Gustavo Canales: "No me dolió que me tildaran de mercenario"

Primero fue Tomás Costa, y luego Milovan Mirosevic. Un 2-0 sobre la "U" el 9 de junio de 2011, que dejaba en bandeja el bicampeonato a los cruzados. Al día siguiente, hinchas azules peleando por un ticket en el Nacional, y el resto es historia conocida: un bus con cotillón y la hazaña del Bulla, que ganó 4-1 y bajó su estrella 14.

Artífice de aquel logro fue Gustavo Canales, que marcó tres goles esa tarde, y a quien aún le recuerdan su destape. De hecho, el lunes no paró de sonar su celular, pues se cumplieron siete años del "lo damos vuelta". "Si se sigue hablando es porque se hizo algo importante, que quedará marcado en la historia del club. Feliz de haber sido protagonista y participar de ese equipo", dijo a La Cuarta.

Claro que hoy "Carita de globo" está enfocado en su partido de despedida, que se jugará mañana en el Estadio Santa Laura entre la "U" 2011 y una selección de amigos hispanos. "No es algo que me cueste mucho el tema del retiro, no lo estoy sufriendo tanto como sí le pudo pasar a otros. Es un orgullo tener esta chance, son pocos los que la tienen", soltó.

- Y obviamente te pondrás las dos camisetas... El primer tiempo estaré con la "U", es la foto que quieren todos, después cerraré en mi casa como anfitrión. Ojalá que todos la pasen lindo.

- ¿Te arrepientes de haber dicho que fuiste más feliz en Unión? Eso fue bien sincero, por el disfrute que el fútbol hace que en algunos momentos tengas. Quise explicar que la presión y todo lo que implica jugar en la 'U' hizo que por ahí yo no pusiera atención en disfrutar más, sino en estar plenamente pendiente del resultado. Unión es un club más familiar, disfrutas de otras cosas. No quiere decir que no haya sido feliz en la 'U', pero eso conlleva cosas adicionales.

- ¿Dolió que te tildaran de mercenario? Nooo, son críticas, uno que está en esto entiende que nunca va a conformar a todo el mundo, y yo tomé decisiones en base al bienestar de mi familia. Era mi prioridad, lo es hoy y lo será siempre. Uno toma decisiones pensando que es el camino correcto.

- Me hablaste del 2011... ¿El cotillón los envalentonó? Claro, es que sabemos que son cosas que en el mundo de fútbol juegan siempre a favor del rival. Católica tuvo esa idea, luego de eso seguramente no lo iban a repetir. Les debe haber servido de experiencia.

Disfrutando

- Mientras estuviste en la "U" supimos que tu esposa enfermó... Sí, tuvo una complicación en su momento, pero no fue tan grave. Ella es la jefa, cuando la vi preocupada hubo tristeza a nivel familiar, pero fue una etapa corta, los doctores hicieron su trabajo de forma excelente. Un día hice un gol y mostré una polera con su nombre mandándole un mensaje de aliento. Hoy está sana, mejor que todos en la familia.

- ¿El doping fue una mancha en tu carrera? Así es. En definitiva, lo que hizo fue ensuciar mi nombre, pero me enseñó mucho. A partir de eso entiendes cosas que antes no te detenías a pensar. Fue un golpe duro, pero salí a flote, me pude recuperar.

- ¿A quién te hubiese gustado marcarle por Chile? Quedé con ganas de haber hecho un gol importante, volcar el afecto que me daban los hinchas. ¿Tengo que elegir? A Argetina o Perú, son partdios trascendentes.

- ¿A quiénes les habrías comprado el pase en la "U" y Unión? A Edson Puch. Es un tremendo futbolista, le costó un poco entender de qué se trata este trabajo, pero es un chico humilde, sencillo y con grandes condiciones futbolísticas. Y en Unión, a Pipa Estévez. También a Pablito Aránguiz.

- ¿Sin el fútbol dónde estarías? Me cuesta imaginar otra actividad. Era de origen humilde, estaría en mi barrio, con mis amigos. Ellos han formado sus familias, pero todavía pasan muchas horas del día en la esquina. Habría sido un maestro que iba a morir ahí.

- Y ahora a disfrutar a tus hijos... Es lo más lindo que estoy pasando, tengo cuatro. Además me interioricé del trabajo de mi señora en la casa, y es mucho. Intento ayudar o me mata, jajajá. Está obsesionada con la limpieza, es mujer de fierro que se ha bancado muchas cosas.

- ¿Negado para...? Cocinar, soy muy malo. Sólo sé hacer asados, jajajá.

- Y el futuro profesional? Será como técnico, pero me proyecto primero capacitándome. No viene al caso tirar frases hechas, que quiero ganar tal cosa. Sería hermoso hacer una carrera parecida a la que hice como futbolista, pero para eso hay que quemar etapas.

COMPARTIR NOTA