
A diez años de la primera Copa América: reviven el “Finalistas-campeones” con camiseta conmemorativa de La Roja
Desde la marca deportiva, además, explicaron cómo y cuándo nació la idea de una prenda ya histórica.
En conmemoración de la década que cumple, este viernes 4 de julio, la primera Copa América de Chile —y todo lo que eso conlleva: las victorias contra Uruguay y Perú que propiciaron llegar al duelo decisivo; derrotar a una Argentina que llegaba a la cita con Messi a la cabeza y vicecampeona del mundo; el penal Panenka de Alexis, las paradas de Bravo, el equipo eterno que construyó Jorge Sampaoli— Puma acaba de estrenar una camiseta muy especial.
Concretamente, la marca deportiva trajo de regreso una de las frases que marcó esa celebración. “Finalistas” —tachada, claro, para darle paso a—: “Campeones”.
“La frase ‘Finalistas’ tachada y reemplazada por ‘Campeones’ representaba algo más profundo: dejar atrás el casi y abrazar el triunfo”, explica Carlos Laje, gerente general de Puma Latinoamérica. “Esa transformación era justamente el corazón de nuestra campaña de ese año: tomar algo bueno y convertirlo en algo aún mejor”.
Fue una idea que, dice Laje, comenzó a tomar forma cuando La Roja obtuvo su pasaje a cuartos de final: “Desde ahí empezamos a trabajar en los diseños, con la convicción de que podía llegar el gran día. Una vez que se venció a Uruguay, se inició la producción para tenerlas listas si se concretaba el título”.

Se trató, por lo demás, de una operación “casi secreta”. La marca se encargó de guardar la camiseta bajo estricta reserva, y recién se le entregó a los utileros “justo después del penal definitivo”. De ahí que en muchas de las fotografías se vean las etiquetas aún puestas.
“Todo fue tan rápido que no hubo tiempo para nada más”, admite Laje, con la distancia del tiempo. “Pero ese caos también le dio un aire muy auténtico al momento”.
Otras historias de un día para la historia
La celebración en el Estadio Nacional contiene una pila de anécdotas. Carlos Laje refrescó la memoria y contó un par.
Por ejemplo, que Claudio Bravo “no usó la camiseta” porque no había una versión especial para arquero, “y él era muy meticuloso con su ropa”.
La otra es que “por lo repentino del momento”, muchos jugadores estrenaron las camisetas con las etiquetas aún puestas. Y eso ocurrió, según el gerente, porque no bien “entró el penal de Alexis, se las pasamos”.
Cerró así: “Fue un instante mágico, sin filtro”.
A continuación, el guiño de Puma a una fecha irrepetible para el fútbol nacional.

Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.