Mis derechos primero: ¿qué es el seguro social de accidentes laborales?

La Cuarta y Mutual de seguridad te ayudan a conocer en profundidad el derecho universal que protege a cada uno de los trabajadores en Chile ante accidentes laborales o en el trayecto al trabajo.

Para que vean que no les contamos cuentos y que queremos ayudarlos en su día a día, en La Cuarta junto a Mutual de Seguridad nos lucimos con una nueva edición de “Mis derechos primeros”, espacio que en esta oportunidad te dejará la película clara sobre el Seguro Social de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales. ¿Estamos?

Lo primero que debes tener más claro que el agua es que, todos los trabajadores y trabajadoras del país estamos protegidos por el Seguro Social de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, ya que se trata de un derecho universal, así como leíste, este derecho protege a los trabajadores dependientes e independientes que cotizan, frente a accidentes que ocurran a causa o con ocasión del trabajo, aquellos que ocurren en trayectos a la fuente laboral o enfermedades causadas por el ejercicio directo de la pega.

Aquí lo importante es que, si trabajabas, (independiente del tipo de pega, edad, nivel de estudio, profesión o lugar donde vives) cuentas con un seguro que te otorga prestaciones preventivas, y te da cobertura médica y económica para la atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Este derecho social está escrito en la ley N°16.744, la que es administrada por las mutualidades; (Mutual de Seguridad, La Asociación Chilena de Seguridad y el Instituto del Seguridad Laboral) instituciones privadas, sin fines de lucro, que junto al Instituto de Seguridad laboral (institución Pública) se encargan de darle cumplimiento a lo estipulado en la ley.

¿En qué casos protege el seguro social al trabajador?

Accidente del trabajo: es toda lesión que un trabajador o trabajadora sufra a causa (relación directa con el trabajo) o con ocasión (relación indirecta con el trabajo).

Accidente del Trayecto: Son los accidentes que ocurren en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación (lugar donde vive o pernocta) y el lugar de trabajo. También son considerados accidentes de trayecto, aquellos que suceden cuando se desplaza entre dos lugares de trabajo de distinto empleador.

Enfermedad profesional: es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que desempeña y que produzca algún grado de incapacidad o muerte.

¿Qué servicios otorga el Seguro Social a través de las mutualidades?

En su rol preventivo:

Asesoría técnica en seguridad y salud en el trabajo.

Capacitaciones preventivas. Asesorías y evaluaciones de higiene ocupacional.

Apoyo y asesoría en especialidades como Riesgos Psicosociales; Medicina del Trabajo; Ergonomía y Trastornos músculo esqueléticos; Programas de prevención y promoción de la salud; Evaluaciones de compatibilidad de salud laboral y campañas preventivas.

En salud:

100% de la cobertura de la atención de salud en caso que un trabajador sufra un accidente o enfermedad profesional, entregando todas las prestaciones médicas necesarias para lograr la recuperación de salud de un trabajador (incluye atención médica, quirúrgica y dental; hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación; rehabilitación física y reeducación profesional, y los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones).

En prestaciones económicas:

Compensa el sueldo del trabajador durante el tiempo en el que se encuentre con licencia médica (pagan la licencia desde el día uno del reposo laboral). En el caso que el accidente o enfermedad sea más grave y no permita la reincorporación de la persona a su puesto de trabajo, se consideran indemnizaciones y pensiones según corresponda.

Recuerden que semana por medio, estaremos respondiendo éstas y otras dudas para dejarte pulido sobre los derechos y beneficios que tienen los trabajadores, independiente del tipo de pega que realices, de tu nivel de ingresos, del lugar en que vivas o de tu nivel de estudios.

¡La seguridad y salud en el trabajo es un derecho para todos los trabajadores!

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA