El renacer del Hombre Bala

Jaime Almarza, quien personificaba al superhéroe circense, se recuperó de la dramática caída sufrida hace un año en Maipú. Hoy, apunta al trabajo fuera de la pista y da charlas a trabajadores de la minería.

Hace un año, la vida de Jaime Almarza (42) recibió, literalmente, un impulso que lo mandó en cuestión de segundos del cielo a la tierra durante la puesta en escena del magnífico Hombre Bala, al interior del American Circus.

El saldo de su caída fue terrible, según el diagnóstico médico: múltiples fracturas sumadas a una larga recuperación.

Sin embargo, el entusiasmo del hombre que personificaba al superhéroe circense no decayó por un segundo. Al contrario, entró en complicidad con su corazón para darlo todo en la rehabilitación que hoy lo tiene de regreso en el mundo del espectáculo.

"Fue intenso, pero me he sentido bien. Se sintió largo, pero es poco tiempo y ahora estoy mejor, no he perdido la motivación y he retomado la vida normal. Fue como un año sabático en términos de trabajo", confesó a La Cuarta en su regreso al trabajo en el circo.

- ¿Cómo ve lo sucedido? En familia ya dimos vuelta la página, ahora estamos en modo papá y en el trabajo retomando la rutina.

- ¿En qué está ahora? Apenas pude caminar me puse a trabajar.

- ¿Qué hace? En mi casa. Aparte de ser estudiante de diseño escenico y dirección de arte, construyo estructuras, armo aparatos y diseñó cosas para artistas de circo, teatro y danza.

- Tenía cargaditas las pilas, ah... También tengo un local en el persa Los Morros. Ahí matuteo y vendo las cosas que fabrico.

- ¿Qué tal la vuelta al circo? Cumplo un rol de coordinación técnica. Manejo y estructuro los movimientos técnicos en escena. También soy el nexo entre los artistas y los técnicos duros, como el sonidista e iluminador. Es como un stage manager. Apuntamos para allá.

- ¿Da charlas, también? El accidente fue tan bullado y me invitaron a hablar con gente de una mina en Los Andes. Son charlas experienciales, donde se puede dar un enfoque dependiendo de la audiencia.

- ¿Cómo estuvo? Fue una charla que apostaba a la seguridad, tenía un toque motivacional porque mostraba que después del accidente estaba bien, en que sé que puedo recuperarme. También es un llamado al autocuidado y fijarse en quiénes te rodean.

- ¿Cómo fue su círculo? Estoy acá gracias a ellos. Fueron una parte de lo que me ayudó a levantarme.

- ¿Cómo sigue la relación con el encargado del cañón? Somos amigos. Dimos vuelta la página.

- ¿Qué opina del Hombre Bala? Es como un superhéroe más moderno, es un personaje contemporáneo porque reúne todas las condiciones que necesita un espectáculo de circo: tiene riesgo, glamur y peligro de muerte. Es un súper personaje.

- ¿Volverá al cañón? Después del accidente no quedé con miedo, no tengo fantasmas. El tema, es que las lesiones me provocaron ciertas deficiencias...

- ¿Entonces? Me encantaría volver a ser el Hombre Bala, es algo mágico, pero prefiero alargar mi vida como artistas a estar temeroso de que cualquier salto sea el último.

COMPARTIR NOTA