Suben femicidios frustrados y caen denuncias de violencia intrafamiliar en crisis

Autoridades reconocen que confinamiento y la imposibilidad de salir a denunciar por cuarentenas sería el factor que disminuye estas cifras.

En varios países del mundo los casos de violencia intrafamiliar por el confinamiento han aumentado, pero en Chile ha ocurrido un fenómeno contrario, ya que según el Ministerio Público, de 12.189 casos denunciados en marzo del 2019, pasamos a 9.922 ese mismo mes de este año.

Sin embargo, autoridades prefieren no sacar conclusiones apresuradas, ya que la disminución se podría explicar por el actual estado de restricción que vive el país.

Erika Maira, Gerenta de Atención a Víctimas del Ministerio Público, señala que "las últimas 2 semanas de marzo se registró una baja importante en las denuncias recibidas por delitos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, creemos que esto ocurre, no porque no se estén dando estos delitos, si no por la situación de confinamiento y de no existir una disponibilidad absoluta de libertad ambulatoria y de llegada libre a las distintas formas de acceso para denunciar. Creemos que se debe a ello, más que a una baja real de los delitos".

Otro delito que bajó fue el femicidio, que de 4 casos en marzo de 2019, pasamos a 3 en marzo de este año. Sin embargo, los femicidios frustrados sí aumentaron, ya que en el mismo periodo de tiempo, pasamos de 4 a 18.

Peligro

Carolina Stefoni, sicóloga y académica de la U. Mayor e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), señaló a La Cuarta que "cuando hay para atrás una historia familiar de violencia intrafamiliar, estas situaciones de confinamiento son tremendamente peligrosas porque es el lugar donde se produce la violencia mucha de las veces. Si la mujer no puede salir de ahí, la casa deja de ser un espacio seguro".

La profesional cree que la actual situación "puede llevar a un incremento de la violencia intrafamiliar con el agravante de que la mujer cuenta con menos redes para poder salir, arrancar, para poder ir a hacer la denuncia a la policía. Es más riesgoso, y no está funcionando todo normalmente tampoco, no es cosa de llegar y salir".

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género (s), Carolina Cuevas, también hizo un llamado de alerta.

"Las mujeres son y pueden ser más vulnerables y vulneradas en el contexto de esta pandemia y particularmente en el contexto de cuarentena, confinamientos, y por diferentes razones", señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a hacer uso de las tecnologías para evitar estos episodios. "Hay que entender que los servicios que existen de manera permanente disponibles para las mujeres deben adecuarse a la situación de crisis, y una manera de adecuarse es integrar las tecnologías, es usar los teléfonos, la capacidad remota, y sobre todo la coordinación con los organismos que también apoyan a las mujeres", señaló.

Por su parte, Julia Cerda, directora del programa Familia y Comunidad UTEM, explicó que ONU Mujer ya advirtió que "la violencia de género dentro del hogar podría aumentar producto del estrés y obligación de convivir con quien es, en muchos casos, su mayor amenaza".

"Lo que se está planteando es que seamos sensatos en informarnos, no sobre informarnos de lo que está sucediendo con este virus, además de mantenernos en comunicación con quienes son personas relevantes para nosotros, el cuidar de otros si estamos a cargo también es importante, el respetar el espacio de quienes están en el mismo lugar", destacó.

¿Qué hacer para evitar que el estrés desencadene episodios de violencia?

El confinamiento por muchos días en un hogar es un factor que eventualmente podría generar situaciones de estrés y desencadenar actos de violencia. Carolina Stefoni, sicóloga y académica d e la U. Mayor, explica que es probable que el estrés gatille malestar, rabia, gritos, y por ende, un ambiente tenso.

"Ahí es importante tener apoyos y redes de ayuda. No se trata que la persona se vaya a convertir en un agresor, pero sí, en situaciones de estrés, se pueden gatillar conductas de violencia física o sicológica. Ahí puede haber un mejor manejo del estrés, y se puede entrar a trabajar en el plano de la sicología para alivianar, con estrategias", señala.

Stefoni indica que "estamos todo el día, con las tareas, el trabajo, es muchísima la carga que puede haber sobre la familia. Hay que pensar que estamos recién partiendo, es bien de largo plazo, por lo que es una prueba gigante para las familias".

FONOS DE AYUDA

Orientación por violencia de género:

1455 (Sernameg)

Hacer una denuncia anónima:

6004000101 (PDI)

Víctimas de violencia intrafamiliar:

149 (Fono familia)

En caso de emergencia:

134 (PDI) o 133 (Carabineros)

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA