El plan B en caso de desórdenes durante la PSU

Vicepresidente del organismo, Aldo Valle, señaló que cuentan con protocolos y establecimientos "alternativos" para aplicar la prueba en caso de intentos de funa.

Es un hecho que el próximo 6 y 7 de enero se llevará a cabo la Prueba de Selección Universitaria en el país y los estudiantes secundarios ya mostraron las garras al anunciar movilizaciones en rechazo a la decisión del CRUCh de no suspenderla.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, aseguró a La Cuarta que en asamblea decidieron preparar movilizaciones masivas para los días en que se desarrolle la PSU y acusan a las autoridades de llevar a cabo la prueba en un período de tensión social.

"Rechazamos este llamado y vemos como las autoridades son intransigentes e insisten en realizar la prueba, por lo que hacemos un llamado a movilizarse para mostrar nuestro descontento. Si ya se vio de lo que éramos capaces el 18 de octubre, para la PSU vamos a salir nuevamente a movilizarnos", comentó Víctor Chanfreau.

La decisión de la ACES es vista con preocupación por parte de las autoridades y desde el mismo Consejo de Rectores, su vicepresidente, Aldo Valle, aseguró que "nunca hemos tenido la necesidad de tener medidas extraordinarias de seguridad y este año, del mismo modo, vamos obviamente a estar muy atentos, pero la seguridad de los estudiantes a nuestro juicio está garantizada".

Respecto a las amenazas de pataleo por parte de los secundarios, Valle dijo que "pueden haber concentraciones, pancartas que pudieran en los entornos manifestar una crítica, (…), pero las personas que van a rendir sus pruebas van a ejercer un derecho y no es para nada legítimo que se pretenda impedir que las personas puedan rendir la prueba".

Y en caso de haber desórdenes o manifestaciones en los establecimientos, el rector aseguró que "tenemos protocolos para situaciones que demoren la aplicación de las pruebas. Hay unos tiempos razonables para que, finalmente, se reparen las condiciones de tranquilidad ambiental que se necesita, porque estamos conscientes de eso y siempre hay locales alternativos relativamente cercanos y están considerados los tiempos de desplazamiento".

Mientras que Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que las munis no pedirán carabineros. "Colocar carabineros al interior de los establecimientos educacionales sólo va a llamar a la funa, por lo que creemos muy importante que la seguridad y la completa normalidad sea a través de los mismos profes y asistentes de la educación", dijo.

Últimos días

Los egresados de cuarto medio juegan su futuro en la PSU y ad portas de rendirla andan inquietos por lo que conlleva la prueba en sí y lo que ocurre a nivel nacional bajo el contexto de las movilizaciones.

Sin embargo, Valeska Ananías, directora clínica del Centro Neurocognitivo Infanto Juvenil Psicoeduka, dijo que los jóvenes deben "mantener la calma y tener claro que, en el caso de no obtener los resultados esperados, existirá una segunda instancia".

Finalmente, sugirió a los padres que "bajen el nivel de presión (...) Es momento para apoyar, para bajar los niveles de estrés".

Demre publicó colegios donde se hará la PSU

A primera hora de ayer, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer el listado de colegios donde se rendirá la Prueba de Selección Universitaria los próximos 6 y 7 de enero.

Aquellas personas que darán la PSU, deben ingresar con su RUT y contraseña entregada en el momento de inscripción al sitio www.psu.demre.cl, donde encontrarán el establecimiento asignado, su dirección y la comuna.

El próximo domingo, 5 de enero, se llevará a cabo el reconocimiento de salas desde las 17 a 19 horas.

Los resultados de la PSU estarán disponibles el 28 de enero y desde ese mismo día hasta el 31 se llevarán a cabo las postulaciones a las universidades.

Las respuestas finales de las casas de estudios se entregarán el 2 de marzo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA