“No hay una prueba concluyente…”: ministro de Justicia se refirió a informe pericial sobre muerte de Pablo Neruda

“La conclusión divulgada hasta ahora es que no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda", sostuvo el ministro de Justicia.

Luis Cordero sostuvo que se trata de “una prueba adicional”.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la muerte de Pablo Neruda, la cual se produjo en 1973, días después al golpe militar.

Los dichos del secretario de Estado se dieron en una Tribuna EFE-Casa de América celebrada en Madrid. En dicha ocasión, reveló que el informe pericial que fue presentado el 15 de febrero recién pasado ante la jueza encargada del caso, Paola Plaza, en el cual se deduce que el poeta fue “envenenado”, “es una prueba adicional”.

“Prueba adicional...”

“La conclusión divulgada hasta ahora es que no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda, el Gobierno no es solo interesado sino que es querellante en esa causa, y el pago de los peritajes se realiza con fondos del Estado”, complementó.

Además, Cordero recalcó que “la situación en la actualidad después de ese segundo informe (hubo uno previo también ‘no concluyente’) es que la jueza Plaza ha dicho que está siendo objeto de investigación, que es una prueba adicional”.

“De acuerdo a antecedentes disponibles en el debate nacional, no hay antecedentes concluyentes, el detalle del peritaje está en manos de la ministra Plaza, otra gran jueza a cargo de investigaciones de Derechos Humanos, está en etapa de evaluación”, insistió.

Por último, el ministro sostuvo que “dadas las características de ese delito, en el momento en el que ocurrió, se está aplicando la ley de enjuiciamiento criminal antigua que permite tener a un juez de instrucción”.

Leer más en La Cuarta:

COMPARTIR NOTA