Ya no hay respeto: alarmante aumento de agresiones al personal de la salud

Cesfam Doctor Héctor García
Cesfam Doctor Héctor García

El incremento diario en los contagios y los prolongados tiempos de espera han generado un ambiente hostil en los centros asistenciales.

Uno de los últimos ataques registrados fue en el Cesfam Doctor Héctor García en la comuna de Buin. En el registro viralizado en redes sociales se ve como una mujer golpea a una psicóloga del recinto la cual le explicaba los protocolos de atención, ante esto, la mujer no quiso esperar tanto tiempo para que atendieran a su hijo, por lo cual agredió a la funcionaria.

“A veces ocurren agresiones de tipo verbales, pero agresiones de tipo física no habían ocurrido aquí en la comuna y todo el equipo de salud quedó en shock.” Informó Christian Segovia, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Buin.

La víctima quedó en estado de shock por el ataque, además de lesiones en su rostro, razón por la que terminó con licencia médica.

Violencia física y amenazas verbales

El hecho ocurrido en la comuna de Buin no es el único en su tipo, por el contrario, durante el último tiempo se ha producido una alarmante alza en los casos de de agresión al personal de la salud. Según cifras entregadas por CONFUSAM desde diciembre hasta la fecha se han denunciado 43 agresiones físicas, y más de 200 amenazas verbales.

Hace menos de una semana se registró otro ataque de violencia en un centro asistencial de Los Ángeles, al cual llegó un hombre con herida cortopunzante demandando atención inmediata, amenazando al personal de salud y quebrando la ventanilla de recepción. Según el mismo personal, una camioneta con hombres armados se paseó constantemente por el sector mientras ocurrían los hechos.

Agresión Los Ángeles
Agresión Los Ángeles

Ante esto la Municipalidad de Los Ángeles decidió interponer una querella contra el responsable, además de reforzar la seguridad en el recinto. El colegio Médico de Los Ángeles emplazó a las autoridades de la zona, exigiendo más seguridad. “Queremos hacer un llamado al gobernador, delegado presidencial y las autoridades policiales pertinentes a realizar un plan maestro de seguridad para nuestros centros de salud. Queremos trabajar en forma segura para poder entregar mejor atención a nuestros usuarios”.

Semanas antes del ataque en Los Ángeles, en la localidad de San Pedro de la Paz se produjo una situación similar de violencia, cuando una mujer agredió a un enfermero y un kinesiólogo. Ante esto el municipio también decidió interponer una querella contra la agresora.

Nos haremos parte de cada querella

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales Nicolás Duhalde declaró que el Ministerio de Salud no permitirá hechos de violencia contra el personal de salud en el país.

“Nos haremos parte de cada una de las querellas cuando sea afecto un funcionario o funcionaria que es amenazado o sufra una situación de violencia en algún recinto de nuestra red asistencial. No permitiremos ningún tipo de situación de violencia.”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA