Los Bunkers, el regreso a Viña de la banda de rock chileno más importante del siglo XXI

Los Bunkers se presentarán en la Quinta Vergara como parte de su gira "Ven Aquí" de 2024.
Los Bunkers se presentarán en la Quinta Vergara como parte de su gira "Ven Aquí" de 2024.

La banda oriunda de Concepción será quien abrirá la noche del 29 de febrero en el Festival de Viña. Como parte de su gira nacional de regreso en 2024 “Ven Aquí”, presentarán su más reciente álbum “Noviembre” y sus más grandes éxitos como “Llueve Sobre La Ciudad” y “Bailando Solo” en el histórico recinto viñamarino.

Los Bunkers, la banda chilena más consagrada de las últimas dos décadas, dio su visto bueno para estar en la nueva edición del Festival de Viña del Mar. Dentro de su gira “Ven Aquí” de este 2024, que los lleva actualmente por casi todo Chile, hasta Rapa Nui, no iban a dejar fuera a la Ciudad Jardín y su histórico festival que pisaron por última vez, en 2012. 12 años después, tomarían la decisión de volver al certamen viñamarino, este 29 de febrero.

La agrupación oriunda de Concepción conformada por Álvaro López, Francisco Durán, Gonzalo López, Mauricio Durán y Mauricio Basualto, desde su regreso a inicios del 2023, ha llevado un exitoso año de conciertos en Santiago, en el Estado Santa Laura y como parte de los artistas en la apertura de los Juegos Panamericanos; en el Ester Roa, de su ciudad natal; y en Viña, en la misma Quinta Vergara, con su primer show propio en el recinto. Así también, otros a nivel internacional en países como México, España, Colombia, Perú y parte de Centroamérica, confirmándose un nuevo peak del quinteto.

Por otro lado, hace unos meses dieron a conocer su última entrega “Noviembre”, el primer día de ese mismo mes. El álbum sigue históricamente en la senda del pop rock alternativo ya conocido de la banda, llevándolo a nuevos niveles composicionales y de estilo. De esta manera, la reciente placa se se suma a sus 7 larga duración: el homónimo en 2001; “Canción de Lejos” (2002); “La culpa” (2003); “Vida de perros” (2005); “Barrio Estación” (2008); “Música Libre” (2010); y “La Velocidad de La Luz” (2013).

Sobre su 2024, se espera que siga igual de triunfante, tras agotar un Estadio Nacional para este próximo 28 de abril, sumándose a esta fecha tan importante: Festival de Viña del Mar. En esta ocasión, los intérpretes de “Llueve Sobre La Ciudad”, “Bailando Solo” y “Nada Nuevo Bajo El Sol” tocarán sus más grandes éxitos de sus 25 años de trayectoria, en la misma “Noche Chilena” en que se presentará el consagrado artista urbano, Young Cister.

Los icónicos temas de la banda

Es una canción perteneciente a uno de los álbumes más exitosos en venta en Chile que, hasta les permitió llevar su carrera a nivel internacional: Vida de perros”, su cuarto disco. En él, se encuentra el icónico “Llueve Sobre La Ciudad” que hasta estos días ha acumulado más de 165 millones de reproducciones en Spotify. Y su video oficial en Youtube, más de 35 millones de visitas.

La triste historia detrás de este himno tiene estricta relación con el quiebre de un vínculo amoroso con una pareja de años de Francisco Durán, según él mismo comentó, de acuerdo a la información recabada por el blog mexicano Sónica. Su recordada estrofa del inicio vino a su mente mientras transitaba por las calles de Santiago bajo la lluvia. Luego esa misma noche, la llegó a escribir.

Con más de 90 millones de escuchas en Spotify, en su mismo triunfante cuarto trabajo discográfico, también está “Ven Aquí”, tema que los llevó a dónde se ubican en la actualidad, como la más popular banda de rock chileno de las últimas dos décadas.

No es extraño que el nombre de la gira de regreso sea el de esta composición de los hermanos Francis Durán y Mauricio Durán, pues marcó a toda una generación o quizás más.

Ya para la década del 2010 llegó “Bailando Solo” de su álbum “La Velocidad de La Luz” e inmediatamente se transformó en un boom, de la que se hizo una amplia cobertura en las radios chilenas, posicionándose en el primer lugar de las canciones más escuchadas en Chile, aquel 2013. Esto, además, se añadió a la novedad de la banda de incorporar ritmos más bailables y electrónicos, sin dejar de lado sus raíces rockeras.

Hasta hoy, suma y suma oyentes, ya que ha reunido más de 145 millones de reproducciones en streaming de música y en YouTube, más de 200 millones de reproducciones. De hecho, está dentro de los 20 videos musicales nacionales más visitados en la plataforma.

No se puede hablar del impacto de los penquistas sin mencionar “Miño”, uno de los más emocionantes relatos musicalizados en Chile. De su segundo larga duración “Canción De Lejos”, en 2002, fue el puntapié inicial para la repercusión a nivel nacional de la agrupación. Con el tiempo, se enmarcó dentro de las canciones más importantes y recordadas del rock chileno. De misma manera, un esencial en cada show en vivo del quinteto, y uno de los momentos más esperados por los fans en estas mismas ocasiones.

“Miño” hace referencia en su título y en un estribillo a Eduardo Miño (50), militante del Partido Comunista, conocido mediáticamente por quemarse a lo bonzo frente al Palacio de La Moneda, a modo de protesta por estar desempleado, y por ende, sin poder costearse su asbestosis, una enfermedad pulmonar por inhalación de partículas de asbesto. En cuanto al resto de las estrofas, ahondaron, según una entrevista que dieron a La Tercera, en historias personales y el retrato de una desesperanzada sociedad golpeada.

La relación de Los Bunkers con el Festival

Su primer Festival de Viña del Mar se remonta a 2007. Previo a su pisada en el escenario de la Ciudad Jardín, en una conversación con Emol, Mauricio Durán dijo sobre el evento que “no es para sobrevalorarlo ni para restarle los méritos que tiene”, y que no están de acuerdo en llamarlo un hito en la carrera de un artista chileno. “Han pasado hartos grupos sin pena ni gloria, como Glup, Canal Magdalena, que vinieron y después no pasó nada”, aclaró en la oportunidad al mismo medio.

En la jornada de ese año, de acuerdo a la información recogida de Cooperativa, cerraron la noche y se llevaron Antorchas de Plata y Oro. Aquella madrugada cerraron con un cover de “Y Volveré” de Los Ángeles Negros.

A diferencia de la opinión que dieron en 2007, previo a su presentación en Viña 2012, expresaron al diario mexicano La Jornada que “ser invitados al festival es ya un premio para nosotros”, además de ser una celebración de sus diez años de carrera en ese entonces. En la ocasión, donde presentaron parte de su disco “Música Libre”, homenaje al cantautor Silvio Rodríguez, se llevaron ambas Antorchas y ambas Gaviotas.

Curiosamente, los penquistas iban a ser parte de la pasada edición de 2023, como su primer show de retorno a los escenarios después de nueve años de receso. Pero lo rechazaron, pues querían que su vuelta fuera en grande y en solitario, y no en un contexto con otros artistas. Por otro lado, ya había sido avisado el concierto en el Estadio Santa Laura para marzo de ese año.

En cuanto al Festival, de acuerdo a lo que dijeron en el podcast de Fabrizio Copano “Escápate de tu casa”, la producción del megaevento les había llamado como “parche” de Maná, que se había bajado un par de semanas antes. Aún así, se presentaron, pero como un impresionante remate de un chiste del humorista en el que se comparaba a los miembros del ex Club de la Comedia con Los Bunkers, que soprendió a los internautas.

@losbunkers_oficial

Hemos disfrutado mucho viendo sus videos y mensajes. La pasamos muy bien acompañando a @fabriziocopano en el cierre de su exitoso show de comedia en Viña2023. Sus reacciones y comentarios han sido un gran complemento de esa jornada. Nosotros volvemos a concentrarnos en VenAquí, atentos en #Conce y Viña, que quedan pocas localidades. No se lo pierdan! #LosBunkers #Viñadelmar #Copano

♬ Ven Aquí - Los Bunkers

El histórico y emocionante capítulo de La Junta

Los Bunkers se convirtieron en la primera banda de rock en ser parte de uno de los capítulos del programa de conversación de Julio César Rodríguez, La Junta, donde uno de los artistas más populares de la escena urbana Kidd Voodoo hizo una sorpresiva aparición. En el episodio, cantó el hit de 2008 “Nada Nuevo Bajo El Sol”, tema que al mismo intérprete de “Minnie <3″ le fue muy importante en su vida, y también “Bailando Solo”.

A lo largo del registro, los emotivos momentos vinieron de la mano de JC Rodríguez, que contó diversas anécdotas en las que los penquistas sonaban en su diario vivir. “Mis hijos están grandes ahora, pero antes del matinal los iba a dejar todas las mañanas con Los Bunkers”, contó en la charla.

En el mismo programa, López, integrante de la banda, expresó: “Les estás dando momentos que a veces son únicos para ellos, ¿cachái? Hay personas que se han casado con nuestros temas…”, de lo que al rato después, Francis Durán comentó: “que se han separado…”.

La conversación fue estrenada el pasado 18 de enero en YouTube.

Leer más en La Cuarta:

- ¿Se notó? El particular “récord” que se lleva Mora en lo que va de Festival de Viña del Mar

- “¡¿Me estás leseando?!”: El épico fail que vivió Naya Fácil en su llegada al Festival de Viña

COMPARTIR NOTA