Ernesto Castro: los ensayos que desnudan sin anestesia el arte y la cultura de nuestro tiempo

En honor al popular dicho, Otro palo al agua, el filósofo español tituló este conjunto de textos que analizan distintos fenómenos culturales con una mezcla de erudición, humor y nihilismo.

Se trata de una serie te textos de crítica cultural compilados en el libro Otro palo al agua (Roneo, 2021), escritos por el joven filósofo español Ernesto Castro (1990).

En este publicación, el autor explora críticamente en las distintas expresiones artísticas contemporáneas, desde la literatura hasta las artes plásticas, pasando por el cine, las series e incluso las redes sociales.

"Hoy en día, las editoriales de no-ficción prefieren publicar libros de encargo", escribe el autor en el prólogo, "aunque tengan peor calidad y se hayan escrito más apresuradamente que cualquier antología de ensayos, porque saben que, para los periodistas culturales que solo ojean la nota de prensa, es más fácil entrevistar a un autor que solo tiene una idea en vez de treinta".

Esta publicación, compuesta por 24 textos, es la versión extendida de un libro que el autor publicó en 2016, titulada por ese entonces como Un palo al agua.

Academia y rebeldía

Así, en estos diversos ensayos van surgiendo variadas preguntas sobre la identidad personal en internet, la muerte y la función del arte, la exigencia por ser productivo, la estética gamer del Estado Islámico, los límites de la comedia o el auge y caída de YouTube...

Sobre el mundo hispano, el autor reflexiona que "hemos permitido que nuestra Historia nos la escriban los ingleses, y nuestra Filosofía nos la dicten los franceses".

En este libro, Castro se adentra, con una mezcla de "erudición académica" e insurrección, en busca de los mecanismos actuales que rigen en torno a los mundillos artísticos y al siempre complejo concepto del "progreso".

Con sus 348 páginas, Otro palo al agua se encuentra diponible en librerías a un precio referencia del $18.00. Este es el quinto libro que publica el autor.

Revisa acá la presentación del autor

https://youtu.be/ew_blqIesnU?t=29

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA