Ricardo Cantín: "Ahora se sienten asombrados con las cifras del Sida"

Alarmante estudio de ONU Sida hizo sacar la voz a reconocidos integrantes de la sociedad que viven con el virus, como es el caso del periodista y ex opinólogo. Falta seriedad y campañas constantes dirigidas a toda la población, fue la conclusión.

"Nuestros jóvenes le perdieron el miedo al VIH/Sida y eso es culpa de todos nosotros", señaló a La Cuarta el periodista y ex opinólogo, Ricardo Cantín.

El profesional, que vive con el virus hace 12 años, agregó que nuestras autoridades "simplemente no se han tomado en serio el tema y ahora se muestran asombrados con las nefastas cifras que mostró ONU Sida y que revelan el descontrol que existe en nuestro país".

El organismo internacional, reveló un estudio que ubica a Chile entre los 10 países en los que aumentó en un 50% la transmisión del virus, entre el 2010 y el 2017.

Y a medida que pasa el tiempo la cosa se pone peor porque según datos oficiales del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de transmisión en ese mismo tiempo creció en un 96% y están focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años. Sólo en el 2017 hubo 5.816 nuevos casos, señalaron las autoridades de salud.

Al respecto el ex rostro de televisión, que actualmente vive en Coyhaique, reveló que hace dos años ya se sabía de la tendencia que existía en los contagios y aún así no se tomó el tema en serio.

"Las campañas no le llegan a nadie y la educación sexual no existe. Basta con recordar que ni siquiera han querido instalar máquinas con preservativos en los colegios, no entienden que esto no es un tema valórico, es de salud pública", indicó Cantín.

El periodista hizo notar, además, que "en Chile carecemos de redes de apoyo a quienes adquieren el VIH, yo mismo lo viví y ahora me dedico acá en Coyhaique a dar charlas cada vez que puedo".

Finalmente, señaló que las campañas deben ser dirigidas a toda la población y deben ser constantes, "piensa que acá he conocido a muchas mujeres que fueron infectadas por sus maridos; es decir, su pareja única y todo porque estamos en un país machista e ignorante en temas tan importantes como éste".

Pareja única

Carolina del Real es una chilena que ha admitido públicamente que tiene Sida y ha tratado de que su historia de vida ayude a otros.

Ella nos contó que precisamente es una de esas mujeres que adquirió el virus por su pareja y que se enteró años después. "Me diagnosticaron el 2010 el Sida en el 2010, pero estiman que contraje el VIH alrededor del 2007".

Carolina coincidió en que las campañas de prevención deben ser constantes y dirigidas a toda la población que tiene relaciones sexuales sin preservativo.

Ella también se dedica a dar charlas en colegios y manifestó que además de que los jóvenes le perdieron el miedo a la enfermedad "no saben usar un preservativo, es así de simple".

El médico opina

Para el infectólogo de la escuela de Medicina de la Universidad Católica, Carlos Pérez Cortés, el aumento del VIH en nuestro país se debe a varias razones.

La primera y la más obvia es que se han hecho más pruebas de detección del mal y, por lo tanto, se han hecho más diagnósticos, entre los chilenos y extranjeros.

"Lo otro claro es que los jóvenes, que son los que más tienen conductas de riesgo, han perdido el miedo por los tratamientos que existen hoy. Tienen varias parejas y no usan el preservativo", explicó.

El otro gran problema que ha surgido, dijo el doc, es que a pesar de que la triterapia es AUGE, hay mucha gente que simplemente no sigue el tratamiento.

Eso sí hay que tener claro que uno de cada cinco hombres que mantienen relaciones sexuales con otro hombre está infectado con el VIH.

El especialista expuso, además, que hay que aumentar las medidas de prevención y educación en todos los niveles.

Reveló, también, que el Minsal se ha comprometido a llevar al sector público el PrEP, que es la profilaxis pre exposición al virus, "y que ya se está usando en la salud privada".

El PrEP es un medicamento que se aplica a personas de riesgo y que disminuye la transmisión del virus en un 90%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA