“Como diría Carlos Pinto...”: los desafíos de Aline Kuppenheim al construir personaje inspirado en Viviana Haeger

Reconocida actriz nacional entregó detalles de su papel en 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de Netflix.

En 42 días en la oscuridad -primera serie chilena de Netflix-, la reconocida actriz nacional, Aline Kuppenheim, interpreta a Verónica Montes, la mujer que desaparece sin dejar rastros y desata una intensa búsqueda familiar.

Consultada por La Cuarta acerca de la construcción de este personaje inspirado en Viviana Haeger, la intérprete explicó que “la construí pensando en la figura narrativa que cumple, que tiene que ver con el proceso del duelo”.

“El duelo tiene mucho de lamer las heridas, por lo tanto hay ciertas imágenes que van quedando fijas y a las que se vuelven, se vuelven y se vuelven incesantemente hasta que dejan de doler”, añadió.

De igual manera, señaló que “intenté construir este personaje desde la mente, el alma, la emoción y el estado, finalmente, del que está en duelo, de los que quedan vivos, de esas víctimas laterales de un crimen. En este caso, una familia profundamente unida, sobre todo en la relación entre las mujeres; la hermana, la madre, las hijas y qué queda en la memoria de cada una de ellas, porque también hay algo de eso”.

“Habían distintas Verónicas, no había una sola Verónica, sino que la Verónica que recordaba cada una de ellas o de ellos. Y eso también fue un desafío, porque tenía sutilezas”, complementó.

“Verónica es un recuerdo”

Asimismo, reconoció que “intenté que no fuera siempre la misma Verónica, pero con cosas muy sutiles y que, como diría Carlos Pinto, nadie hacía presagiar. Yo creo que en una mente en duelo está eso también, el volver a preguntarse ‘si yo hubiera sabido que esa era la última vez que iba a cerrar la puerta, que iba a subirse al auto’... ese tipo de reflexiones a las que se vuelve siempre cuando se está en duelo”.

“La serie se trata de eso: un montón de personas que están en ese proceso y además con la presión de intentar saber qué pasó para poder cerrar ese duelo. Ese fue mi propuesta, porque finalmente Verónica es un recuerdo, nunca está en el presente, es lo que vive en el recuerdo de cada uno de los personajes”, concluyó.

42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de Netflix, ya se encuentra disponible en el streaming.

COMPARTIR NOTA