Paula Daza: "Los niños deben evitar la exposición a noticias y redes sociales"

La Subsecretaria de Salud Pública, entregó varias recomendaciones para grandes y chicos con el fin de soportar de mejor manera el encierro.

Estar más de cuarenta días encerrados no es algo fácil de llevar para ninguna persona. Las medidas extremas de aislamiento generan cuadros importantes de ansiedad, bajones de ánimo e irritabilidad.

Justamente sobre la salud mental de los confinados habló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad señaló que el ministerio ideó una guía para ayudar a las personas a aguantar de mejor manera el encierro obligatorio.

"Sabemos que la cuarentena es una de las medidas más estrictas que se ponen en una población para contener la pandemia. Hay comunas que llevan más de 40 días encerrados, como parte de la comuna de Santiago y Ñuñoa. Sabemos que esto tiene efectos positivos en la contención del virus, pero en la salud mental afecta, porque no puede estar con su familia y esto produce angustia", detalló.

Daza agregó que un paso vital para no perder la cabeza con tantos días sin salir a la calle es mantener contacto con los seres queridos a través de las alternativas que ofrecen las redes sociales.

"Está bien el distanciamiento físico, pero no significa distanciamiento social, hay que mantenerse conectado a través del teléfono o videollamadas. Muchas veces lo que más se necesita es una conversación", planteó la autoridad.

Ayuda para los peques

Si para un adulto es complejo mantener el encierro, en los niños la situación se torna más compleja. Por los mismo, Daza aseguró que para cuidar el bienestar emocional del niño, es bueno "evitar la exposición a noticias y redes sociales, sobre todo si son de violencia, porque genera más angustia. Además, es bueno hablar del tema con ellos, explicarles qué significa estar en cuarentena, y que esto no será permanente, ya que a veces los niños no tienen mucha conciencia del tiempo. Lo otro importante es mantener horarios acotados para estudios, luego juego, mantenerlos ocupados puede ayudar a disminuir la ansiedad".

¿Y para los más grandes? Vital es no quedarse todo el día en pijama y tratar de "mantener rutinas, dentro de lo posible. Tener espacios para la alimentación, tener espacios para jugar, o alimentarse, eso produce menos ansiedad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA