“Estoy en el momento ideal…”: la gran revelación de Martín Cárcamo ante estreno de la nueva temporada del Qué dice Chile

El “rubio natural” analiza con La Cuarta cómo se viene la mano con el cuarto ciclo del programa de concursos, el cual tendrá una importante novedad. Además, comparte una profunda reflexión sobre su actual periodo en la tele a color.

Durante la tarde de este martes, Canal 13 tirará la casa por la ventana por el estreno de la cuarta temporada del Qué dice Chile, programa de entretención conducido por Martín Cárcamo.

El espacio comenzó tímidamente en los momentos más crudos de la pandemia, pero con el correr del tiempo se fue ganando su espacio y el cariño de los televidentes.

Por lo mismo, el “rubio natural” se tomó un minuto para analizar con La Cuarta cómo se viene la mano con el nuevo ciclo del espacio de concursos, y también sobre la evolución que ha experimentado con los años.

Y en ese contexto, el sanguchito de palta no se guardó nada y “filtró” de una la gran novedad que tendrá el programa a contar de este martes.

“Viene con hartas novedades interesantes, se mantiene la estructura del formato, pero sí viene renovado, porque viene con público. Y eso hace que el estudio se cierre por completo, que sea un estudio prácticamente 360. Y no es un público pasivo, es un público activo que participa, que hay momentos que tiene protagonismo dentro del programa y que también puede ganar dinero”, reveló el animador al diario pop.

Martín Cárcamo

“Viene también con novedades respecto a las preguntas. No solamente las preguntas las hago yo en el estudio sino que también las podrá hacer la gente desde diferentes partes del país, desde regiones. Entonces lo que estamos haciendo es ampliar este mundo del Qué dice Chile a más personas. Y además obviamente con otras novedades y sorpresas que van a ver en pantalla”, complementó.

Además, en medio de la charla Martín expone cuál es, a su juicio, una de las claves del espacio. “El formato es un formato clásico de concurso, pero que tiene una cualidad excepcional y es que lo puede jugar cualquiera. No se necesita mayor conocimiento, sino más bien creatividad y actitud para jugar. Y eso lo hace muy bonito. Y ahora tiene un juego de mesa, que la gente ya lo conoce. El programa llega a las casas a través de este juego. Lo pueden jugar el fin de semana, en familia. Y eso también es una novedad”, planteó.

- ¿Cómo ves el camino recorrido con el programa desde sus inicios?

- Hemos evolucionado todos. Hemos ido aprendiendo a hacer el formato. Como todos los programas. Siempre me ha pasado que parto de menos a más. Voy aprendiendo a medida que voy haciendo. Esa es la forma que tengo de funcionar. Y claro, tú ves los primeros capítulos y había que explicar el formato, era todo más lento, más estructurado. Todo más clásico. Y a medida que fui aprendiendo a hacer el formato y que fuimos todos aprendiendo a desarrollarlo, empezamos a soltarlo y empezamos a ponerle nuestro sello. Hoy día es un formato con una velocidad muy distinta a la que tenía al principio. Al principio era muy juego, ahora es juego pero mezclado con la historia de los participantes, es muy horizontal. El conductor está al servicio de los participantes, y obviamente con una musicalización y una puesta en escena que lo hace muy propio. Ya tenemos un estilo propio que era lo más importante para nosotros.

- ¿Qué tan importante son estos programas para la gente en medio de los momentos complejos que han atravesado en los últimos años?

- Yo siempre he encontrado que la entretención es algo muy serio e importante en las casas de las personas. Es relevante, la entretención cambia el estado de ánimo, nos acompaña, genera conversación en la casa. El animador, porque en este caso el rol es de animador, no de conductor… se llama animador porque entrega ánimo y eso es lo que le tenemos que entregar nosotros a muchas personas, que lo están pasando mal, personas que no se pueden juntar con la familia durante todo el día y esta es la única instancia que tienen…

Martín Cárcamo

-¿Y qué tal la recepción del público?

- Muy buena, y yo lo veo porque ando mucho en la calle y lo veo por los niños, los niños son grandes indicadores. Yo estuve prácticamente una década haciendo el matinal y obviamente los niños estaban en su mayoría en clases a esa hora, entonces yo era como el caballero de la publicidad, porque me veían en comerciales en la tarde. No me veían en la tele, porque además los programas estelares que hacía eran después de las noticias, en cambio ahora que dan el programa en la tarde los niños me volvieron a ver. Hay una generación completa que me está descubriendo y que yo esto descubriendo también. Me ha permitido mucho aprender. Y veo mucho que los niños… a veces llegan los papás y me dicen ‘oye mi hijo se quiere sacar un foto contigo’. Y para mí eso es el mayor logro.

- ¿Cómo evalúas los dos programas que estás animando actualmente, el Qué dice Chile y el De tú a tú? ¿Tienes uno preferido?

- Para mí yo estoy en el momento ideal como animador con respecto a lo que yo buscaba en mi carrera. Aquí es donde creo que yo puedo aportar. Donde me siento más cómodo que es la entretención y la conversación. Creo que desde ahí puedo aportar. Es lo que me sale más natural, es por lo que me decidí a dedicarme a este oficio, que es súper vocacional. Y me ha hecho volver a mi origen. Yo partí animando programas de entretención, programas juveniles, de concurso y desde ahí se amplió a la conversación en Pasiones o en otros programas. Entonces eso se ha ido profundizando hasta llegar a formatos que hoy día son súper exitosos como el Qué dice Chile y el De tú a tú, que son, yo diría, como la profundización de otros programas que había hecho, pero aquí ya a un nivel de desarrollo mucho mayor. Y esa combinación para mí es lo ideal. Creo que elegir uno u otro no es lo conveniente. También la combinación de los dos hace que me sienta muy pleno como conductor. Y muy agradecido.

COMPARTIR NOTA