A falta de fondas, Bernardo da tips para prender la parrilla

El experto en carnes reveló sus secretos para disfrutar con la guatita llena las próximas Fiestas Patrias. Si no tiene patio o terraza, igual puede ser un MasterChef.

El "18" es sinónimo de fondas, cumbias, cuecas improvisadas, riesgo de llamar al ex de madrugada y degustar ricos pedazos de carne preparados por guatones parrilleros. Sin embargo, el de 2020 será distinto y pasará a la historia, porque, tal como dicen las autoridades, hay que "fondearse" en casa.

Pero algo que claramente no se perderá será el asado en familia, ¿siono? Por lo mismo, Bernardo Borgeat entregó útiles consejos para mantener el sabroso espíritu de Fiestas Patrias, incluso en aquellos que no saben aliñar ni una ensalada. Y ojo, que los tips les sirven a todos, incluyendo a los cocineros al aire libre y los indoor.

"Nosotros vamos a hacer un asado familiar y, como todos los chilenos, estamos con ganas de poder festejar pese a lo raro que ha sido este año", comentó el trasandino, que hasta se rajó con recomendaciones para los vegetarianos.

Asado al horno: "Es una muy buena alternativa como asado indoor y se pueden hacer los mismos cortes que hacemos en una parrilla a carbón. Recomiendo poner una rejilla con una bandeja para que la grasa caiga y no se vaya cocinando".

Asado a carbón o leña: "Un corte que es un clásico en la parrilla es el lomo vetado, que ahora lo encontramos a un precio más módico. Otro buen corte es tapabarriga, pero mi favorito, sin duda, es el asado de tira, en donde tenemos la máxima expresión de un asado. Es un corte top y se necesita una cocción lenta a fuego moderado por una hora por el lado del hueso, y para terminar unos 10-15 minutos por el otro lado. Así quedará perfecto".

Asado en parrilla eléctrica o a la plancha: "Me gusta más a la plancha que en la parrilla eléctrica, porque le temperatura es diferente, si uno puede tener una rica plancha de hierro fundido es lo máximo. Para ambos recomiendo hacer cortes delgados, como la entraña, o cortar el lomo en medallones de unos 3 centímetros. También una malaya de cerdo queda buena y es de rápida cocción".

Asado vegetariano: "Se pueden cocinar prácticamente todas las verduras, una buena opción es cortar un tomate al medio y esperar que se queme un poco por cada lado, se le agrega aceite de oliva, sal y orégano y quedan mortales. También me gusta poner una cabeza de ajo, la corto al medio, la envuelvo en papel metálico con aceite de oliva, sal, pimienta y en la parrilla queda caramelizada, y el clásico morrón con huevo o los zapallos italianos. Otra idea: meter una berenjena en papel metálico y ponerla entre las brasas. Luego hacer una pastita con eso".

El mejor acompañamiento: "Esto cambia básicamente por el tenor de grasa de la carne. Si es un corte muy grasoso, el cuerpo nos va a pedir una lechuga, una ensalada a la chilena, algo liviano y fresco. Si es un corte más magro, como una palanca, filete o lomo liso, es rico con unas papas mayo".

El aliño perfecto: "Va en el gusto, yo prefiero poner un poquito de chimichurri para que no desvíe el sabor. Lo hago con aceite de maravilla, vinagre, mucho orégano, un poco de ajo y un toque de merquén o pimentón".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA