“El pesimismo ha acabado con muchas vidas”: Curro Cañete, el escritor español gurú de la autoestima y la felicidad

Curro Cañete, el escritor español gurú de la autoestima y la felicidad
Curro Cañete, el escritor español gurú de la autoestima y la felicidad

El autor español tiene un puñado de libros que hablan sobre cómo mejorar la salud mental y la relación con uno mismo. Su último lanzamiento, “El amor comienza en ti”, es un texto maravilloso en el que comparte su programa práctico de amor propio. “La tristeza hay que disfrutarla, pero si te quedas anclado te pierdes la vida”, le confesó en exclusiva a La Cuarta.

Curro Cañete ha mejorado la vida de cientos de personas - desde deportistas famosos hasta simples mortales- ayudándoles a creer en sí mismas y vencer sus miedos gracias a sus obras, traducidas a más de diez idiomas.

Ahora, el autor español y también coach, vuelve a las librerías con su nuevo trabajo: “El amor comienza en ti”. Es en el contexto del lanzamiento de este libro que conversó con el diario pop sobre cómo aumentar el amor por sí mismos mientras disfrutamos de la vida.

El también licenciado en Derecho y Periodismo, creó una suerte de manual interactivo donde el lector aprende a enfocarse en en sí mismo. “Tienes mucho trabajo por hacer. Tu principal trabajo es amar y vivir y volar: ser feliz”, recalca.

- Curro, cuéntame sobre “El amor comienza en ti”, siento que soltaste tu fórmula secreta para la felicidad, ¿por qué?

¡Sí, sí, sí! Porque yo quería compartirlo todo, siempre tengo el objetivo de compartir todo lo que pueda ayudar a otras personas, no guardarme nada para mí, porque al final vinimos a este mundo sin nada y nos vamos a ir sin nada, y yo quiero darlo todo, todo lo que tenga para ofrecer.

- Me gustaría volver a ese momento que hizo clic en ti para enfocarte en la psicología, siendo un profesional que viene de las comunicaciones y de las leyes.

La verdad es que creo que mi propósito de vida ya estaba, creo que tenemos un destino que podemos seguirlo o no. Antes estaba bastante distraído, pero viví una serie de circunstancias, mi hermano mayor murió, se suicidó y eso fue revulsivo para mí y mi familia. Me di cuenta que todo puede acabar en cualquier momento, me empecé a plantear cosas sobre la vida, la muerte, la felicidad, sobre por qué algunas personas no quieren vivir, sobre cómo mantener las ilusiones y así, guiado por una fuerza universal a la que todos podemos conectarnos, fui llegando a mi propósito de vida que era ayudar a los demás a ser más felices, y a los que están sufriendo, que descubran que se puede dejar de sufrir y que se puede vivir con felicidad.

- Has tenido varios pacientes e imagino que la gente también te escribe mucho, ¿qué es lo que más se repite y que te llama la atención?

Me llama mucho la atención que tanta gente sufra por rupturas amorosas, porque realmente es algo innecesario, no tenemos por qué sufrir ni por rupturas de pareja, de amistad, ni por compartir con una persona una parte del viaje y a lo mejor esa persona siga otro camino. Podemos aprender a vivir el presente, agradeciendo lo que hay ahora, pero sin tratar de aferrarnos a nada ni a nadie, si algo se acaba es porque simplemente esa persona ya te dio lo que tenía para darte, y te puedes abrir al presente porque viene algo mejor. Pero a las personas les cuesta mucho entender esto, cuando se ven en una ruptura se ven en mucho desvalimiento, se asustan, sufren, pero no están sufriendo porque la otra persona se haya ido, están sufriendo por su creencia de que la persona tendría que estar ahí.

Curro Cañete vía Instagram
Curro Cañete vía Instagram

“Tu actitud es lo más importante”

- Hablemos de la pandemia, porque sucedió un fenómeno muy particular y es que se comenzó a hablar más sobre la salud mental. ¿Qué te parece esto?

Yo estoy muy contento de que se hable más de la salud mental, porque realmente es algo que tenemos que empezar a trabajar todos, no solo debemos trabajar en nuestra salud física sino también en la mental, las dos son importantes. Muchos no saben que depende de ellos cuidarla, porque la manera en que enfoques tu mente, es la manera en la que vas a vivir tu vida, tu actitud es lo más importante.

- Algo de lo que hablas en tu libro es sobre que no hay que compararse. ¿Qué piensas sobre las redes sociales y esta vida perfecta que muchos muestran, que sabemos que no es real, pero que igual nos afecta?

Creo que vamos a tener que ponerle límites a las redes sociales y a Internet, que ha revolucionado muchas vidas y eso es maravilloso, pero hay que ponerle límites a las máquinas, necesitamos desconectar de todo eso. Creo que las redes sociales están bien para conectarnos con otros, pero como tú dices, no nos tenemos que creer lo que sale ahí porque es solo una parte de la realidad, entonces es mejor que te fijes con tu propio camino, y te quedes con las redes sociales para divertirte o para aprender. Yo animo a los lectores de mis libros a centrarse en su propia vida.

Hablando de redes sociales, un término que se repite mucho es el de “positividad tóxica”. ¿Qué opinas?

No estoy de acuerdo, creo que son términos incompatibles, creo que los que están hablando de positividad tóxica están metiendo más toxicidad, porque realmente si alguien no resuena con una enseñanza o con alguna teoría, pues puede dejarla ahí para otros. Siempre va a ser mucho mejor que pensemos en positivo, que cultivemos el optimismo a que cultivemos el pesimismo, el pesimismo ha acabado con muchas vidas, es muy peligroso. Ahora, ¿no se puede estar triste? Pues claro que sí, no hay que estar siempre happy flower, nunca enseñaría eso, porque la tristeza es una emoción de la que se puede disfrutar, pero no te quedes anclado en la tristeza, porque si te quedas anclado en la tristeza te pierdes la vida.

. Otro concepto del que se habla es la “generación de cristal”, una generación que no se queda callada. ¿Qué te parece esto?

A mi me parece que expresar nuestra opinión está muy bien, y protestar por lo que no queremos o por las injusticias me parece mucho mejor que callarse. Antes se callaban muchas cosas, sobre todo las mujeres, incluso dentro de los matrimonios, tragaban y tragaban. Tenemos derecho a expresar nuestra opinión, distinto es que una persona se instale en la queja y se convierta en un quejica, pero el hecho de dar nuestra opinión y defenderlos es un derecho, y es muy importante.

- ¿Qué te dicen tus lectores sobre cómo los has ayudado?

Siempre los mensajes que recibo de los lectores es cómo su vida ha cambiado y yo les veo emocionante, ese feedback es muy importante para mí, escribo libros que ayuden de verdad. Me han dicho de todo, desde que han vuelto a vivir, que han abierto los ojos, hasta que consiguieron dejar atrás una relación tóxica, que emprendieron un negocio, que reunieron la fuerza; es muy importante para mí y no por ego, sino porque yo necesito saber que mis libros están ayudando, que si no entonces me dedico a otra cosa. (Ríe).

. ¿Para quienes está recomendado tu último lanzamiento “El amor comienza en ti”?

En consulta, he tratado con muchas personas muy diferentes, y me di cuenta que casi todos necesitaban aumentar el amor por sí mismos, el amor verdadero, que no tiene nada que ver con el egoísmo ni la vanidad. Entonces he descubierto que trabajar la autoestima es algo que nos viene muy bien a todos, porque cuando te enamoras de ti necesitas menos de afuera, exiges menos, te conviertes en una persona más independiente y eso le viene bien a todo el mundo, a medida que aumentas tu autoestima, aumentas tu felicidad, está directamente relacionado.

Lee más en La Cuarta

- “Chile es un país de oportunidades”: el conductor venezolano Beto Hernández debuta en TV+ con el programa Viva América

- Emi D y Toa Valantin en “Inevitable”: un himno de su historia de amor

- El cambio de Rubio: Estrena single que involucra a Amparo Noguera

COMPARTIR NOTA