Por Consuelo CalderónRecordando a Felipe Camiroaga: su destacada carrera, los rumoreados romances y su trágica muerte que enlutó a la tv
Fue -y sigue siendo- uno de los animadores más queridos de la tv nacional. Emblemático conductor del “Buenos Días a Todos”, llegó a animar el Festival de Viña del Mar y sacó carcajadas con sus personajes como Luciano Bello y el “Washington”. Hasta que un trágico accidente le arrebató la vida en 2011. Aquí un repaso por su historia.

Felipe Camiroaga fue, sin dudas, uno de los conductores más queridos de la televisión chilena. El “Halcón de Chicureo” cautivó a los televidentes y, hasta el día de hoy, sigue siendo considerado como uno de los mejores animadores de la historia. Pese a su trágica partida hace 14 años, su recuerdo sigue aún vigente.
Fue animador del matinal “Buenos Días a Todos”, estuvo a cargo del Festival de Viña, condujo estelares, actuó en teleseries y mostró su lado más lúdico con sus hilarantes personajes.
Su muerte enlutó a un país entero, tras un accidente que cobró la vida de 21 personas, incluyendo a distintas figuras del matinal de TVN. Sus “viudas” lo lloran y lo recuerdan cada año, siendo una figura clave que dejó su huella en la pantalla chica.

Nacido el 8 de octubre de 1966, Felipe Humberto Camiroaga Fernández fue hijo de Jorge Camiroaga Puch y María de la Luz Fernández Stemann. Según consignó Glamorama, la madre del animador se separó de Camiroaga cuando los tres hijos del matrimonio eran niños y se mudó a España donde formó una familia con su segundo esposo, Pedro Bontempi.
Los hermanos del animador son Soledad y Francisco Camiroaga, y Paola, Daniel y Andrea Bontempi, detalló T13.
Su destacada carrera en la televisión
Felipe Camiroaga debutó en la televisión en 1989 en Canal 11 -actualmente Chilevisión- en el programa “Videotop”. Tras esto, llegó a “Extra Jóvenes” a comienzos de la década de los noventa, donde estuvo a cargo de la animación con Kathy Salosny y, posteriormente, con Claudia Conserva, consignó La Tercera.
Luego, el conductor migró a Televisión Nacional (TVN), donde se convirtió en uno de los primeros animadores del matinal “Buenos Días a Todos” junto a Tati Penna en 1992. Sin embargo, esto no duró mucho ya que ambos fueron reemplazados por Jorge Hevia y Margot Kahl.

En esa época, Camiroaga incursionó en el mundo de la actuación, participando en la teleserie “Jaque Mate” (1993). Al año siguiente, protagonizó “Rojo y Miel” junto a Bastián Bodenhöfer y Angela Contreras.
Posteriormente, estuvo a cargo de los estelares “La Gran Apuesta” y “El chapuzón”. Luego participó en los programas “Motín a Bordo” y “Contigo en Verano”.
Entre 1998 y 2002, Camiroaga estuvo a cargo de la conducción de “Pase lo que pase” junto a Karen Doggenweiler, el exitoso vespertino recordado por sus sketches de humor. El conductor interpretaba a su personaje “Washington”, mientras que Karen daba vida a la “Sita Andrea”.
Para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998, Felipe Camiroaga participó en el programa “La noche del mundial” de TVN, donde estrenó a otro de sus personajes humorísticos: Luciano Bello. Se trataba de un presentador de televisión oriundo de Venezuela, que estaba inspirado en el cantante José Luis “El Puma” Rodríguez, consignó Emol.
En 2002, el conductor fue parte de “Con Mucho Cariño”, el cual se había estrenado como un programa satélite del Mundial de Fútbol de aquel, reemplazando a “La noche del mundial”. Camiroaga animó el espacio junto a Myriam Hernández, Tati Penna y Mauricio Bustamante.
Posteriormente, el conductor trabajó en “Ciudad Gótica” junto a Carla Ballero y Coco Legrand, programa que tuvo una polémica por Felipe Avello y el personaje de “Bryan Tulio”. Luego, el animador fue parte de “Novios” y, más tarde, de “Pasiones” junto a Bárbara Rebolledo.
Felipe Camiroaga regresó al “Buenos Días a Todos” en 2005, donde se consolidó como uno de los animadores más destacados de la pantalla chica. El conductor estuvo a cargo del programa junto a Tonka Tomicic, después con Kathy Salosny y finalmente junto a Carola de Moras.
Entre 2006 y 2011, Camiroaga condujo el estelar “Animal Nocturno”. El conductor también animó las dos temporadas del reality “Pelotón” junto a Rebolledo. Y fue coanimador de “Halcón y Camaleón” junto al humorista Stefan Kramer.

