San Isidro abrió el grifo y 27 comunas de la RM quedaron sin agua... ¡Plop!

San Isidro nos mandó el primer chorrito de agua y al toque quedó la escoba en la alta cordillera. ¿Y quién paga el pato? ¡Adivine! Los ciudadanos de 27 comunas de la capital.

Anoche, pasadas las 21.00 horas, la empresa Aguas Andinas confirmó el corte del suministro -que era un secreto a voces hasta ese momento- y avisó que se haría efectivo a partir de las 2 de esta madrugada.

Y en un comunicado señalaron que "la turbiedad en el Río Maipo alcanzó a niveles extremos", por lo que "tuvo que paralizar su producción y comenzó a utilizar sus reservas de agua para mantener el servicio".

Lo cierto, es que este nuevo corte de agua (segundo en lo que va del año) afectará a 884.641 clientes de 27 comunas de la Región Metropolitana (ver mapa). Y no sólo eso, sino que las clases en los establecimientos educacionales se verán suspendidas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó la cancelación de la jornada escolar en las comunas afectadas. ¿Y los trabajadores, ah? La autoridad explicó que "pueden funcionar aquellos que cuenten con suministro autónomo de agua potable. Quienes no lo tienen, simplemente no pueden operar".

Desde Aguas Andinas lamentaron lo ocurrido y señalaron que "la adaptación al cambio climático no es rápida" y, de paso, mandó a decir que "el corte de agua debería durar todo el día de mañana (hoy)".

ABASTECIMIENTO

Apenas se confirmó el corte de agua, los municipios empezaron a moverse y la muni de Macul sacó camiones aljibes a la calle para que los vecinos pudieran abastecerse de agua.

Esa misma cueca la bailaron los alcaldes Rodolfo Carter y René de la Vega, de La Florida y Conchalí, respectivamente, quienes pusieron en marcha un plan de emergencia para enguatar los recipientes de quienes no alcanzaran a juntar agüita.

De hecho, el édil de Conchalí dispuso 20 puntos de la comuna para que el respetable esté aperadito de líquido mientras se restituya el servicio.

En todo caso, los municipios de las comunas afectadas informarán a primera hora de hoy puntos de abastecimiento para aquellas personas que se quedaron cortas del suministro.

En la V región, en tanto, las autoridades están ojo al charqui debido al aumento de la turbiedad en el río Aconcagua.

Desde Esval sapearon que "continúan monitoreando la evolución de este sistema frontal y su impacto en las fuentes superficiales. Además, estamos en coordinación permanente con las autoridades, con el fin de informales de cualquier cambio en las condiciones".

[

View the story "Alerta en Cajón del Maipo por desborde del estero San José" on Storify

]

COMPARTIR NOTA