Sepa cómo reconocer si la miel es pura

En su día nacional, experto develó los secretos para que no lo engañen con este dulce manjar producido por abejas.

Hoy debe ser uno de los días más dulces del año, y no es gracias al romance ni a la amistad, sino que a las abejas, ya que desde el 2009 que todos los 6 de agosto se celebra en Chile: "El Día Nacional de la Miel".

Este "súper alimento" que encanta a muchos, y que es útil tanto para los resfriados como en dietas, cicatrizante, antioxidante y que ayuda hasta a pasar la caña, es uno de los productos naturales más comercializados, pero ojo, que también es uno de los más adulterados, y en algunos casos, falsificados.

¿Cómo saber si la miel es pura y natural? El director general de Abeille Consultores y doctor en Ciencias de la Agricultura, Enrique Mejías, entregó a La Cuarta los detalles en los hay que fijarse para saber si se está comprando una miel de calidad o si lo están engañando.

"Lo primero es comprar en lugares establecidos que tengan una miel rotulada y etiquetada. Luego hay que mirar la consistencia de la miel, ya que este es un producto que ante las bajas temperaturas se cristaliza (se pone dura), así que si el producto es muy líquido en esta fecha, es falso. También fíjese en los sellos, ya que este producto, desacuerdo al código sanitario, no debe tenerlos", detalló el también académico de la Universidad Andrés Bello.

En cuanto a pruebas efectivas para testear la miel, el especialista detalló que "cuando esta tiene azúcar agregada, se disuelve fácilmente en agua fría, en cambio la miel natural cuesta mucho más que se disuelva. Otra forma de reconocerla es por el olor, ya que la miel suele tener el aroma de las flores de las que proviene, en cambio el producto falsificado no tiene olor".

Y si aun así quiere saber de qué están hechos los productos falsificados, Mejías agregó que estos "están hecho de jarabe y azúcar", mientras que los adulterados son aumentados con "azúcar y otros componentes para poder vender más. Cuando este producto se mezcla con azúcar, fermenta, y cuando eso pasa le sale espuma a la miel, y ahí también se puede identificar si no es pura".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA