¿En qué fijarse al buscar y contratar un furgón escolar?

Revisa en qué deben fijarse los apoderados al buscar un furgón escolar. Foto referencial.
Revisa en qué deben fijarse los apoderados al buscar un furgón escolar. Foto referencial.

Antes de pactar un servicio, los apoderados deben tener comprobar que el vehículo cumpla con todas las normativas necesarias para transportar de manera segura a los estudiantes.

Con la llegada del año escolar 2024, los apoderados comienzan a preocuparse sobre distintos aspectos en cuanto a la educación de los estudiantes, como la lista de útiles y el furgón escolar.

No obstante, al momento de contratar el servicio, los adultos deben tener en cuenta diferentes aspectos para así asegurarse que el transporte sea seguro y confiable para trasladar a los menores.

¿En qué fijarse al buscar y contratar un furgón escolar?

Al momento de buscar y contratar un furgón escolar, los apoderados deben fijarse en los siguientes aspectos, de acuerdo con lo indicado por la Comisión Nacional de Tránsito:

  • El vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • Las personas que realicen la función de transportar escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción a los establecimientos educacionales que presten servicios, así como también a los apoderados que lo requieran.
  • Quien conduzca deben contar con una licencia clase A1 (antigua) o profesional clase A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
  • El vehículo debe ser de color amarillo o blanco.
  • Los transportes deben portar un letrero triangular sobre el techo que diga “escolares”, aunque se exceptúan los buses, o una identificación visible que contenga la palabra, ya sea al costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo.
Revisa en qué deben fijarse los apoderados al contratar un furgón escolar. Foto referencial.
Revisa en qué deben fijarse los apoderados al contratar un furgón escolar. Foto referencial.
  • Sobre el techo, el vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, la cual debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. En caso que no exista esta luz, el transporte deberá tener una huincha retroreflectante en su contorno, aunque se exceptúan los buses sobre 3.860 kg.
  • El vehículo debe contar con ventanas a ambos lados de cada fila de asientos.
  • Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente, es decir, la revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio de accidentes personales.
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo.
  • Los vehículos de transporte escolar deberán estar equipados con cinturón de seguridad para todos sus pasajeros.
  • El tiempo de viaje no debe superar los 60 minutos.
  • Si el vehículo transporta a más de 5 niños de jardines infantiles, o establecimientos educacionales con nivel parvulario, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien también deberá ingresar sus datos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
  • Por otro lado, está prohibido trasladar a menores de 8 años en los asientos delanteros.
  • Se debe verificar que el conductor y el acompañante no presenten inhabilidades para trabajar con menores de 18 años en el respectivo informe solicitado a través del Registro Civil.

COMPARTIR NOTA