Mosa le quitará hasta el 95% del sueldo al plantel de Colo Colo

17.05.19 ARENGAZO EN EL ESTADIO MONUMENTAL, PREVIO AL CLASICO ENTRE COLO COLO Y U. DE CHILE-.


FOTO:FERNANDO CAMPOS M.
17.05.19 ARENGAZO EN EL ESTADIO MONUMENTAL, PREVIO AL CLASICO ENTRE COLO COLO Y U. DE CHILE-. FOTO:FERNANDO CAMPOS M.

Si ByN se acoge a la Ley de Protección del Empleo, Blandi podría llegar a ganar 653 luquitas mensuales.

Nada. Ni un llamado. Tal como había ocurrido en los últimos días, las posiciones en Colo Colo se mantuvieron distanciadas y todo indica que, como lo advirtió Aníbal Mosa, la sangre llegará al río.

Y junto a ella, también aparecerán descuentos impresionantes para los jugadores. Es que lo que no contó Blanco y Negro en su ruidosa conferencia de prensa, es que al acogerse a la Ley de Protección del Empleo los jugadores podrían llegar a perder el 95% de sus ingresos.

Tal como lo explican desde la Dirección del Trabajo, la legislación tiene un tope para la aplicación del Seguro de Cesantía, monto que no alcanza los tres millones y medio de pesos y que sirve de base para el cálculo de lo que se le paga al beneficiado.

¿Un ejemplo? Si usted gana más de $3.454.364 y tiene contrato a plazo fijo (como le pasa a más de 14 deportistas del plantel albo), el primer mes recibirá sólo 2.418.055 pesos de sueldo. Luego, el segundo mes, $1.899.900, y el tercero $1.554.463.

En otras palabras y si es cierto que Esteban Paredes gana cerca de 40 millones de pesos mensuales, sólo estaría recibiendo en promedio un 5% de sus ingresos cada 30 días.

Y claro, para un trabajador normal, dos palitos suenan suculentos. Pero para quien está acostumbrado a vivir con 40, la cosa se pone brígida.

Peor es el caso de Nicolás Blandi, pues no alcanza a cumplir con los requisitos legales para postular al Fondo de Cesantía y deberá ingresar al Fondo Solidario. Allí, podría llegar a recibir un máximo de $652.956 mil pesos en el primer mes y llegar a $326.478 el quinto mes.

En otras palabras, a los que mojan la camiseta en el Cacique, sólo les queda buscar un acuerdo con Aníbal Mosa y compañía o impugnar esto en tribunales.

"Se puede hacer, pero no hay un plazo definido para la respuesta y dependerá mucho de la carga de trabajo de la Inspección", aseguró el abogado laborista Rafael Pereira. El mismo que dice que si se demuestra que ByN no debía aplicar la ley, podría ser acusada de un ilícito penal en tribunales.

COMPARTIR NOTA