Retenida y torturada: revelan fuertes detalles tras crimen de ambientalista Javiera Rojas

Twitter
Twitter

Mujer de 42 años fue encontrada muerta y maniatada en una casa de Calama. Uno de los imputados sería su conviviente.

Impactantes detalles del caso Javiera Rojas se dieron a conocer durante la formalización de los dos imputados. Se trata de una mujer de 42 años, reconocida ambientalista de la zona, que fue hallada sin vida y maniatada en un inmueble abandonado de la comuna de Calama.

Según reveló el Ministerio Público, entre el 25 y 26 de noviembre, la víctima concurrió a este lugar en compañía de su conviviente y otro hombre.

De acuerdo al relato del fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, el hallazgo del cadáver se concretó recién el 28 de noviembre tras el llamado de vecinos. Ayer, a varios días del deceso, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de los dos sospechosos del crimen.

El autor principal del delito, de acuerdo a los primeros antecedentes, sería el conviviente de la víctima identificado con la iniciales J.B.D. (29 años). A este sujeto le atribuyó el delito de femicidio por su relación sentimental con Rojas.

Además, se formalizó por homicidio calificado a un amigo de este último, un ciudadano venezolano de 23 años apodado “El Lucifer”. Mientras dure la investigación (200 días), ambos deberán permanecer en prisión preventiva.

Detalles del caso

En la instancia, el fiscal Aliaga leyó distintas declaraciones de testigos, vecinos del lugar, quienes confirmaron que “en el interior del domicilio y tras una discusión, aparentemente por dinero, ambos imputados la amarraron (Javiera) de manos y tobillos y comenzaron a golpearla en distintas partes del cuerpo, lo que provocó que la víctima se desmayara”.

Según detalló La Tercera, la defensa del imputado extranjero intentó desvirtuar la participación de su representado en los hechos, asegurando que habría actuado bajo amenaza. Sin embargo, esta especie de coartada fue desestimada por el tribunal.

Por su parte, el abogado de J.B.D. afirmó que “los testigos hacen referencia que quien permanece en el inmueble es el otro imputado (...), él se mantiene la mayoría del tiempo afuera. Incluso, al momento de la detención del ciudadano venezolano, la pareja de Rojas estaba en otro lugar”. Esta hipótesis también fue desestimada.

Según M.L.S. (segundo imputado), la pareja de Javiera se habría molestado porque ambos habían consumido pasta base juntos. “Los testigos indican que al escuchar gritos los primeros días llamaron a Carabineros, pero no acudieron al lugar, por lo que todos desistieron (…), además, todos los testigos han tenido problemas con J.B.D., ya que los amenaza con un perro de raza pitbull”, dijo la defensa del extranjero.

Cabe destacar que los imputados cumplirán la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento de Calama, ya que actualmente uno de ellos se encuentra contagiado de Covid-19 y, el segundo, es su contacto estrecho.

COMPARTIR NOTA