Una deuda de más de $200 millones y una querella criminal por estafa: la trama que rodea a Papá al Rescate, gran éxito del cine nacional en 2023

Los protagonistas.
Los protagonistas.

El éxito que amasó en las salas de cine local parece haber quedado en segundo plano. Hoy, Papá al rescate está más emparentada a una dura batalla judicial entre sus coproductores.

Papá al rescate es, sin dudas, uno de los aciertos cinematográficos nacionales de 2023. Únicamente superada en las salas por La memoria infinita, documental de Maite Alberdi, la película que protagonizan Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz incluso llegó a Netflix a poco de su estreno. 250.623 espectadores en total y el merecido lugar en el gigante del streaming refrendan su éxito.

Sin embargo, según reveló Culto de La Tercera, la cinta que contempla temáticas como la homoparentalidad, el matrimonio igualitario, la lealtad o la relación entre un padre y una hija, esconde una trama mucho más preocupante que devino en una querella criminal.

De acuerdo al medio, la empresa Vía X Films se querelló en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Sebastián Freund, coguionista y productor del proyecto, por el delito de estafa. Freund, a modo de ejemplo, había sido el rostro visible concediendo entrevistas a medios mientras la película estuvo en cartelera.

La historia entre este último, director y guionista de Stefan v/s Kramer, y Vía X Films se remonta a 2021, cuando Luis Venegas, propietario de la empresa, se propuso dar el salto al mercado cinematográfico. Entonces, le ofreció a Freund formar parte de su equipo como productor ejecutivo. Ambos, por cierto, se conocían por su amplio recorrido en televisión. Mientras Venegas tenía bajo su propiedad canales como Vía X, ARTV y Zona Latina, Freund se había desempeñado por un tiempo en Canal 13.

Interesado en la invitación, de inmediato Freund le hizo saber a su nuevo socio que había una atractiva película a medio caminar a la que sólo le faltaba una inyección financiera para terminarse. De modo que su contraoferta fue llevar adelante ese filme como primer proyecto del área.

Club de Lulú se llamaba la cinta, que había sido escrita por el productor. Y es lo que tiempo después derivó en Papá al rescate. En la querella criminal, Venegas sostiene que aceptó, porque “le daba la posibilidad de evaluar el desempeño del señor Freund como futuro productor ejecutivo del área”.

Papá al rescate
Papá al rescate

Con Vía X Films dentro, Freund le comunicó a su partner que el costo total de la película ascendía a US$1.300.000. Le comentó que otros inversores involucrados pertenecían a Netflix y Canal 13.

De ese monto, el productor le dijo a Venegas que en principio hacían falta US$100.000 para culminar el trabajo. Ese monto, sin embargo, escaló hasta US$270.000, es decir, unos $233 millones de pesos. “Sin esa cantidad de plata, es imposible que la película se haya terminado”, le aseguró el hombre de Vía X a Culto.

Para convencerlo, el ex Canal 13 le aseguró a Venegas recibir el 41.54% de todos los ingresos que se obtuvieran comenzada la explotación de la cinta, y tras recuperar la inversión, otro 20.77% de los ingresos. De acuerdo ambos, se dieron el apretón de manos el 24 de enero de 2022.

Pero pronto empezaron los problemas.

Los detalles de la batalla judicial

Luego de abonar los US$270.000, Vía X Films exigió a la productora de Freund entregar el presupuesto total de la cinta abierto por partidas; mantener reuniones de carácter quincenal para revisar los avances, así como el desembolso del presupuesto y gastos realizados; cuentas mensuales, y finalmente, informar de costos que pudieran superar las cifras inicialmente estipuladas.

No hubo reuniones quincenales, porque el productor siempre puso trabas. Luis Venegas apenas se vio implicado como coproductor. Y tampoco se cumplió el apartado de enseñar el presupuesto.

“Las comunicaciones se hicieron imposibles. El querellado no contestaba o daba respuestas evasivas o excusas absurdas. Esa actitud se mantuvo durante la totalidad del proceso de producción”, se queja el hombre de Vía X Films en el texto de la querella.

Lo peor es que tampoco se cumplió con lo pactado en el aspecto financiero:

Lo único que sabemos con absoluta certeza es que mi representada (Vía X Films) nunca recibió el 41.54% que se le ofreció de los primeros ingresos, hasta completar su inversión, ni el 20.77% de los ingresos restantes; y en realidad, ni las gracias por el aporte del que Freund se apropió, junto al resto de las utilidades”, apunta Venegas.

En resumen, de acuerdo al documento judicial, “tan pronto recibió el querellado los US$270.000 (...), mi representado nunca más volvió a saber ni de la producción ni de la película en general, ni de un peso de su inversión, ni de un peso de utilidades, los que hasta el día de hoy, se mantienen en los bolsillos del querellado Freund y/o de Canal 13, con quienes al parecer, están haciendo otras películas, remakes y/o secuelas de Papá al rescate en otros países”.

Los protagonistas del exitoso filme.
Los protagonistas del exitoso filme.

Según lo previsto, del lado de Sebastián Freund niegan todo.

Su abogado, Esteban Barra, le dijo a Culto que “la querella no tiene ningún fundamento, el contrato entre las partes se ha cumplido a cabalidad, se ha entregado toda la información pertinente y necesaria, repartido la participación de los ingresos a los socios en tiempo y forma, en un negocio de riesgo, el cual está en plena explotación”.

“Quizás responde a alguna falta de conocimiento en la materia y la industria del cine, o a la insatisfacción de alguna expectativa personal. La película ha sido muy exitosa y sigue en sus procesos de distribución y comercialización en Chile y el mundo”, completó.

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