Steve Harrington de Stranger Things 4 descuera la nueva temporada de la serie: “Son como nueve películas”

Dustin, Max y Steve en Stranger Things 4
Dustin, Max y Steve en Stranger Things 4

La serie de los Duffer está de vuelta en Netflix y Joe Keery, el hombre que da vida a Steve Harrington, cuenta los entretelones del nuevo ciclo de Stranger Things. “Imagino que la temporada 5 va a ser caótica”, revela el actor.

Tras una espera de más de mil días desde el inicio de la tercera temporada, el pasado viernes se estrenó la que sea tal vez la más popular de las series de Netflix, Stranger Things, con su cuarto ciclo.

En los hechos, la batalla en el mall Starcourt dio paso a que los Byers y Eleven abandonaran su casa en Hawkins, mientras una nueva amenaza sobrenatural surgirá desde el Mundo del Revés para acechar a los adolescentes del pueblo.

¿Y Hopper? ¿El bigotudo policía del pueblo, podrá escapar de alguna forma? ¿Y Steve Harrington, y el resto del escuadrón de Hawkins, en qué están?

Todo eso podrá ser respondido en la nueva temporada de Stranger Things 4, disponible en el catálogo de Netflix, y por el propio Joe Keery, el actor que da vida a Steve Harrington y que conversó con el diario pop.

Stranger Things 4
Stranger Things 4

“La temporada 3 fue colorida y animada, era verano. Para la temporada 4, creo que querían volver a la temporada 1 y apoyarse mucho más en los elementos terroríficos de la serie, y creo que los incorporaron añadiendo un nuevo villano”, adelanta en una entrevista a la que La Cuarta tuvo acceso.

“Además, las tonalidades de la serie también recuerdan a la temporada 1: más marrón, dorado y una paleta oscura”.

—¿Dónde nos dejó la temporada 3ra y dónde retoma la cuarta?

—Hay una brecha enorme. Robin se incorporó al grupo de personas que lo saben todo sobre el elemento sobrenatural existente en Hawkins, y todos estamos muy conscientes de que algo se avecina, pero no estamos seguros de qué se trata al inicio de la temporada.

—¿Cómo fue volver para filmar la temporada 4 después de un receso taaan largo?

—Para el público fue un largo receso, pero no tanto para el rodaje. Me pareció una cantidad de tiempo normal, pero volver es siempre una tarea sencilla. Fue lindo tener un nuevo miembro en el elenco esta temporada. Fue excelente contar con Joseph Quinn, con quien trabajé mucho esta temporada. Fue genial tenerlo con nosotros, al igual que a Eduardo Franco y a Jamie Campbell Bower.

—Con todos esparcidos en distintas locaciones, ¿cómo cambió la atmósfera de esta temporada? ¿Y cómo fue ser parte del grupo de Hawkins?

—Que los personajes atraviesen diferentes escenarios te hace sentir que las cosas han progresado. Creo que la saga Star Wars hace eso muy bien y sé que los hermanos Duffer querían que en esta temporada se sintiera esa progresión. Cuando alternas entre las diferentes locaciones de esta temporada, puedes sentir la vastedad de la serie. Creo que esa fue su intención. En cuanto a estar dentro del escuadrón de Hawkins, me encantó esa trama. Creo que es la esencia de la serie. Es algo así como el inicio de todo y donde todo tomará forma también.

—La escuela es un factor importante para algunos de los personajes más jóvenes y donde hay muchos cambios para ellos. ¿Cómo cambia Steve esta temporada?

—Una de mis partes favoritas es la amistad de mi personaje con Robin. Creo que es una parte integral de él ahora: ser amigo de Robin. También me gustó porque no hay muchas relaciones entre chico y chica en la pantalla que solo se enfoquen en la amistad. En eso se ha convertido su relación. Nuestras historias están entrelazadas porque básicamente nos convertimos en cómplices al principio de la temporada. Pero con Steve, seguimos donde lo dejamos. Aún no tiene objetivos claros, sigue buscando “algo”. Gracias a todo lo que atraviesa esta temporada, creo que se hace una mejor idea de lo que busca. Creo que los Duffer siempre hacen un trabajo increíble dando a cada miembro de este grupo un sentido de propósito. Entienden muy bien a los personajes y cómo encaja cada uno de ellos. También hacen un excelente trabajo escribiendo para cada persona, por lo que creo entender bastante bien a mi personaje.

—¿Fue acertado abandonar el uniforme de la heladería y ser un poco más el “chico malo” esta temporada?

—Sí, por supuesto. O sea, fue intimidante de otra manera. Es bueno alejarse del ambiente de la escuela. Creo que Steve está analizando las cosas con una visión del mundo, y no solo con la visión tan limitada de la escuela.

—¿Cómo ha evolucionado su relación con Dustin?

—No creo que pase nada malo; siguen siendo mejores amigos. No me parece que haya evolucionado demasiado. Sí creo que hay un poco de celos en su relación esta temporada: Steve es un poco cauteloso respecto a la relación entre Dustin y Eddie, y le hace pasar un mal momento, pero aún son carne y uña. Creo que son pocas las cosas que podrían separarlos, algo que es muy lindo. Es un dúo peculiar que ha resultado ser provechoso, en especial detrás de cámaras, porque es muy fácil y estupendo trabajar con Gaten.

—¿Cómo es la dinámica detrás de cámaras con los demás en el set?

—Es excelente. Hablamos el mismo idioma porque todos entienden lo que pretenden lograr los Duffer. Es muy divertido ser parte de esta serie. Además, pudimos hacer cosas increíbles este año, como lo del tanque y las escenas de acción. Esas fueron algunas de las secuencias icónicas de las cuales formé parte. Durante esos momentos fuertes, a cada rato, me detenía a pensar en lo increíble y especial que era esta experiencia.

Stranger Things 4
Stranger Things 4

La escena del tanque

Los creadores de Stranger Things 4 planearon la nueva temporada como la más épica a la fecha, no solo porque cuentan con más presupuesto y los realizadores viajaron a otros lugares del mundo para grabar parte de los episodios, sino que también porque la propia aventura estará dispersa a lo largo de Estados Unidos. Uno de esos escenarios fue el tanque de privación sensorial.

—¿Puedes contar un poco cómo te preparaste para la escena del tanque y las escenas de acción?

—Hice un poco de buceo libre hasta poder mantener la respiración y sentirme más cómodo bajo el agua. Entrené hasta ser capaz de aguantar la respiración bajo el agua durante dos minutos y medio; en caso de que hubiera problemas bajo agua o si tomara más tiempo preparar la cámara, no sería un problema que me quedara ahí abajo. En realidad, se trata de tiempo de producción, es decir, minimizar la cantidad de tiempo que uno tiene para reiniciar a causa de algún problema. Es cuestión de ser un engranaje bien aceitado del proceso de rodaje. Eso fue muy gratificante e increíblemente inmersivo. No tienes que actuar mucho porque estás bajo el agua mientras observas los hermosos sets que crearon. Pero ese fue uno de los momentos más gratificantes de toda la temporada, porque hubo mucho tiempo de preparación. Fue muy ventajoso aparecer preparado y entusiasmado por trabajar en esas escenas. A decir verdad, me puse muy triste cuando acabaron los tres días para filmar esa parte.

—¿Cómo es el set de esa escena?

—Enorme. Tenía unos seis metros de altura y, más o menos, doce metros a lo ancho, con una cubierta alrededor. Había un enorme set al fondo con una pequeña pendiente para que pudieran meterse debajo del set también. Fueron días y días de estar sumergido en este hermoso tanque, junto con los mejores de la industria. Fue increíble aprender de las personas que se dedican a esto, preguntarles cosas y enterarte de tanta experiencia vivida. Fue buenísimo. Fue como estar en un sueño todo el tiempo. Nunca lo voy a olvidar. Espero volver a hacerlo algún día.

—¿Qué nos puedes decir sobre la magnitud y el alcance de esta temporada y sobre todo lo que descubrimos acerca del Otro Lado?

—Desde el principio del proceso de escritura, los Duffer trazaron un arco narrativo que abarcara no solo esta temporada. Especialmente, por el nuevo villano de la temporada; están creando la leyenda, pero también una conclusión, lo cual me parece genial. También se siente que la forma cómo termina esta temporada no es la misma que las anteriores. Las cosas que han pasado tienen un precio y, como público, esos siempre son mis momentos favoritos: cuando puedes sentir el peso de tus acciones. Espero que durante la temporada podamos sentir el peso de las cosas que van a suceder.

—A medida que la temporada 4 llega a su fin, ¿qué esperas de la temporada 5?

—Imagino que la temporada 5 va a ser caótica. Creo que va a ser frenética. Hay muchos argumentos que cerrar. Tengo mis propios sueños para la siguiente temporada, pero me parece que los Duffer están más enfocados en los efectos emocionales. Tengo toda mi fe depositada en ellos. Creo que son de lo mejor, y no se los puede superar.

—¿Qué nos puedes decir, de forma coherente, sobre el equilibrio entre acción, humor y drama en esta temporada?

—No es algo fácil de hacer. Son como nueve películas, básicamente. Si analizas los recursos necesarios para lograr eso y lo que los Duffer han podido lograr, de hecho, es fantástico. En términos de incorporar tantos elementos diferentes, creo que comienza con una comprensión muy profunda de los personajes y cómo interactuarán, porque cuando recibo los guiones, tengo muy claro cómo quieren que Steve esté en la escena. Trabajamos un poco con eso, pero hay muchas cosas que hacer al día. Son muy talentosos cuando escriben para estos personajes. Saben cómo lograr ese equilibrio entre escribir cosas que te aterrorizarán, que te sacarán una sonrisa y que te tocarán el corazón hasta sacarte una lágrima. Escribir con el corazón es algo así como su superpoder.

Stranger Things 4
Stranger Things 4

COMPARTIR NOTA