Un "Aczino" que es padre de familia: la historia del campeón de la "Batalla de los Gallos"

El mexicano Mauricio Hernández contó desde Buenos Aires sus expectativas para la final de mañana, habló de su apodo, la importancia de Chile en su carrera como freestyler y repasó la época más difícil viviendo en un peligroso barrio de su ciudad, Nezahualcóyotl.

Las cosas como son: ni la "Queen Trini" y menos el doctor Benjamín podrían con este "Aczino". Así de simple. Y claro, pues el mexicano Mauricio Hernández es considerado por muchos como el mejor exponente de freestyle de habla hispana de la historia, y al menos el título del 2017 lo avala, pues ganó la Final Internacional del "Red Bull Batalla de los Gallos".

Pero el MC no se queda simplemente con eso. Instalado en Buenos Aires espera el evento de mañana en el Club Hípico, donde buscará el bicampeonato sin darle respiro a los otros 15 competidores, entre los cuales están el español "Arkano", el argentino "Wos" (segundo en Ciudad de México) y, por supuesto, el chileno "Pepe Grillo".

"He aprendido que todas las competencias son diferentes, no importa cuánto te hayas preparado, lo importante es saber qué hacer cuando estés arriba. Y yo sé que hacer. He visualizado muchas cosas en este tiempo, creo que puedo salir adelante de cualquier obstáculo", explicó a La Cuarta "Aczino", quien compitió cuatro veces en el RBDG internacional antes de ganar. "Me había tocado la mala suerte de empezar siempre con los locales, pero el año pasado nadie me truncó el camino", indicó.

El mexicano de 27 años, además, está consciente del arrastre que tiene en Chile y señaló que "es uno de los lugares donde mejor me reciben, lo que ha hecho crecer mi carrera. Es una potencia del freestyle de habla hispana y, por ejemplo, 'Pepe Grillo' ha evolucionado bastante. El año pasado le afectaron los nervios, pero este 2018 hay expectativas sobre él y eso ayuda a la motivación, da seguridad".

-¿Y por qué tan rudo tu apodo?

- Surgió como broma, entre amigos pensamos cómo me llamaría si hiciera batallas. Un día me tuve que inscribir en un torneo y no tenía computador. Otro lo hizo por mí y me puso 'asesino serial', luego lo fui modificando. Es un personaje, el rudo que arrasa con todo, pero la verdad es que estoy lejos de eso. Soy un padre de familia, con esposa y dos hijos, de 6 y 4 años. Lo que sí, vengo de un barrio peligroso y soy callejero ciento por ciento.

-Un rebelde porque el mundo te hizo así…

-Salí de Ciudad Neza y mi familia sigue ahí. En los barrios la gente se protege, pero sin duda es un lugar con mucha delincuencia y corrupción, es fácil que los chavos se puedan desenvolver en otras cosas más allá de las adicciones, como el narcotráfico. Es un lugar vulnerable, un lugar olvidado.

-¿Cuánto ayudó el rap frente a eso?

-Muchos de los viejos de hoy eran personas que estaban metidas en la delincuencia, pandilleros. Cuando integras esos grupos encuentras el amor que a veces no tienes en tu casa. Al crecer el rap te abre la mente, quieres cambiar el entorno. La disciplina que nació puramente ahora se analiza y entiendes que es una estructura poética. Nos llamamos los improvisadores contemporáneos, pero tenemos que trabajar. No se puede decir solamente 'somos raperos', juntarnos en un parque y ya. Es bueno rapear en las calles para foguearte, pero tienes que ir más allá, profesionalizarte.

[caption id="attachment_316122" align="alignnone" width="700"]

Fotos: Caro Reyes
Fotos: Caro Reyes

Fotos: Caro Reyes[/caption]

Pepe Grillo armó la previa el Obelisco

Revisa la improvisación del freestyler chileno en Buenos Aires, en la antesala de la Final Internacional del "Red Bull Batalla de los Gallos", y recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo mañana (12.00 horas) a través de www.lacuarta.com o bien, en www.redbull.tv/batalla.

COMPARTIR NOTA