“Siempre he sido inclasificable”: Pascuala Ilabaca detalla las claves de ‘Alegriste’, su ambivalente EP rockero

Pascuala Ilabaca
Pascuala Ilabaca

La cantautora nacional nos entrega cinco canciones que son sentimiento puro, portales a los sonidos con los que le encanta experimentar y la característica dulzura de su voz que contrasta con letras viscerales y hasta lúdicas. Un trabajo distinto a los que ha realizado anteriormente y que explicó al diario pop con una metáfora: “Yo siento que eso de la variación viene de que soy de Valparaíso porque acá nadie le copia la casa al de al lado”, y no puede tener más razón.

Pascuala Ilabaca está en su era rockera, razón por la cual esta reconocida cantautora nacional presentó a Alegriste, un EP con cinco temas inspirados en los sentimientos que se contraponen en la vida. Siempre reinventándose, logró encontrar un sonido diferente al buscar más allá de los que la definen.

Inspirada en temáticas como las relaciones de amistad, la ternura, la violencia y los límites; la artista ha logrado un trabajo redondito donde vuelca todo lo que hay en su corazón porteño.

- Pascuala, cuéntame ¿de dónde viene la inspiración para este EP que tiene un sonido diferente?

- Siempre he tenido canciones en este corte, pero han ido quedando más escondidas en los discos. Ahora tuve la suerte de sacar este EP y pude hacerlo más temático y con un sonido más conciso. Las influencias vinieron de estas canciones que yo encuentro muy de cantautores, como John Lennon y su canción “Mother”, que para mi es muy de cantautor, un texto muy sólido, bien visceral, salido del cantautor con su instrumento.

“Siento que eso me pasa en la canción ‘Entre abejas’, que habla de la odiosidades, de las relaciones puntúas, y es un tema nacido de un texto potente con el piano. Hice una playlist en Spotify con todas las influencias que me inspiraron a crear este EP”.

Pascuala Ilabaca
Pascuala Ilabaca

- En ese sentido, ¿cómo son tus procesos creativos?

- Depende un poco de la música que esté haciendo, en este caso hay dos canciones que produje 100% sola y hay tres temas que los trabajé con la banda, y ahí el proceso creativo es distinto porque es más colectivo. Pero siempre trato de ir generando un hilo narrativo, en este caso “Alegriste” habla sobre los afectos y el título está pensado en cómo combinamos internamente esta sensación de que todo lo que nos produce alegría y tristeza está sucediendo en el mismo momento, o el odio y la ternura; cómo equilibramos eso en el cotidiano.

“También está el proceso creativo de cómo comunicar estas ideas, entre medio estudié Dirección Teatral en la universidad, entonces también adquirí nuevos conocimientos en cuanto a cómo contar historias y sacamos estos dos videoclips que son muy contrastados entre sí, hay un video que canaliza todo lo que nos caga de la vida que es ‘Estocolmo’, que es mucho más duro y crítico socialmente; y está ‘Año Nuevo’, que es un video super alegre que muestra lo cotidiano que nos levanta el ánimo en la vida”.

“Por fin me atreví a tener el show en vivo tal como me gustaría”

- ¿Te sientes en una nueva etapa musical?

- No sé, siento que siempre estoy viviendo nuevas etapas. Sí es una nueva etapa en el sentido del show en vivo, por fin me atreví a tener el show en vivo tal como me gustaría. La fauna ahora somos ocho músicos en el escenario y miti miti entre hombres y mujeres, algo que yo quería hace mucho tiempo. Antes no me había atrevido porque los productores siempre te pedían que hiciera lo más fácil, lo más chico posible y yo siempre había sido quinteto, y ya era como “ay y por qué no puedes ir con dos músicos”, esta cosa de hacer todo más barato y más sencillo siempre. Pero el año pasado decidí dejar hasta ahí esa cosa de yo tener que estar transando cómo quiero mostrar mi trabajo, y me decidí a tener mi banda soñada.

- ¿Hay canciones dedicadas?

- ¡Todas son dedicadas! Por ejemplo, “Año nuevo” está dedicada a todas mis amistades, cada estrofa está súper dirigida porque la canción describe esas cosas sencillas que uno puede compartir con un amigo. “Gata” está dedicada a mi gata, esta relación de amistad tan distinta a la que uno genera con los humanos. “Entre abejas” está dedicada a las personas que me tratan mal, a las que me miran feo, que también pasa mucho, hay mucha hostilidad en el ambiente público y sin embargo todas necesitamos tanta ternura en el ambiente íntimo. A veces en Valpo salgo a la calle y es como si fuera a salir a la guerra, hay mucha violencia y odiosidades sociopolíticas, entonces creo que hay que equilibrar también.

Pascuala Ilabaca
Pascuala Ilabaca

Con disco nuevo y de gira

- El segundo semestre lanzarás un álbum, ¿seguirá la misma temática del EP?

- Tiene una temática muy clara con un sonido en acústico nada que ver con “Alegriste”, me gusta tener estos distintos espectáculos. Va a ser completamente diferente porque será un homenaje a Valparaíso, siento hace mucho tiempo que el repertorio que suena más tradicional de Valpo, como los boleros o las cuecas, necesitan siempre estar renovándose, es super necesario crear. Quise hacer ese aporte y hacer un disco 100% porteño, pero también 100% creado en este tiempo, porque también hay que ir narrando el patrimonio vivo. Escribí cuecas a artistas que están vivos, a algunos que acaban de fallecer… se viene un disco porteñísimo.

- Háblame de tu gira a Estados Unidos que comienza el 25 de mayo. ¿Cuáles son tus expectativas?

Esta es la cuarta o quinta gira que hago en Estados Unidos y me ha ido gustando cada vez más. El año pasado lo pasé super bien aunque fue difícil sostenerla, la salud mental y física. Esta gira me motiva harto por las ciudades a las que voy, ciudades muy musicales. Me motiva conocer gente, mostrar algo diferente a lo que ellos creen es la latinoamericanidad porque hay tantos estereotipos, entonces me gusta mostrar mi forma de vivir la raíz o de hablar temas de diversidad, me gusta llevar esta cultura porteña urbana de Los Andes a rodar por el mundo.

- ¿Cómo es el público allá?

Muchas veces me pasa que entro en conflicto cuando es solamente un público de chilenos que espera comer una empanada y la bandera chilena, y yo digo “soy vegetariana” (ríe). También me gusta ampliar esa mirada de qué es lo que puede ser chileno o latino dentro de este contexto del mundo, no me gustan los estereotipos nacionalistas. Cuesta cuando me toca un público demasiado chileno que quieren que uno toque una cueca con forma de cueca, o canciones que no son de uno.

Pascuala Ilabaca
Pascuala Ilabaca

- ¿Te has sentido encasillada en el folklor?

Me pasa que la música que yo he desarrollado tiene que ver con raíz, a veces la gente tiene muy confundido lo que es el folclore con la raíz. El folclore tiene una estructura mucho más rígida, una cueca sería exactamente con la estructura que corresponde; sin embargo, la cueca desde el mundo de la raíz sería inspirarse en el ritmo y hacer a libertad en lo que uno quiera. Yo nunca he hecho folclor, estudié las formas folklóricas pero siempre quise que estas formas fueran flexibles a las historias que yo quería contar. Y hago la diferencia porque muchas veces la gente folclorista se siente mal representada en gente como yo que no hacemos folclore, pero porque la gente no está acostumbrada a discernir.

- Y tu estilo es bien variable, como este EP.

- Yo siento que eso de la variación viene de que soy de Valparaíso porque acá nadie le copia la casa al de al lado, las bandas también tratan de hacer canciones distintas, hay un criterio de irse desafiando a sí mismo todo el tiempo a través de hacer cosas diferentes. Eso a veces te juega un poco en contra al momento de hacerse conocido porque te dicen " tienes que tener claro tu estilo”, y en ese sentido yo siempre he sido bien inclasificable incluso en los premios´. En Pulsar me cuesta caleta postular a veces porque estoy entre medio de varias categorías, me gustaría que incluyeran una categoría que es muy típica de los Grammy que es música alternativa, porque siento que cabría mucha música chilena que de pronto se vuelve inclasificable según los estándares.

Lee más en La Cuarta

- “Una crítica a la condición humana”: así es Run Over, la película de los hermanos Ibarra protagonizada por Daniela Vega

- “Fue un proceso súper intenso”: los animadores chilenos detrás de la delirante Beau Tiene Miedo

- Vivir en la playa: una crónica de Gabriel Zanetti

COMPARTIR NOTA