Por Raúl ÁlvarezJaviera Mena en el Municipal de Santiago: inmersión en nuevas canciones
Un año después de su debut, la cantante llegó nuevamente hasta el histórico recinto para presentar oficialmente su último disco.

Javiera Mena cierra su gran 2025 anotando un nuevo hito en su carrera tras colgar el cartel de “Sold Out” en su segundo Teatro Municipal de Santiago.
Definido como la presentación oficial de Inmersión, el disco que lanzó en abril pasado y que la tuvo recorriendo Chile y el mundo, el concierto fue una oportunidad única de escuchar la nueva música de la cantante con una presentación diseñada especialmente para el histórico escenario santiaguino.
Dividido en dos actos, el primero más tranquilo y reposado en donde se abocó a mostrar el grueso del nuevo álbum junto a momentos de piano y voz, el show contó con la especial colaboración del Cuarteto Austral. La agrupación conformada por Javaxa Flores (violín), Makarena Mendoza (violín), Priscilla Valenzuela (viola) y Valentina del Canto (violonchelo), cierra un gran año tras girar con Los Bunkers en su Unplugged, además de haber participando en hitos como el Estadio Nacional del Bloque Depresivo y montar su propio espectáculo “Música & amigos”.

Acompañada de su habitual banda, Javiera saltó al escenario con guitarra al hombro, una característica que se esmera en resaltar porque tal como señaló en una entrevista con el diario pop en mayo pasado, sus nuevas canciones nacieron desde allí. “La tenía super abandonada”, reconocía por entonces.
Tras “Esta ciudad”, una canción que habla de sentirse perdido en un lugar sin mar en un disco que rememora lo acuático y que contó con la presencia de Marcelo Wilson al piano (recientemente en la palestra por participar en el Tiny Desk de 31 Minutos) llegó el momento del primer gran coro de la noche con “Mar de coral”.
El single, interpretado originalmente a dúo con Santiago Motorizado, tomó nuevos colores con la voz de Gepe, un amigo más que habitual y que sorprendió a los 1500 asistentes que llegaron a habitar un espacio que generalmente lo adorna la solemnidad. “Eres una institución” le dijo el cantante a su compañera de ruta que abrió el camino a una serie de músicos chilenos que vieron en su arrojo un ejemplo para lanzarse a la canción más allá de tener o no una banda.

“Absurda”, con gran trabajo visual de la artista Abril Sepúlveda para resaltar a la gata de Javiera, y un set al piano que incluyó estandartes como “Esquemas juveniles” y “Cámara lenta” concluyeron el primer acto para dar paso a un intermedio necesario en días de verano en donde el calor empapa tanto como el agua que cruza Inmersión.
Para el complemento, la compositora de “Espada” y “Hasta la verdad” armó una disposición más habitual, con las máquinas como centro. En un momento señalado en el setlist como “Technomix” aprovechó de revisitar canciones menos abordadas como “Culpa”, “Diva” y “Flashback”, convirtiendo el teatro en una pista de baile sin frenos.

La última sorpresa de la noche vendría de la mano de Javiera Parra, acaso un ícono de la música chilena que sumó a su larga lista de recordadas reversiones otra: “Yo no te pido la luna”. Ante un mar de celulares que se apresuraron a registrar un momento a priori irrepetible, ambas javieras empezaban a cerrar con broche de oro la jornada.
Este segundo Teatro Municipal para Javiera Mena -ya había marcado el hito con un concierto en marzo de 2024- la encuentra más plena en este escenario, con la seguridad y la confianza en sus nuevas canciones. Las ganas de defender “Inmersión” siguen tan intactas como en el Caupolicán que hizo para abrir esta etapa hace algunos meses.

El 2026 viene con otro desafío mayúsculo para la cantante: celebrar los 20 años de Esquemas Juveniles con una serie de hitos que incluirán la reedición del disco en vinilo y una serie de conciertos conmemorativos para escuchar aquellas tantas canciones buenas que siguen resonando hasta hoy.
Imperdibles
Lo último
hace 14 min
hace 12 min
hace 58 min
17:19
16:50
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















