“Clásicos es la exploración de conseguir nuestra identidad”: la banda Lagos alista su debut en Chile para presentar su primer disco

El dúo de los venezolanos Luis Jiménez y Agustín Zubillaga tocará en marzo por primera vez en el país. Los músicos conversaron con La Cuarta sobre su concierto en el Teatro Cariola, su exitosa colaboración con Danny Ocean y nos adelantaron algunas de las sorpresas que se vienen en su presentación. “Me han hablado muy bien del público chileno”, comentan.

La banda Lagos nació cuando los músicos y productores Luis Jiménez y Agustín Zubillaga se unieron para hacer canciones para otros artistas. Ambos con una trayectoria de más de 10 años y trabajos por separado, decidieron unir fuerzas y embarcarse en un proyecto musical que mezcla el pop con los sonidos urbanos.

Por un lado, Luis es el vocalista de la banda de rock Los Mesoneros, con quienes visitó Chile hace solo unos meses. Mientras que Agustín es productor bajo el nombre de Mr. A on the Beat y ha colaborado con varios artistas venezolanos.

El dúo incluso ha trabajado con grandes cantantes latinoamericanos como Danna Paola, Paty Cantú, Lasso y Maite Perroni, entre otros.

Tras lanzar un par de singles, la banda publicó en mayo del 2021 su LP debut llamado Clásicos, que contó con colaboraciones con Danny Ocean, Las Villa, Jambera y Lara Project. De este primer disco nacieron éxitos como “Mónaco”, “Julia”, “Cuerno”, entre otros tantos.

Luego de visitar varios países, Lagos se prepara para un tour en donde visitaran países como Estados Unidos, Argentina, Colombia y Chile. La cita en Santiago está agendada para el próximo 4 de marzo en el Teatro Cariola.

Luis y Agustín conversaron en exclusiva con La Cuarta sobre este proyecto que sigue ganando seguidores con su primer álbum, su debut en los escenarios chilenos y también nos revelaron cómo nació la exitosa colaboración con Danny Ocean.

“Estamos muy emocionados, ya no falta tanto, un mes y medio para nuestra primera presentación en Chile. De verdad que llevamos tiempo esperando poder visitar toda Sudamérica, sobre todo porque no es lo mismo ver los comentarios o ver que te escuchan allá, a literal verlos cara a cara y cantar las canciones juntos. Así que nada, contando los días”, asegura Luis Jiménez al diario pop.

—¿Cómo empezaron a trabajar juntos?

—Agustín: Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero empezamos a trabajar juntos en 2017. Hicimos nuestra primera canción que pasó por las manos de artistas muy grandes que consideraron grabarla. Gracias a eso se nos abrieron muchas puertas y nos dimos cuenta que hacíamos mucho clic como compositores. Empezamos a hacer muchas canciones para terceros y en las disqueras empezaron a preguntar como: ‘¿quién es esta gente? suenan súper bien, ¿por qué no los firmamos?’. Y nosotros como ‘no, en realidad no tenemos mucho tiempo para hacer un proyecto musical’. Luis tenía su banda Los Mesoneros que es súper exitosa y es un trabajo a tiempo completo. Pero nos fueron presionando todo el mundo a nuestro alrededor. Incluso Danny Ocean, también era uno de los que nos preguntaba mucho ‘¿por qué no sacan algo a la calle? póngale un nombre’.

En esa misma línea, Agustín agrega que “cuando ya vimos que todo nuestro entorno nos estaba diciendo ‘de verdad, esto vale la pena’, fue como ‘algo tiene que haber acá’, sino, no hubiera tanta gente interesada”.

Lagos vía Instagram
Lagos vía Instagram

Luis comenta que “normalmente la experiencia de un artista es tratar de convencer a la gente de que uno es bueno, aquí era más bien convenciéndonos a nosotros de que éramos buenos. Fue muy extraño, medio irregular”.

“Cuando vimos que todo nuestro círculo profesional veía algo, colegas, artistas, editores, era como, ‘esta es una oportunidad que no estamos tomando en cuenta’. Fue lo que nos ayudó a tomar ese paso y esa aventura de lanzarnos con un disco”, explica Jiménez.

—Ambos son productores y han trabajado con varios artistas, ¿cómo es el proceso de componer? ¿Y cómo deciden que una canción la van a dejar para su banda?

—Luis: Ahorita, casi que nuestra prioridad se encuentra en nuestro disco, por lo que es bastante fácil. Normalmente cuando vamos a trabajar para otro artista es algo que ya está premeditado, está agendado. Entonces las canciones ya están un poquito predestinadas, así evitamos ese conflicto de interés. Aunque hay veces que dan muy buenas y decimos ‘ojalá no le guste’ (risas). Nos ha pasado mucho con Lasso, de hecho, siempre nos pasa que hacemos un tema que nos gusta y decimos ‘pero esa no está tan tema’ y se las lleva.

—¿Cómo han vivido el recibimiento del público de su música? Ya han tocado en varios países, porque el disco salió en pandemia pero ya han podido conectar con el público.

—Agustín: Hemos ido a Estados Unidos, Venezuela, acá en México hemos llegado mucho. Encontrarnos con el público cara a cara siempre es muy bonito, siempre es una sorpresa. Sobre todo para mí porque yo no tengo ninguna experiencia como artista, Luis sí tiene, pero yo no. Cada vez que me piden una foto, que me saludan y me reconocen, es una experiencia muy linda y es algo que agradezco muchísimo. Si me ves, te me acercas y me pides una foto, voy a estar yo súper agradecido y feliz.

Clásicos, un exitoso debut

—¿Cómo nace su disco debut Clásicos (2021)?

—Luis: Clásicos es la exploración de conseguir nuestra identidad, porque una cosa es escribir para terceros y tratar de colaborar pero dentro de un marco, de un contexto de lo que es el artista y su identidad. Pero una cosa muy distinta es ya buscar la tuya propia y pensar que es lo que te hace único, lo que te hace diferente y hasta inclusive de como hablas, como te expresas, no solo musicalmente también líricamente. Es un trabajo de ensayo y error, yo creo que Clásicos es mucho de eso. Vamos nosotros explorando por distintos géneros, que nos ayudó a encontrarnos bastante. Haciendo estas últimas canciones que entraron al álbum, tipo “Julia”, “Mónaco”, ahí fuimos encontrando bastante nuestra personalidad. Ese álbum es esa exploración. Aunque la música siempre es explorar, este nuevo álbum también es explorar. Creo que fuimos encontrando un poquito más donde estamos a gusto, donde estamos cómodos, donde nos sentimos nosotros.

—En este disco tienen una colaboración con Danny Ocean, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con el cantante y crear “Mónaco”?

Agustín: Ya somos amigos desde hace tiempo y estábamos buscando la canción que íbamos a cantar juntos. De hecho en ese proceso escribimos otras dos canciones que quedaron en el disco Clásicos que son “Milímetros” y “Cámbiate el nombre”. Danny iba a cantar en “Milímetros” con nosotros. Escribimos “Mónaco” como un capricho de decir ‘bueno, ya están escritos todos los sencillos del disco así que vamos a escribir canciones que nos gusten a nosotros, que no nos importe si la gente las escucha o no’. Y escribimos la canción. Danny cuando la escuchó se enamoró y dijo ‘no, olvídalo, olvida la otra canción, paren todo, yo quiero cantar esta’. Y así fue, fue una experiencia muy bonita.

Su primer concierto en Chile

—Sobre su debut en Chile, Luis, tú estuviste el año pasado en el país tocando la banda Los Mesoneros

—Luis: Sí, estuve hace poquito estuve con la banda, que es mi otro proyecto de rock, es mi alter ego. Y de verdad que fue una experiencia espectacular, también fue en el Teatro Cariola. Fue muy bonito, de hecho ahorita lo que da mucha curiosidad es ver como es la recepción con Lagos, que es esta otra faceta y es otro estilo totalmente. Quiero ver qué tal es el público, si es gente distinta, o capaz no. Hay muchas cosas ahí que me dan curiosidad de averiguar.

—¿Hay algún artista chileno que les guste?

—Agustín: Muchos, la Mon (Laferte).

—Luis: Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Gepe también a mí me gusta. Hay varios bien buenos.

—Agustín: Paloma Mami.

—Y si pudieran escoger a uno, ¿con qué artista chileno harían una colaboración?

—Luis: Para Lagos, yo me quedo con Paloma Mami.

—Con respecto a su próxima presentación en el Teatro Cariola, ¿qué nos pueden adelantar sobre cómo será el show?

—Agustín: Esperamos que traigan la mejor energía, me han hablado muy bien del público chileno, así que vamos a ver cómo va a ser ese encuentro cara a cara por primera vez.

—Luis: Va a ser bien cool. Es el tour de de Clásicos pero repotenciado y reinventado bastante porque venimos también con música nueva. Venimos con una canción inédita que la primera canción que la vamos a tocar en la vida va a ser allá en en el Teatro Cariola, es un sencillo muy importante que creo que viene ya en un par de semana, es una de las colaboraciones más especiales que hemos hecho en la vida. Vamos a ver que tal. Sin duda van a hacer sorpresas y va a ser muy especial.

—¿Qué se viene en el futuro para Lagos?

—Agustín: Este año vamos a sacar nuestro segundo disco, en el cual llevamos mucho tiempo trabajando, eligiendo las mejores canciones. Tenemos una gira ya todo febrero y marzo por Estados Unidos, Sudamérica, Santiago, Buenos Aires, Colombia, Perú, Venezuela… y sí mucha música, estamos muy emocionados de poder seguir evolucionando y poder seguir creando cosas que nos llenen.

Lagos se presentará el próximo 4 de marzo en el Teatro Cariola a las 21:00 hrs. Las entradas se encuentran disponibles a través de Passline.

CONCURSO

Lagos se presentará en el Teatro Cariola este sábado 4 de marzo de 2023, a las 21:00 horas.

¿Quieres ganar una de las dos entradas dobles que estaremos regalando para el show? Solo debes enviarnos un correo a preguntas@lacuarta.com contándonos cuál es tu canción favorita de Lagos, y ya estarás participando. ¡Tienes tiempo hasta el viernes 3!

¡Muchas suerte!

COMPARTIR NOTA