Ya convertido en uno de los rostros más importantes de TVN, Camiroaga animó junto a Soledad Onetto el Festival de Viña del Mar en las ediciones de 2009 y 2010.
Sus romances, los rumores y sus “viudas”
Felipe Camiroaga fue un galán que enamoró a las televidentes y también a varias figuras de la tv. Sobre su vida amorosa mucho se ha hablado. Entre relaciones confirmadas, romances ocultos, rumores, especulaciones y un sin fin de “viudas” que dejó.
Entre las relaciones confirmadas del animador se encuentra su romance con Bárbara Rebolledo, durante la época de “Pase lo que pase”. Según consignó Glamorama, la relación duró desde 1988 hasta septiembre de 2000. “Yo pololeé mucho rato con Felipe sin que se supiera… Así que tuvimos nuestro buen ‘veranito de San Juan”, aseguró en “Buenas noches a todos”.

Sin embargo, los rumores apuntan a que en esa época, Camiroaga habría tenido un romance con Karen Doggenweiler, su compañera en el programa de TVN. Mauricio Correa, exdirector del BDAT, lo confirmó y Cecilia Gutiérrez ha revelado detalles sobre el “triángulo amoroso” que vivió el animador.
Otra de las relaciones conocidas del conductor fue su romance con Kathy Salosny, al comienzo de su carrera. La conductora confesó en “Only Fama” confesó que se “enamoró” del conductor, aunque reconoció que no formalizaron la relación ya que buscan protegerse.
El conductor mantuvo una relación con la actriz Paz Bascuñán, la presentadora Angélica Castro y la periodista Fernanda Hansen, quien era su pareja al momento de su muerte. También se conoció la relación que mantuvo con Lorena Álamos, que ha sido considerada como la “verdadera viuda” del animador.

A comienzos de los noventa, Felipe Camiroaga tuvo un breve romance con la artista mexicana Lucero. Todo ocurrió cuando la cantante fue parte del jurado del Festival de Viña del Mar en 1992.
“Siempre tuve un cariño muy especial con mi queridísimo Felipe. Es un cariño que perduró a lo largo de los años, y seguirá existiendo siempre”, expresó Lucero en un mensaje que envió al homenaje que hicieron a Camiroaga en mayo de este año.

Sumado a eso, Camiroaga también ha sido vinculado a Kenita Larraín -la rubia ha hablado en distintas ocasiones sobre su relación-, la bailarina Francini Amaral -quien ha guardado silencio-, Carla Ochoa, Claudia Schmidt, entre otras bellas mujeres de la tv. Y hace unos meses, se destapó el romance que mantuvo con la actriz Ingrid Cruz.
Según se ha revelado, Tonka Tomicic fue de las pocas que rechazó los coqueteos de Camiroaga. Cecilia Gutiérrez y Raquel Argandoña contaron hace unos años que el animador habría internado seducir a su compañera, pero la animadora le dijo que no.
Los complejos episodios que enfrentó
Pese a ser uno de los animadores más queridos de la televisión chilena, Felipe Camiroaga vivió uno de los momentos más tristes de su carrera unos meses antes de su muerte.
Todo ocurrió durante la entrega de los Copihue de Oro en diciembre de 2010, el presentador se subió al escenario para recibir el premio a Mejor Animador, el quinto consecutivo. Sin embargo, Camiroaga recibió las pifias del público en el Teatro Caupolicán.
Pero, ¿qué pasó? El público lo apuntaba como el culpable de la salida de Kathy Salosny del matinal “Buenos Días a Todos”, quien esa misma noche había ganado el premio a Mejor Animadora. No obstante, había sido reemplazada en el matinal por Carolina de Moras.
Mauricio Correa, exdirector del matinal, contó en el programa “Only Fama” que Camiroaga se había mostrado en desacuerdo con la salida de Salosny. “Felipe entró en dos oportunidades a mi oficina. Entraba, que además se imponía demasiado, se paraba en la puerta, gigante. Me decía ‘¿qué estamos haciendo? Esto no hay que hacerlo’. En dos oportunidades lo dijo”, relató.
Pero ese no fue el único complejo momento que vivió el “Halcón”. En febrero de 2011, un incendio afectó a la vivienda que tenía en Chicureo, el cual arrasó con gran parte de la propiedad.
Según consignó La Tercera, si bien en una primera instancia se determinó que la causa habría sido un cortocircuito, más adelante se confirmó que había sido un incendio intencional.

La periodista Laura Landaeta afirmó que Camiroaga sabía el nombre de la persona que provocó el siniestro. “Lo supo rápido (...) Felipe en vida no hizo nada (sabiendo el culpable), ¿por qué tendría que hacerlo alguien más?“, añadió.
Por otro lado, Cecilia Gutiérrez también aseguró que el animador no quiso continuar con el proceso judicial. El comunicador había preferido enfocarse en la reconstrucción de su vivienda. Si bien se ha especulado, se desconoce quién habría sido la persona involucrada.
Su trágica muerte
El 2 de septiembre de 2011 ocurrió la tragedia que remeció a la televisión nacional. El avión CASA 212 de la Fuerza Aérea capotó en las cercanías del archipiélago Juan Fernández, tras fallidos intentos de aterrizar. El fatal accidente terminó con la vida de los todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave.
Los primeros reportes de la época mencionaban que se le había perdido el rastro a la nave en la que viajaba un equipo de TVN, incluyendo a Camiroaga. Sin embargo, más tarde, las autoridades confirmaron que no había sobrevivientes.
Según consignó La Tercera, la aeronave viajaba al aeródromo de la isla Robinson Crusoe para ayudar a los damnificados del terremoto del 2010. Pero, debido a las malas condiciones climáticas y tras dos intentos fallidos de aterrizaje, el avión se precipitó al mar.
Entre los pasajeros del avión se encontraba un cinco miembros del equipo del canal público (Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Sylvia Slier, Carolina Gática y Rodrigo Cabezón), seis integrantes de Desafío Levantemos Chile (Felipe Cubillos, Joaquín Arnolds, Joel Lizama, Jorge Palma, Sebastián Correa y Catalina Vela), dos miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Galia Díaz y Romina Irarrázabal), cuatro funcionarios de la FACh (José Cifuentes, Eduardo Estrada, Flavio Olivo y Rodrigo Fernández) y cuatro tripulantes (Carolina Fernández, Juan Pablo Mallea, Eduardo Jones y Erwin Núñez), informó Cooperativa.
La tragedia no sólo remeció al mundo de la tv, sino que enlutó a todo el país. La confirmación de la muerte de Felipe Camiroaga a los 44 años conmocionó profundamente a los televidentes.
Tras la triste noticia comenzaron a surgir los homenajes en honor al querido animador. Según detalló La Tercera, Camiroaga fue despedido en una masiva ceremonia que se realizó en el edificio de TVN, la cual contó con la presencia de distintos rostros de televisión junto con la familia del animador. Posteriormente, el cortejo fúnebre trasladó sus restos hasta el Cementerio Parque del Recuerdo y, en el trayecto, miles de personas se acercaron para dar el último adiós al comunicador.
Años antes de su partida, el animador había revelado la canción que quería que sonara en su funeral: “Ángel para un final” de Silvio Rodríguez. Así, el cover de Los Bunkers que habían lanzado un año antes del accidente se convirtió en la banda sonora de la tragedia de Juan Fernández.
Pese al paso de los años, Felipe Camiroaga sigue siendo homenajeado y recordado como uno de los animadores más importantes de la televisión chilena.
En 2021, el padre del animador, Jorge Camiroaga, recibió en su honor el Copihue de Oro a Mejor Animador de la década. Mientras una encuesta de CADEM realizada este año lo posicionó como el Mejor Animador de la Historia de Chile, superando a figuras como Don Francisco, Antonio Vodanovic, Raúl Matas, entre otros, detalló BiobioChile.
Felipe Camiroaga dejó una huella tanto en la televisión como en los televidentes, quienes aún mantienen vivo su recuerdo y su legado en la pantalla chica.

Imperdibles
Lo último
hace 57 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















