Ángel Negro: Clásico del terror nacional vuelve gratis y recauchada en HD

Para conmemorar esto se lanzó en Ondamedia.cl una nueva versión full HD de la película restaurada desde sus negativos, con un sonido remasterizado. Gratis para la audiencia chilena.

Este mes se cumplirán los 20 años del estreno de la ópera prima de Jorge Olguín "Ángel Negro". Considerada por muchos como la primera película de terror chilena, tuvo su estreno comercial en cines el 31 de octubre del año 2000, con un gran éxito.

Aniversario número 20

Para conmemorar esto se lanzó en una nueva versión full HD de la película restaurada desde sus negativos, con un sonido remasterizado. Gratis para la audiencia chilena.

La cinta es protagonizada por Andrea Freund, Álvaro Morales, Blanca Lewin, Juan Pablo Bastidas, Álvaro Espinoza y Fernando Gallardo entre muchos otros.

Ángel Negro

La historia comienza con tres parejas adolescentes: Carolina y Miguel, Ángel y Gabriel, Lorena y Rafael. Ellos viajan para celebrar su egreso de enseñanza media en 1990 desde Santiago a Valparaíso. El carrete es en un acantilado junto las Torpederas llamado "La Piedra Feliz". Este lugar es famoso en la vida real por los numerosos suicidios que se han llevado a cabo ahí.

Un terrible hecho sucederá en el momento en que Miguel se burla de su novia Carolina al verla pasada de copas. Esta se molesta y le revela que está enamorada de Gabriel. Así, se desencadenará una serie de traumáticos hechos para este grupo de amigos.

Diez años después Gabriel Echeverría (Álvaro Morales), ahora médico forense, descubre que el cadáver que debe procesar es de su ex compañero Rafael Alvarez (Álvaro Espinoza). Su jefe cree que es suicidio, pero Gabriel nota señales de un brutal asesinato. Así parte la cinta, que en un poco más de 90 minutos te mantendrá atento a la pantalla.

La Cuarta conversó con Jorge Olguín, director de la cinta, para que nos contara sobre el reestreno y los orígenes de esta película de culto.

  • Para mi tiene un gran significado que Ángel Negro cumpla 20 años. Indica que soy más que un adulto en esto del cine, jajajá. Primero es un cierre de un ciclo porque de alguna manera fue la película que dio inicio a mi carrera. Estaba en el último año de mi carrera cuando realicé este largometraje y tuve la oportunidad de estrenarla en cine. Luego tuvo distribución internacional. De alguna manera instaló por primera vez, de manera más masiva, lo que es el género fantástico y de terror en nuestra cinematografía.
  • Claro, dio el empuje latinoamericano a una nueva camada de directores y gente en relación a este género. Por lo cual al cumplirse 20 años uno se da cuenta de la evolución del género y lo importante que fue la película, que partió muy pequeña. Un acto casi pasional de un estudiante que estaba casi enamorado del cine de terror y tuvo la oportunidad de hacer una película dentro del espacio de la misma.
  • La idea de Ángel Negro surgió en las mismas aulas de la desaparecida Universidad Arcis. En ese momento terminaba la carrera y había hecho hartos cortos de contenido muy social. Finalmente, a finales de los noventa tuve una clase con uno de mis profes, el poeta Raúl Zurita, quien nos hizo una clase muy emotiva y muy fuerte sobre las tumbas sin entierro. Esto es una situación que se vive en nuestro país. Almas en pena que quedan dando vueltas a través de un pasado oscuro y esa fue la base del argumento de la película. Y de eso se trata la película.
  • Un grupo de estudiantes vive una tragedia, no la asumen, la esconden. Diez años después, cuando son adultos, fingen una falsa normalidad y la oscuridad los comienza a carcomer. Es como un fantasma que los persigue, en este caso una estudiante desaparecida llamada Ángel, interpretada por Blanca Lewin.
  • Como había filmado varios cortos, y les había ido bien, los habían comprado. Inmediatamente me surgieron las ganas de hacer el largo, pero nunca pensé que terminado el montaje habría interés por distribuirlo. La filmamos en 16mm y tuvimos que ampliarla a 35mm para llegar al cine con cinco copias. Nunca pensé que iba a tener tanto éxito, que le iba a ir tan bien.
  • Ángel Negro prácticamente no tiene efectos especiales, tiene muy poquitos. Tiene un par de elementos que para nosotros fue bastante difícil hacerlos, porque eran detalles. Por ejemplo, un alambre que corta el cuello de un personaje, sangre que comienza a fluir de la cabeza del Álvaro Morales de la nada, y un par de asesinatos por ahí muy "slasher" con un cuchillo retráctil.
  • Sí, ese cuchillo era de broma, jajajá. Aparte, no teníamos recursos para comprar o arrendar pistolas de verdad, así que compramos unas por menos de mil pesos, en ese tiempo. La sangre de efectos especiales la hice yo mismo. El gran efecto que teníamos lo hicieron los hermanos Carroza, que son expertos en efectos especiales y que después trabajaron conmigo en Sangre Eterna, me hicieron una gata hidráulica de vehículo.
  • Me hicieron una falsa, para que la Andrea Freund golpeara al Álvaro Morales. Era un postizo muy bien hecho. Lo más difícil para mi eran lo cadáveres. No había nada digital, con suerte había Internet en ese tiempo, jajajá. Por lo cual tuve que darme la tarea de hacer un curso de tanatología.
  • Acompañé a un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, a ver como se procede en la autopsia de un cuerpo humano, para ver hasta dónde podía llegar yo con el maquillaje, que era simple pero detallista. Recurrí al talento de las maquilladoras que trabajan conmigo Elizabeth Lobos, que trabajó conmigo en "Solos", hizo unos zombies increíbles. Esta película fue un gran desafío porque da la impresión que hubo grandes efectos especiales, pero no. Hubo solamente sutiles trabajos de maquillaje, un par de cosas de ingenio y de creatividad que finalmente lograron crear esta puesta en escena de terror.
  • La anécdota más terrible fue que grabamos de verdad en el Instituto Médico legal. Entonces lo tragicómico de esto es que nosotros estábamos grabando en una sala, recreando una autopsia, con actores que simulaban cadáveres. Al lado no podían parar con los procesos reales de tanatología, por lo cual estaban trabajando al lado de nosotros con cuerpos reales, lo que hizo que nosotros saliéramos de ahí impregnados con olor a cadáver. Incluso semanas después me sentía el olor. Ahí vivimos realmente una pesadilla real, al lado de la muerte.
  • Estoy muy contento de éxito que tuvo. No había registro de internet en la época solo los diarios. Tuvo muy buena recepción y muy buenas críticas de los especialistas de la época. Imagina que con solo cinco copias tuvo una muy buena recepción. Después de, no sé por qué, se desestimó diciendo que era una cinta comercial y que no había tenido buena crítica, lo que la convirtió en una película de culto. Ahora cuando se supo que venía digitalizada me escribió mucha gente para decirme que los había marcado y que ahora la iban a ver sus hijos, jajajá.

Puedes ingresar a Ondamedia.cl y

Trailer

https://youtu.be/SkO-uAb42Ck

COMPARTIR NOTA