“Salgan a trabajar, los sueldos son malos, pero...”: el comentado recado de migrante argentino a chilenos

Foto: 24 Horas
Foto: 24 Horas

Trasandino radicado en Chile sacó la voz tras ataque xenófobo sufrido por venezolanos en Providencia.

Repudio generó el video protagonizado por una furiosa clienta de un local de Providencia que arremetió contra los trabajadores venezolanos que la atendían.

“Ustedes llegaron a invadir a mi país. A invadir de la asquerosidad que tenían en su país. Lamentablemente llegaron acá”, les gritó la desconocida, que se habría intentado robar una botella de vino.

Si bien el registro llamó la atención en redes sociales, donde suma millones de reproducciones, no es la primera vez que se producen ataques xenófobos en el país.

Fue en este contexto que 24 Horas entrevistó a distintos trabajadores migrantes, quienes se refirieron al trato que reciben por parte de los chilenos y chilenas.

John Ceballos, de nacionalidad colombiana, explicó que “de todos los años que llevo acá, nunca he tenido problemas con las personas. Por el contrario, a la gran mayoría le gusta como adentrarse dentro de la cultura de nosotros”.

En tanto, la trabajadora venezolana Yaneli Castillo aclaró que los clientes nacionales “tienen un excelente trato, nunca he tenido ningún problema con la atención”.

Eso sí, no todos fueron elogios. “A veces no se limitan al respeto. Como ellos están en su país quieren tratar como que uno está pode debajo. Son casos de 1 en 10″, indicó su compatriota Lady García.

Sin embargo, una de las opiniones más llamativas la compartió el migrante argentino César Retamal.

“Hay muchos (extranjeros) que han llegado hacer un trabajo que mucho chilenos no quieren hacer. Invito a todos los chilenos a que se pongan la mano en el corazón y salgan a trabajar. Los sueldos son malos en el país, pero creo que pueden mejorar si todos hacemos fuerza para ello”, expresó al citado noticiero.

Reacciones

Como era de esperar, las declaraciones generaron múltiples reacciones en redes sociales.

“¿Que los chilenos salgamos a trabajar? Jajaja te preguntan la edad y si tienes más de 50 años no te dan el trabajo”, “No estoy de acuerdo con las ofensas pero me tiene superada la invasión”, “Discriminación no es lo mismo que exigir migración legal y regulada” y “¿Salgan a trabajar? Jajajaja”.

COMPARTIR NOTA