Este es el tiempo que una pareja puede estar sin tener relaciones y que no les afecte

Foto referencial
Foto referencial

Expertas explican una duda que puede surgir en muchas parejas que se ven afectadas por el estrés y el cansancio.

Si últimamente con tu pareja se han sentido distanciados, producto de la vida laboral, el cansancio o la razón que sea y esto ha provocado que no tengan relaciones sexuales hace un tiempo, es probable que se pregunten cuánto tiempo pasa hasta que esto los afecte.

La doctora Juliana Hauser, terapeuta sexual y matrimonial y miembro del Consejo Asesor de Kindra, explica el sexo como uno de los pilares más universales del bienestar y las relaciones. Sin embargo, la importancia que se le da este, varía según la pareja.

Conexión en la pareja

Para la experta, es mejor usar el término “conexión sexual” en vez de “sexo”, ya que existen muchas maneras de conectar con la pareja, “como darse masajes, besarse apasionadamente, acurrucarse sensualmente y mucho más”, dice.

“En muchos casos, mantener largas charlas bajo las sábanas o compartir una conversación profunda durante la cena puede resultar increíblemente estimulante desde el punto de vista sexual, y eso es todo lo que importa”, explica.

Según señala Juliana Hauser, lo importante es entender las necesidades de la pareja, aunque sea un poco difícil de hacerlo, ya que estas están en constante cambio. “Lo que se siente como conexión e intimidad una semana puede parecer diferente la siguiente, y comprometerse en el viaje con la pareja manteniendo la comunicación en primer plano es más importante que los actos en sí”, añade.

 Foto: Relationship Counseling Group.
Foto: Relationship Counseling Group.

¿Cuánto tiempo es demasiado?

Para la experta, no existe una línea temporal universal respecto a este tema, ya que “cada relación es única, y factores como los cambios en la vida, el estrés general, las limitaciones de tiempo, la salud física y mental, y los estilos de comunicación, entre otros muchos factores, influyen en la oportunidad y el deseo de conexión sexual”.

“Si hay satisfacción mutua en la relación, no hay un plazo arbitrario que defina una conexión sexual sana”, explica Hauser quien además añade: “Sólo considero preocupante la falta de conexión sexual en una relación cuando causa angustia o insatisfacción a uno o ambos miembros de la pareja”.

Según indican en Women’s Health, Tatiana Rivera, terapeuta clínica y de trabajo social de ADHDAdvisor.org, dice que si tuviera que ponerle parámetros, en promedio, un “período de sequía” podría definirse como estar sin sexo o cualquier forma de contacto sexual de dos a seis meses.

¿Cuánto sexo es saludable en una relación?

Un estudio realizado en el año 2015 encontró que la frecuencia casi semanal condujo a la mayor felicidad en las parejas. “Hay muchas investigaciones científicas que establecen que la intimidad sana se da de dos a tres veces por semana”, añade Rivera.

Sin embargo, las especialistas señalan que si tu relación no está a la altura de estas cifras, no debes preocuparte, ya que todas las parejas son distintas. “Las parejas que admiro y creo que se apoyan mutuamente, al tiempo que mantienen un fuerte sentido de sí mismas, encuentran un equilibrio que satisface las necesidades y deseos de ambos, y fomentan y apoyan un diálogo abierto”, finaliza Hauser.

COMPARTIR NOTA