10 momentos inolvidables que dejó la TV chilena en 2021

A reír de buena gana con el resumen anual del diario pop.

El año que dejamos atrás no solo será recordado como uno de los más votados en Chile, el del cambio de ciclo político y el del regreso de Mea Culpa o el ocaso del Bienvenidos. El 2021 también nos pilló unidos en pleno combate contra el bicho, con el pinchazo de la vacunación como respuesta a la pandemia.

Así empezamos este recuento, cuando los centros de salud a lo largo del país acogían a varios valientes, entre ellos, uno que llamó particularmente la atención.

En febrero, el ministro de Salud Enrique Paris fue inoculado como parte del Plan Nacional en Providencia, pero olvidó ponerse un atuendo más ad hoc al momento y terminó con la camisa aparatosamente abierta y rodeado de enfermeras para descubrir su hombro.

Rápidamente, los chistes se dejaron caer: “No sé si es vacunación o despedida de soltero”, soltó un graciosillo.

El ministro se vacuna
El ministro se vacuna

La huincha de Marilyn

También durante el verano, la noticia llevó a una notera de Canal 13 hasta La Reina, donde un poste amenazaba con venirse abajo e incluso caer sobre una casa.

Según la colega, una humilde huincha de plástico lo sostenía a duras penas. Sergio Lagos, incrédulo, le preguntó: “¿Cómo por eso? No puede estar afirmado solo por un plástico, me estás mintiendo”.

—Esto es lo que está sosteniendo esto (el poste) para que no caiga más. Le pusieron esta huincha de ‘peligro’ para que sostenga un poco más —insistió la comunicadora.

“¿Qué se fumó?” y “WTF”, fue lo más suave que le dijeron en la web.

Boric y el Pato Donald

Durante las primarias de julio, donde el alcalde Daniel Jadue asomaba como favorito en las encuestas, Gabriel Boric se convirtió finalmente en el candidato único de Apruebo Dignidad, al obtener el 60,4 % de los votos.

En el camino, Boric se dio a conocer a nuevas audiencias en redes como Instagram, donde mostró una desconocida interpretación que realiza de noche. “Tengo una habilidad oculta”, anunció el ahora Presidente electo.

Así al menos lo confirmó en charla con la escritora Josefa Araos a través de un Live en Instagram. “A veces, en las noches, me transformo en el Pato Donald”, lanzó el magallánico.

—Ya, ¿pero podís hacerlo, porfa? —le rogó @cotineja, quien segundos más tarde explotaría de risa con la inesperada imitación del entonces candidato.

Dime cuál, cuál, cuál es tu nombre

Uno de los programas que cada tanto da que hablar, sobre todo por sus exabruptos en vivo, es el espacio de concursos La hora de jugar.

Allí, los conductores María José Quintanilla y Joaquín Méndez tienen una sección donde llaman en vivo a sus participantes para hacerlos jugar por premios millonarios, pero no siempre resulta del todo bien.

De hecho, cada tanto se viraliza uno que otro que responde con alguna grosería, como el que se perdió los 7 millones del botín y dejó marcando a los animadores.

El momento hasta se convirtió en trending topic. Todo surgió en la mencionada sección donde los conductores preguntan cantando, esta vez acompañados por José Miguel Viñuela y Patricio Fuentes:

—¿Dime cuál, cuál, cuál es tu nombre?

Sin embargo, y luego de repetir por una segunda vez la pregunta cantadita, recibieron una inesperada respuesta que los dejó a todos con la boca abierta.

El baile de la reineta

En medio de la cobertura de las primarias, cuando la jornada tenía menos movimiento que coreografía de Ronny Dance y los canales se las ingeniaban para llamar la atención, un singular baile dio que hablar entre los televidentes.

En Mega no encontraron nada mejor que hacer un despacho desde la Caleta Portales en Valparaíso. Y en el enlace en vivo, entrevistaron a una casera que era reconocida como la “Reineta flaca”.

La mujer, tras hablar sobre su negocio, no encontró nada mejor que mostrar un hilarante baile en pantalla, al cual también se unieron los presentes en el estudio: Priscila Vargas, José Luis Repenning y Rodrigo Sepúlveda.

“Hay que dejar la vida acá”, bromeó Sepu antes de lanzarse con todo a la curiosa performance.

—Perdóname, hija —alcanzó a lanzar la casera.

Bota la muralla, vieja c...

En agosto, una insólita situación fue denunciada por un grupo de vecinos en San Bernardo. En la villa Confraternidad, una vecina construyó dos muros en plena vereda, impidiendo el tránsito peatonal.

“La vecina construyó dos muros que no corresponden”, dijo uno de ellos en el Contigo en la mañana.

Consultada sobre la decisión de levantar estos muros, la señora Glenda se defendió en el mismo matinal: “¿Y no denunciaron por tráfico y por todas las hue... que hay acá?”.

Más calmada, la mujer accedió a conversar con Julio César Rodríguez. “Mira Julio, yo sé que incurrí en una falta, tuve que haber ido a Obras y sacar los permisos pertinentes, pero en muchas ocasiones han atacado mi casa, así que lo hice más que nada por protegerme”.

Además, la mujer reveló que “yo aquí he tenido hartos problemas porque no tengo filtro. Muchos vecinos han atacado mi casa, me vi en la obligación de comprar armas”.

Mientras la señora Glenda conversaba con el matinal de CHV, un vecino pasó a pocos metros en su auto y le gritó: “¡Bota la muralla vieja c...!”, despeinando la tensión del enlace.

Tampoco es que estaba lloviendo tanto

En pleno invierno, cuando la llegada de las lluvias amenazaba a la zona centro sur del país, un micrófono abierto le jugó una “mala pasada” a Cony Santa María en pleno noticiero.

Todo ocurrió cuando la periodista ancla de TVN dio el pase a su colega Josefa Bustos, quien era la encargada de dar el reporte sobre las precipitaciones.

“Vamos con imágenes en vivo, porque a esta hora así está lloviendo en Talcahuano y en Temuco. Comenzábamos las noticias hablándoles de este sistema frontal que está ad portas de llegar a la zona central, pero este ya está afectando a parte del sur de nuestro país”, comenzó diciendo Cony.

Y en esa misma onda, agregó: “La Onemi decretó Alerta Preventiva Temprana en 8 regiones del país. Josefa Bustos tiene los detalles”.

Eso sí, antes que la notera comenzara a despachar, su micrófono siguió abierto y se alcanzó a escuchar una frase que no debió salir al aire y que se convirtió rápidamente en tema de conversación en la web.

Gonzalo virgen

Lo decíamos al principio, el 2021 fue un año de cambios en el ciclo político. Lo que también se vivió, en parte, en la TV. En ese frente, los matinales sumaron a políticos como invitados a sus paneles. E incluso el sábado en la mañana fue un espacio cotizado para los canales y sus análisis políticos.

El hilarante lapsus que recordamos a continuación, tuvo como protagonista a Rafa Cavada, quien se anotó con un “fail” de antología mientras saludaba al parlamentario Gonzalo Winter.

Sucedió en el bloque informativo que transmite Chilevisión en conjunto con CNN Chile. Mientras presentaba a un grupo de parlamentarios para conversar sobre la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, dijo: “Voy con los diputados Jorge Durán de Renovación Nacional, Gabriel Silber de la Democracia Cristiana”. Sin embargo, cuando debió presentar a Gonzalo Winter, el periodista se anotó con un chascado de antología.

—Y don Gonzalo virgen… Winter —corrigió de una.

“Me he equivocado un millón de veces con tu nombre y tu apellido, pero esto no había ocurrido nunca”, agregó en medio de las risas del panel.

Eso sí, el parlamentario se lo tomó con humor y aclaró de inmediato la “acusación”.

—Me veo en la obligación de partir desmintiendo la información que acabas de entregar —bromeó Winter de vuelta.

El p… chico

Uno de los aciertos del exitoso matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, fue poner a Juan Pablo Queraltó como notero. Luego que los precios se dispararon con el alza del IPC de octubre, el periodista comenzó la mañana con un despacho distendido desde La Vega.

Queraltó conversó con los locatarios para ver de primera fuente las mejores ofertas de frutas y verduras.

Todo bien iba bien encaminado hasta que el periodista decidió entrevistar a Gyna, una mujer haitiana que —según contó al aire— lleva cuatro años en el país, y quien mantiene una relación desde que pisó suelo nacional con Luis, quien precisamente tiene un puesto en el lugar.

Fue cuando JP le consultó sobre su estado civil y qué era lo que más le gustaba de los chilenos. “¿Qué es lo que tiene el chilenito que es tan rico?”, dijo el periodista. Su respuesta “subida de tono” dejó con un ataque de risa a JC Rodríguez y Monserrat Álvarez.

— Pi... chico —lanzó sin previo aviso.

Como era de esperarse, la frase los descolocó a todos. “Cómo va a tener el p... chico. La tontera que está diciendo”, intentó zafar Queraltó ante la evidente incomodidad del aludido y la risa de sus colegas.

“Ella está acostumbrada a otras cosas”, reflexionó más tarde la Monse en el estudio. Cuento corto, “la Gina dejó súper mal a los chilenos”, cerró la animadora.

Arjonismo

Una vez confirmado el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, el diputado Giorgio Jackson, quien formó parte del comando del Presidente electo, se refirió al posible primer gabinete del próximo gobierno.

“La paridad sin duda va a estar presente porque ha sido un compromiso de Gabriel y estoy seguro que tendrá la sabiduría de poder elegir a las personas más capacitadas para los distintos cargos, y buscando también equilibrios para que podamos tener personas con más experiencia y más edad, y personas jóvenes con energía y vitalidad, y también de distintas corrientes de pensamiento”, dijo el parlamentario en Tolerancia Cero.

Consultado sobre los acuerdos que se deberán alcanzar en el Congreso para concretar los proyectos que surjan desde el gobierno, Jackson respondió que “probablemente vamos a tener que tener conversaciones con el resto de los partidos políticos de distintas intensidades para que esto pueda avanzar, y estoy seguro que tanto Gabriel como los partidos de Apruebo Dignidad, van a tener la estatura para poder entender que esto no se trata de nosotros”.

Finalmente, sostuvo que Boric “sabe reconocer donde hay experiencia y que sea valiosa para el proyecto que estamos impulsando”.

“Estoy casi seguro que se va a lograr, y disculpen la cita (a Ricardo Arjona)”:

—Una amalgama perfecta entre experiencia y juventud —declaró el legislador, desatando las bromas del panel.

“Eso puede ser yeta”, apuntó Mónica Rincón. “Esa frase la usa otra persona, diputado”, complementó Matilde Burgos.

Lee más temas de nuestro Especial de fin de año

COMPARTIR NOTA