Carlos Vives presenta su película El mundo perdido de Cumbiana y envía recado a Shakira

El colombiano armó un documental que recoge el proceso de creación de su más reciente disco, pero que también nos lleva hasta la ciénaga grande de Santa Marta, lugar en donde nace la cumbia. Se estrena hoy por DirecTV Go, motivo por el que el músico habló en exclusiva con La Cuarta sobre este proyecto, su música y un guiño a Shakira.

Carlos Vives sorprendió en el 2020 cuando lanzó un documental, un libro y un disco llamado Cumbiana. En medio de la pandemia, el cantante colombiano volvió con sus ritmos alegres con un álbum que llevó varios Grammy Latino y contó con colaboraciones de grandes artistas.

El documental El mundo perdido de Cumbiana no solo es un viaje en el cual Vives mostrará el proceso para crear su decimosexto disco, sino que también es un homenaje al Río Magdalena del norte de Colombia. Con un claro enfoque en las culturas anfibias que viven en la ciénaga grande de Santa Marta, Vives invita a sus fanáticos a conocer el origen de lo que él llama “la música más alegre”.

Este proyecto audiovisual que lanzó hace dos años, se estrenará este viernes 24 de junio a través de la señal DirecTV y su plataforma de streaming DirecTV Go a partir de las 22:00 horas.

El cantante y actor colombiano conversó con distintos medios latinoamericanos, en donde participó La Cuarta de manera exclusiva, y entregó detalles de este nuevo proyecto que lo ayudó a descubrir “la razón por la que canto”.

Cumbiana, un viaje al corazón de la cumbia

La idea para Cumbiana nació después de 8 años de investigaciones sobre los orígenes de la cumbia que a Vives llevaron hasta un territorio que conocía desde su niñez: la ciénaga grande de Santa Marta. “Hay muchos epicentros de nuestra música y yo quería buscar un solo nombre y el que encontré fue Cumbiana”, explicó de primeras el cantante.

La inspiración para este proyecto audiovisual surgió del hecho de haber comenzado a entender esa zona desde una visión más amplia de mundos conectados. “Entender el territorio que nos cuenta la historia de nuestra música”, explicó Vives.

“Su dimensión, su gente, entender nuestro mestizaje, dónde estaban las culturas prehispánicas, a donde llegaron nuestros hermanos esclavizados del África, por qué se unió lo indígena con lo africano y lo español. Entender toda esa dinámica”, añadió el colombiano.

El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.
El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.

Junto con mostrar cómo se creó el disco, Vives también muestra parte de la problemática social que se vive en la zona. Los humedales, los ecosistemas, la ciénaga, la biodiversidad y la gente del territorio que está haciendo afectada por los problemas medioambientales.

“De ellos realmente depende que haya folclores, vallenatos y cumbias. Nuestra historia, nuestras migraciones que nos formaron y que hemos olvidado. Yo lo llamé hace muchos años la tierra del olvido, pero al final fue que perdimos esa memoria, por eso es el mundo perdido”, agregó.

Los ritmos del presente con una raíz en el pasado

“La música modera se alimenta de lo antiguo”, explicó Vives.

En el documental, el artista muestra parte del proceso creativo del disco, que cuenta con colaboraciones con Rubén Blades, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Jessie Reyez, entre otros tantos cantantes de renombre.

Este álbum muestra la fusión entre la música pop, el reggaetón con los sonidos tradiciones de Colombia, los patrones anfibios que llevaron a Vives hasta la zona que el denominó Cumbiana, junto con los ritmos que cada colaborador trajo consigo.

El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.
El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.

“Ser tan diversos en nuestra música, ser de Europa, de África, de América –me refiero a la música prehispánica, que es la historia de la música que menos conocemos-, tener toda esa diversidad es lo que nos permite ser creativos”, explicó.

“Tenemos muchas alegrías para hacer música, tenemos alegrías de todas partes para hacer música”, sentenció el artista.

Grabaciones en pandemia

Sin embargo, este proyecto no avanzó sin obstáculos. Vives reveló que estuvo frustrado en un comienzo porque a los dos días de haber comenzado a grabar, se anunció la pandemia de Covid-19 y debieron correr a encerrarse a sus casas.

“Quedamos con un sueño sin lograr en un principio, desde la casa en el encierro fue que decidimos armar la historia con lo que teníamos. Había una sensación de frustración tan grande porque el territorio es inmenso, el viaje iba a ser inmenso”, confesó Vives.

El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.
El Mundo Perdido de Cumbiana, documental de Carlos Vives.

Sin embargo, cuando comenzaron a armar el documental, el colombiano descubrió algo muy importante. “Se han dicho tantas cosas de la cumbia y esta historia sencilla te cuenta su origen, te muestra el dolor de un pueblo con las pocas imágenes que logramos tener, logramos contar esa historia y tocar el corazón de la gente”, explicó.

Al ver el proyecto final, Vives se emocionó porque “algo de lo queríamos decir lo estábamos diciendo”.

Una dedicatoria a su amiga Shakira

El viaje de Cumbiana no terminó ahí. Dos años después, Vives sorprendió lanzando el pasado 13 de mayo Cumbiana II con nuevos artistas invitados. Pero manteniendo vivo los ritmos de la cumbia, el vallenato y el reggaetón con colaboraciones llamativas –Ricky Martin, Black Eyed Peas y Camilo, entre tantos-. Sin embargo, una canción llamó la atención del mundo entero: “Currambera”.

Vives decidió armar una dedicatoria a su gran amiga, Shakira. Su compatriota nacida en Barranquilla con quien colaboró años atrás en el exitazo “La Bicicleta”. Vives escribió “Currambera” no solo como un homenaje a la cantante, sino también a la zona que representa.

Vives señaló que “Barranquilla es la capital del caribe colombiano, es una ciudad muy especial, que recoge todas las tradiciones de la región y de todo el territorio anfibio, es como el gran recipiente que recibe toda esa generosidad de Colombia en su cultura”.

“Queríamos hacer ese homenaje a través de ella, en lo personal, porque la quiero, he sido testigo de su carrera, hemos trabajado juntos, hemos reído y llorado juntos”, explicó Vives.

Asimismo, Vives agregó que quería hacerle una canción moderna y que tiene muchas “roots” (raíces) con la que Shakira se pudiese identificar. “Que le gustara mucho, que me permitiera hablar de la mujer barranquillera que ella representa”, agregó.

Con respecto al nombre, Currumba es un apodo que tiene la ciudad. “Entonces a las mujeres se les dice Currambera”, explicó.

Con la segunda parte de este disco, Vives logró continuar contando el relato que mostró en El Mundo Perdido de Cumbiana.

¿Dónde ver El Mundo Perdido de Cumbiana?

El documental de Carlos Vives se estrenará de manera exclusiva el viernes 24 de junio a las 22:00 hrs a través de la señal de entretenimiento OnDIRECTV y en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Luego, estará disponible en el formato On Demand en DIRECTV GO.

COMPARTIR NOTA