno a la vez", comentó el director de la Escuela de Caballería Blindada, Ignacio García, quien confirmó que el arma utilizaba Velázquez era su fusil de servicio, para labores de centinela en el recinto.

COMPARTIR NOTA