Cristóbal Briceño acusa el golpe: Doler Crece y una nueva forma de jugar a hacer canciones

Foto: Valentina Segovia (@ochoestrellas_)
Foto: Valentina Segovia (@ochoestrellas_)

En su octavo lanzamiento como solista, el compositor tras Ases Falsos y Fother Muckers empezó a grabar sin ninguna letra en mente. “El proceso de este disco es único en mi historial”, confidencia al diario pop.

Responsable de haber grabado más de una treintena de álbumes desde 2007, Cristóbal Briceño aún parece estar lejos de su cenit compositivo. Con 37 años se ha transformado en una figura ineludible del cancionero pop nacional, la mayor parte del tiempo por vía propia.

Sus últimos años han estado cargado de una serie de líricas-manifiestos que retratan su intimidad y el pulso del país en partes iguales. En Doler Crece (2022) no es la excepción.

El nombre nació a finales de agosto de 2017, donde tras tocar en una inédita fecha en el Luna Park de Argentina con Ases Falsos, él y la banda terminaron como invitados de piedra, desconocidos, en la fiesta de alguien al otro lado de Buenos Aires. Ensimismado por el abrupto cambio de escenario, Briceño exclamó el título del disco sin darse cuenta de la alteración gramatical.

Briceño con Diego Peralta, productor de Doler Crece (Foto: Valentina Segovia)
Briceño con Diego Peralta, productor de Doler Crece (Foto: Valentina Segovia)

Sucesor del extenso Todo no es tanto (2021), el álbum es el primero en ser producido íntegramente por el cantautor Diego Peralta (Gonzalo Yáñez, Leo Saavedra) en su “Estudio Subacuático”.

“Hacer música con él es un placer inmenso. Se caga de la risa de todas las leseras que digo, así que ya como público es muy complaciente, jajaja”, precisa Briceño en conversación con La Cuarta.

“Es muy ordenado, preciso, meticuloso y tiene una oreja privilegiada. Además, es un virtuoso multiinstrumentista y fue de hecho él y solo él quien grabó todos los instrumentos”.

—A diferencia del disco anterior, este solo tiene 10 canciones ¿Quedó mucho material fuera?, ¿Cómo fue el proceso?

—El proceso de composición es único en mi historial. Fue así: yo le mostraba ideas de canciones, algunas más completas que otras pero ninguna con letra, a lo más tenían una guía melódica para la voz y él reaccionaba a esas ideas.

“A veces, como en La Mañana, solo era un groove de bajo, una línea. Y él me proponía entonces un arreglo, que al escucharlo me motivaba a esbozar una letra, y así las íbamos armando, pinponeando, agregando o quitando partes”.

“Él (Peralta) escucha mucha música, y para mí ese es el valor principal de todo cancionista. Entonces nos entendimos muy bien, porque ambos conocemos la mecánica, el funcionamiento interno de una canción”.

Foto: Valentina Segovia.
Foto: Valentina Segovia.

El resultado fue tan satisfactorio que el cantante confidencia que ya están trabajando en otra colección de canciones para 2023, repitiendo el mismo método. “Tenemos la estructura de la canción popular metida en las vértebras y eso hace que sea como jugar”.

En su concepción, Doler Crece está pensado para fortalecer el repertorio de La Nueva Alianza, la banda que armó tras la vuelta a los conciertos presenciales a finales de 2021 y que rodea de instrumentación las canciones de sus distintos proyectos paralelos.

“Si hay algo que me baja la libido es escuchar a una banda con pistas pregrabadas”, acota.

El larga duración incluye además una reversión a “Cuánto perdí Cuánto gané” del cubano Pablo Milanés y un reflexivo sampleo en voz del extinto ilusionista argentino René Lavand en “Vente”.

—¿Cómo has sentido el “crecimiento” de tu carrera solista?, ¿Hay menos “pudor” y más ganas de mostrarlo en “grande”?

—Hay menos pudor, sí, pero tampoco me siento con ganas de “comerme el mundo”. Al contrario, cada vez me siento más pequeño, más insignificante. Trato de aportar a mi entorno con temas bien hechos, en lo posible disfrutables, memorables y nutritivos. Pero no más que eso.

El disco ya está disponible en plataformas digitales. La portada y el diseño estuvieron a cargo de la diseñadora y fotógrafa Valentina Segovia.

Fother Muckers, el regreso

Casi como un guiño a su canción más insigne, la banda máter del cantante vuelve en un inédito “viaje al futuro” tras su disolución en 2011.

El cuarteto volverá al ruedo con una aparición especial en el festival RockOut, acompañando a bandas como The Killers y Mochalt Doma, el próximo 10 de noviembre.

Aunque eso no es todo. El 3 de diciembre tendrán un extenso concierto en solitario en el Teatro Caupolicán en donde harán un “recorrido salomónico por la discografía”.

—¿Cómo van esos ensayos tras más de una década?

— Héctor Muñoz (guitarrista) es el parámetro de Fother Muckers. Según cómo él ande, cómo toque, así será el resultado del concierto. Y Héctor está muy bien. Afilado como un vidrio roto.

Pese a que las entradas estaban cerca de agotarse hace algunas semanas, acaban de anunciar la apertura de nuevas localidades a través de PuntoTicket.

COMPARTIR NOTA