Día Mundial del Reciclaje: descubre algunas recomendaciones para contribuir a un mundo más verde

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje
Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Cada 17 de mayo se busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar el planeta, y qué mejor manera que reciclando.

En el año 2005, la Unesco estableció que cada 17 de mayo se conmemore el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que tiene como objetivo concientizar a nivel mundial sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

El propósito de esta efeméride es evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. Algo de suma importancia en Chile, considerando que cada año se producen 17 millones de toneladas de desechos en el país, una de las tasas más altas en todo Sudamérica.

De ese total, 2 millones de toneladas corresponden a residuos de envases y embalajes, una cifra que podría ser mucho menor si se toma en cuenta que solamente se recicla el 27%, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

La Unesco pone su foco en potenciar el reciclaje de todos los residuos útiles, ya sean latas, botellas de plástico, vidrios, papel, cartón, cajas y diarios o revistas. Estas acciones permiten disminuir el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y el consumo energético.

El Director Ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andree Henriquez, comenta que “por generaciones hemos consolidado una cultura del desecho en la cual extraemos materias primas de los ecosistemas para ser transformadas en bienes y servicios, los cuales posteriormente son consumidos y cuando pierden su valor, son desechados en la tierra, los océanos, ríos y lagos, como también a la atmósfera, teniendo efectos negativos ambientales, sociales y económicos sobre nosotros y cada una de las especies que habitan este planeta”.

Recomendaciones para contribuir en el cuidado del medio ambiente

Hay varias formas de aportar en el reciclaje, una de las más comunes es separar los residuos en diferentes contenedores, diferenciándolos entre vidrio, plástico, papel y cartón, para así facilitar su reciclaje.

A pesar de que puede costar, también es importante reducir el uso de plásticos, sobre todo aquellos que son de un solo uno, como botellas, bolsas y cubiertos desechables. Otra manera de aportar al planeta es comprar productos reciclados, ya que actualmente hay muchos productos hechos con materiales reciclados para apoyar la economía circular y reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.

McDonald’s y su compromiso con el reciclaje

La compañía de la franquicia, Arcos Dorados, en alianza con la empresa de gestión de residuos Volta Chile, presentaron un sistema para gestionar residuos orgánicos compostables en sus restaurantes, como parte de su estrategia socioambiental Receta del Futuro.

Esto consiste en un sistema de compostaje que transforma en sustrato mejorador de suelo parte de los residuos generados en sus operaciones. Con esta iniciativa, McDonald’s espera reducir alrededor de un 35% de los residuos generados por cada local que cuente con compostera.

“Además de los residuos alimentarios, vamos a procesar también otros elementos compostables de nuestros locales McDonald’s, como aquellos confeccionados con materiales de fibras de celulosa, incluyendo el papel, cartón y los cubiertos de madera”, destacó Elías Zavala, gerente de Operaciones de Arcos Dorados Chile.

Por su parte, el gerente comercial de Volta Chile, Ricardo Fernández, valoró esta medida. “Estamos felices de ser parte de esta iniciativa que estamos presentando junto a McDonald’s, la cual refleja su compromiso por avanzar hacia un modelo más circular. A través de acciones concretas, buscamos aumentar la valorización y transformar los residuos en nuevos recursos. Como empresa, en Volta nos enorgullece construir alianzas estratégicas que se alinean con nuestro propósito de hacer de Chile un país más limpio, sano y sostenible”, destacó.

Lee más en La Cuarta

-María Elena Dressel sorprenderá con llamativo vestido en la gala del Festival de Viña: está confeccionado con plástico de botellas

-Greta Thunberg se burló del arresto de Andrew Tate: “Esto es lo que pasa cuando no reciclas tus cajas de pizza”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA