Sepa si es descendiente de un héroe de La Guerra del Pacífico

Plataforma web permite averiguar si usted tuvo algún pariente en la gesta histórica de 1879. b El 80% de los chilenos tiene algún familiar lejano que batalló. Vea si su tatarabuelo gritó "al abordaje muchachos".

Las últimas películas de Hollywood le han sacado al jugo a los denominados héroes. Seres mitológicos, modificados genéticamente o con súper poderes deslumbran en la pantalla grande. Sin embargo, acá en Chile sabemos de aquello tras la épica gesta de la Guerra del Pacífico.

Es por eso que para acercar la historia a los chilenos se lanzó una plataforma online donde se puede saber si nuestros tatarabuelos participaron en la batalla contra la confederación Perú-Boliviana, y así sacar pecho ante los vecinos y amigos.

"Este proyecto va a permitir que todas las personas que quieran saber si algún pariente de ellos tuvo alguna participación en esta gloriosa guerra. Van a poder hacerlo en la página web proporcionada por el Museo Marítimo Nacional", señaló el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Esta "máquina del tiempo", fue creada por el historiador Mauricio Pelayo, llamada "Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico", y que ejecutó la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Del campo a la guerra. Según datos de la época, para 1879 en Chile habitaban poco más de 2 millones de personas, de los cuales 8 mil se enrolaron en la Marina, a los que se suman 83 mil que se enlistaron en las filas del Ejército. Según un cálculo del sitio, esto quiere decir que cerca de un 80% de los chilenos actuales tendría un familiar lejano que participó en el conflicto.

"La gran mayoría de los reclutados eran los denominados rotos, estos pertenecían al 90% de la tropa total aproximadamente. Muchos de ellos eran obligados a luchar a cambio de un plato de comida y un sueldo miserable. Las levas reclutaban personas en los campos o a los vagabundos en las ciudades, había mucha desigualdad entre oficiales y tropa", explicó a La Cuarta el historiador Gabriel Salazar.

Otro de los propósitos de esta iniciativa es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, además de acercar a la ciudadanía a la historia del país, a sus propios lugares de nacimiento y a sus familias.

"Uno igual está orgulloso de tener un familiar así, aunque más que la historia personalmente me interesa saber más de cómo era la persona de Arturo Prat. Por lo que he averiguado era una persona correcta, buen abogado y mejor esposo", contó el ex chico reality Arturo Prat.

- ¿Qué has sabido de tu pariente? Supe que él era muy apegado a una hija que se le murió, y su amor por ella lo llevó a querer contactarla a través de espiritismo, de ahí viene esa idea.

Si quiere averiguar si su tatarabuelo gritó "Al abordaje muchachos", debe ingresar a www.museomar.cl y poner sus dos apellidos.

COMPARTIR NOTA