"Sucio y desprolijo": La historia que unió a Pappo y Charly en Cosquín

Las dos leyendas del rock argentino tocaron en el famoso festival de Córdoba. La excepcional alineación de dos astros ocurrió apenas unos días antes de la muerte del legendario guitarrista en un accidente en moto.

El Cosquín Rock del año 2005 quedó en la historia de la Argentina como uno de los grandes festivales del rock trasandino.

Fue el último de Pappo, el seminal guitarrista de blues fallecido pocos días después en un accidente automovilístico.

Esta semana se editó la versión en vivo de "Sucio y desprolijo", el tema que grabó en vivo junto a Charly García a orillas del lago San Roque.

No element of type reference found.

La alineación de dos astros

"Charly llegó en un remís (colectivo) el día después del calvario que vivimos", cuenta José Palazzo, productor del festival, al diario argentino La Nación.

Cuando el hombre fuerte de Cosquín habla de calvario se refiere a la apertura del festival, diseñado para que por primera vez tuviera una fecha inicial gratuita y durara cinco días.

Además, era la primera edición a orillas del lago San Roque, fuera de la ciudad de Cosquín y de su Plaza Próspero Molina.

Después de siete horas, Charly llegó al escenario de Cosquín y cumplió con el show prometido. Pero su participación en el festival no había terminado tan pronto.

"Al otro día decidió que quería tocar, cayó en un remís común y entró al primer camarín que vio, que era el de Pappo, y se pusieron a charlar", recuerda Palazzo.

Sigue: "En realidad Charly quería tocar con León (Gieco). Pero entra a ese camarín y se encuentra con Pappo y se saludan".

Luego cuenta: "Al rato sale el manager de Pappo y me dice: 'hoy te tenemos una sorpresa, Palazzo'. Después, no me acuerdo quien me dijo: 'toca Charly hoy con nosotros'. Y salió del camarín".

"Charly se quedó dando vueltas. Le hicimos un livingcito para que se quedara un rato y cuando le tocó subir se sentó en el teclado", detalló el productor al medio trasandino.

"Dijimos dos temas, Charly"

Palazzo recuerda que lo acordado fue hacer una sola canción, el clásico de Pappo: "Desconfío".

Pero después de una versión sentida e impecable del tema —que se vivió como un momento mágico—, Pappo's Blues y Charly arremetieron con "Popotitos".

https://www.youtube.com/watch?v=W3Ho7Rwwk4Y

En seguida los recuerdos son borrosos. La historia oficial dirá que fue un exabrupto de Charly.

Algunos sostienen que Pappo en ese momento reclamó: "Dijimos dos temas, Charly".

Pero García, encendido, arengó: "toquemos 'Sucio...'. Y como sus deseos son órdenes, la banda despachó una versión para la historia.

Apenas veinte días después de aquella noche, el 25 de febrero de 2005, Pappo moría en un confuso accidente automovilístico cuando viajaba en su moto.

Sucio y desprolijo

"Sucio y desprolijo" en vivo en Cosquín Rock 2005 fue lanzado esta semana junto a un videoclip que registra los testimonios de familiares y cercanos a Pappo y su banda Pappo's blues.

En tanto se anunció que en mayo se editará el show completo en formato de álbum y bajo la curaduría artística de Luciano Napolitano, hijo del fallecido músico.

https://youtu.be/VUMcETL6sx4

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA