Las maratónicas 35 horas de Louis Tomlinson en Chile: el cantante que revivió el fanatismo pop

Las intensas 35 horas de Louis Tomlinson en Chile. Fotos DG Medios y LOS40.
Las intensas 35 horas de Louis Tomlinson en Chile. Fotos DG Medios y LOS40.

Fans agolpadas en el aeropuerto, el hotel, la radio y el estadio; las cuatro paradas que tuvo el artista británico en su fugaz retorno al país en abril pasado. El 24 de mayo regresa para realizar su cuarto show en solitario luego de llenar tres veces el Movistar Arena en 2022, y las expectativas son altas. ¿Qué tiene el artista que llegó a pensar que no sería nada sin One Direction y hoy mueve masas? Quienes fueron testigos de su última visita lo descifran.

Si no fuera por las adolescentes de los 60, -en parte- The Beatles no serían la leyenda que son hoy. Ese mal llamado “fanatismo descontrolado” derivó en una sola palabra: Beatlemania. Las chicas eran tildadas de histéricas, sin embargo fueron ellas las primeras personas en ver el potencial de John, Paul, George y Ringo.

La historia es cíclica, está destinada a repetirse. Cada cierto tiempo, el fandom (comunidad de fanáticas) de la boyband o el cantante de moda es comparado con las admiradoras de los cuatro de Liverpool, ¿les ganarán alguna vez? Lo más probable es que no, pero esto no es una competencia, y las “Louies” -nombre que adoptaron las seguidoras de Louis Tomlinson- lo saben muy bien.

Primera parada: Aeropuerto de Santiago

La noche del pasado 3 de abril, el intérprete pisó Chile por tercera vez, el primer acercamiento con sus fans fue en el Aeropuerto de Santiago, quienes lo esperaban ansiosas luego de que se confirmara de forma sorpresiva su visita flash para promocionar su show del 24 de mayo en el Estadio Bicentenario La Florida.

Con 32 años, el británico ya tenía experiencia en nuestro territorio, había probado el éxito en 2014, cuando vino como miembro de One Direction junto a unos jovencísimos Zayn, Liam, Harry y Niall. La agrupación llenó dos veces el Estadio Nacional.

“Desde sus últimos tres shows en Movistar Arena en 2022, las chicas han estado preguntando cuándo comienza la nueva gira, y la expectativa es ver el crecimiento de Louis en el escenario”, le dijo a La Cuarta Rodrigo Ostolaza, Representante en Chile del sello BMG, y encargado de marketing y promoción.

Tomlinson saludó amable a quienes lo esperaban, pero visiblemente cansado, se fue directo al Hotel Mandarín -donde había otro grupo de jóvenes gritando su nombre- ese fue su “hogar” por las cerca de 35 horas que permaneció en el país.

Louis Tomlinson en el Aeropuerto de Santiago vía DG Medios.
Louis Tomlinson en el Aeropuerto de Santiago vía DG Medios.

Segunda parada: Radio Los40

Al día siguiente, tenía agendada una visita a la radio Los40, donde conversó en vivo con la conductora Martina Orrego y respondió las preguntas que le hicieron las seguidoras que ganaron un concurso para conocerlo. Mientras que otras se agolparon a las afueras del edificio de Iberoamericana.

Era algo que no pasaba hace mucho tiempo, pero de cierta manera me lo esperaba, es un artista que tiene una fanaticada importante, su público lo ha acompañado en el desarrollo de su carrera, entonces me pareció muy emocionante”, nos confidenció Orrego.

La también directora de Los40 y creadora del programa Mujeres Que Suenan, dijo que una de las cosas más entretenidas “fue tener a las fanáticas en la radio y que pudieran compartir más de cerca con él. Es algo que pasa tan pocas veces y ellas fueron maravillosas, se portaron súper bien”.

Tercera parada: Hotel Mandarín

De regreso al hotel, Louis tuvo una ronda de prensa con diversos medios, incluyendo La Cuarta.

“Lo que él provoca es algo súper único y especial, es un artista muy cercano a sus fans y preocupado de su entorno, de que la persona que lo entreviste o hable con él esté cómodo o cómoda”, nos reveló Rafaella Fornazzari, Media Manager de DG Medios, a cargo del concierto.

El retorno de la estrella tuvo a la productora hasta altas horas de la madrugada alistando detalles. “La visita de Louis fue un lindo desafío, hace mucho que un artista internacional de esta categoría no venía a hacer promoción de una gira, tuvimos que trabajar en conjunto con toda la región en donde se estará presentando con su ‘Faith in the Future World Tour’”, agregó Rafaella.

Cuarta parada: Estadio Bicentenario

Efectivamente, su paso fugaz por Sudamérica incluyó Brasil, Chile y Argentina; y en todos estos países visitó los recintos donde se presentaría. En los cuales aprovechó de jugar un rato a la pelota, rememorando su pasado como futbolista de Doncaster Rovers. Y sí, se dio el lujito de meter un gol.

Allí también tuvo un meet and greet con seguidoras, pero las fans que esperaban afuera del recinto no corrieron con la misma suerte, solo lo vieron un par de segundos a través de la camioneta que lo sacó del lugar. Aún así, fueron felices.

El secreto del éxito

Las expectativas del show del 24 de mayo son altísimas. “Viene con nuevo disco y eso se traduce de inmediato en un show distinto a los de 2022. Además, tiene el desafío de un recinto de mayor capacidad”, reveló Fornazzari. “Es un artista muy comprometido e involucrado con su carrera, le gusta entregar lo mejor”, añadió.

Por su parte, Rodrigo Ostolaza espera: “Ver el Estadio Bicentenario lleno, él traía como arrastre lo que fue el fenómeno de One Direction y esos conciertos que hicieron en el Estadio Nacional. Siempre movió mucha gente, y eso perduró en el tiempo”.

Para Ostolaza, lo que sucedió en abril le hizo recordar la visita a Chile de los mexicanos de RBD, en el peak de su carrera: “Los llevamos a Mekano y también fue una locura, un poco lo que ocurrió con Louis”. Martina Orrego dice que la efervescencia que se vivió se puede asimilar a fenómenos contemporáneos como el K-pop.

Y es que el intérprete, que en algún momento pensó que no podría seguir sin One Direction, hoy tiene dos exitosos discos -“Walls” y “Faith in the Future”- incontables triunfos y una comunidad fiel a la que ama, protege y defiende.

A diferencia de otros cantantes, no cobra por meet and greet, siempre son concursables, sus letras calan profundo pero no lanza tantas canciones de corte comercial -como en su época de boyband- que puedan entrar fácilmente en las radios, por eso el desafío de mover masas es mayor; por otro lado, la moda o las redes sociales no son su fuerte, lo suyo son los shows en vivo y los charts, donde sube con su sonido pop rock.

Entonces, ¿cuál es su secreto? Más allá del talento y el carisma, es un reconocido trabajólico, terminó una gira y comenzó inmediatamente otra; y por sobre todo, es cercano, sencillo y conecta con la gente. Los registros compartiendo distendidamente con sus seguidores abundan en Internet.

“Las boyband exitosas luego de un break han tenido a sus integrantes como solistas. Los 1D fueron la nueva generación de lo bueno y bonito que entregó el pop, ahora Louis es el solista que sigue en contacto con sus fans”, finalizó Fornazzari.

Louis Tomlinson se presentará en el Estadio Bicentenario La Florida el próximo 24 de mayo. Aún quedan las últimas entradas disponibles a través de Ticketmaster.cl

COMPARTIR NOTA