Efecto coronavirus: 814 mil personas sin trabajo y el desempleo nacional llega al 9%

El Covid-19 ha generado consecuencias en la disminución de la fuerza de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló los indices de desempleo en nuestro país. De acuerdo al boletín entregado, la desocupación nacional durante el trimestre febrero- abril de 2020 llegó al 9%: 814 mil personas están sin trabajo u ocupación.

Desde el INE señalaron que la razón por la que se ve una disminución de la fuerza de trabajo, es debido a los efectos que ha generado el coronavirus, por lo que hoy hay menos personas buscando trabajo.

Efecto Covid-19

Por otra parte, indican que la contingencia del coronavirus impactó principalmente en el aumento de los ocupados ausentes; el flujo desde ocupados a desocupados o inactivos; en las horas trabajadas; el flujo desde desocupados a inactivos; y en el aumento de los inactivos potencialmente activos (que hoy no tienen ocupación ni buscan empleo en este momento, pero que podrían hacerlo al futuro).

En el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo y empresas que cerraron temporalmente, sus empleados son catalogados como "personas ocupadas ausente del trabajo", por lo que no se consideran como desocupadas.

En tanto, a quienes se les redujo la jornada de trabajo o su sueldo siguen apareciendo como "personas ocupadas trabajando".

Tras las medidas decretadas por las autoridades sanitarias con las cuarentenas obligatorias, algunas empresas han debido cancelar los vínculos de sus trabajadores tras no generar ingresos, por lo que se han amparado a la Ley de Protección al Empleo, la cual reflejaría los altos números de personas sin trabajo y el desempleo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA