Ley exigirá protocolos para regular casos de violencia intrafamiliar en el deporte

09 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO
Vista general, durante la sesion especial de la Camara de Diputados.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
09 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista general, durante la sesion especial de la Camara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto propone incluir en la Ley del Deporte la obligación de las organizaciones deportivas de elaborar y adoptar un protocolo.

Frente a los hechos ocurridos en torno a la violencia intrafamiliar en la que se ha visto involucrado el futbolista y ante la total ausencia de protocolos en el deporte, es que la diputada Erika Olivera presentó un iniciativa para contar con un claro, oportuno y transparente registro de cómo proceder ante hechos de violencia que afecten a todos quienes formen parte del deporte.

¿De qué se trata? El proyecto propone incluir en la Ley del Deporte la obligación de las organizaciones deportivas de elaborar y adoptar un protocolo para los casos en que alguno de sus miembros se vea involucrado en violencia de género y violencia intrafamiliar.

Al respecto la diputada señaló que "con este proyecto de ley estamos intentando dar el impulso a las organizaciones, federaciones, clubes y sociedades anónimas deportivas, de hacerse parte de la campaña contra todo tipo de violencia de género e intrafamiliar, estableciendo que deban elaborar y adoptar protocolos de prevención y tratamiento respecto de casos de estos tipos de violencia cuando alguno de sus miembros, sean deportistas, como también dirigentes, técnicos y otros trabajadores, se encuentren presuntamente involucrados".

Caso Valencia

"Creemos que debemos proteger los valores más esenciales que el deporte ha entregado a la sociedad, tales como la vida sana y el respecto por las normas. El deporte, como cualquier juego, no tiene razón de ser si los participantes no acatan las reglas. Asimismo en sociedad, todos debemos acatar las normas que nos permiten convivir pacíficamente. Espero que el deporte y la institucionalidad deportiva sean promotores de ese cumplimiento de las normas, y no encubridores".

"El caso de Leonardo Valencia ha puesto en evidencia que como país no habíamos tomado las medidas necesarias para enfrentar la violencia de género en el deporte, especialmente por el rol y figura de deportista para la sociedad. Argentina hoy vive una situación similar, donde con cierta frecuencia aparecen nuevos casos de violencia asociados a futbolistas de distintos equipos. Espero que el deporte nacional llegue a estándares tan drásticos como los de las Ligas Norteamericanas, en donde además de imponer duras sanciones económicas a los deportistas, se establece la posibilidad de ser suspendidos por un tiempo de sus funciones, hasta el punto de poner término a sus contratos".

COMPARTIR NOTA